Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 15 de enero de 2017

Resumen: VI Sesión de Filosofía para Niños: Lo sencillo y lo complejo

Tras la vuelta de las vacaciones y con las pilas cargadas de nuevo, volvimos al trabajo de comunidad de investigación con un nuevo tema recogiendo el testigo de la última lectura que hicimos juntos: "Mi taza de té". Este cuento narra la reflexión de un niño con un resfriado que solo le permite estar tumbado en la cama y al que su padre le trae un taza de té con miel y limón. 
A partir de ahí el protagonista va preguntándose por cada uno de los elementos que componen esa caliente bebida y con cada pregunta es arrojado a un mundo nuevo y diferente y que, siendo ampliado, muestra una complejidad por la que no solemos transitar.


Una vez que observamos que el mundo que nos rodea está repleto de elementos que, aparentemente, son sencillos pero que analizados nos devuelven una visión compleja y rica, nos adentramos a pasear por la biblioteca y por lo que esta nos ofrece. En grupos de dos personas dejamos algunos minutos para que eligieran algún elemento que alberga la biblioteca, pensaran de qué se compone y nos explicaran si es sencillo o complejo y sencillo y las razones por las que lo consideran así.

De este modo, y como no podía ser de otro modo, un libro de la biblioteca fue elegido y este nos llevó a los árboles que componen sus páginas, portada y contraportada o la tinta artificial o tinta de calamar o pulpo; Una simple estantería nos trasladó a los minerales que están dentro de la montaña (llegamos hasta el Everest con las reflexiones) y que, una vez fundidos y forjados, se hacen acero, hierro, aluminio o tornillos y resortes; una sencilla silla de plástico nos llevó a preguntarnos cómo es posible que tengan esa forma, esa rigidez y esa textura y cómo se inserta en patas metálicas; un aparato que expulsaba calor nos hizo pensar en cómo es posible que el aire gélido de la calle fuera absorbido y calentado para una vez dentro del edificio nos ofreciese una sensación tan agradable. 

Para casa, como ya es algo normal en nuestras sesiones, hemos pedido que los y las participantes busquen, en familia, un elemento que a priori sea sencillo y simple, pero que tenga dentro de sí una amplia gama de elementos y composiciones que den forma a dicho elemento.

La próxima semana tendremos una sesión muy especial. Contaremos con la presencia de alguien que nos regalará una experiencia viva que nos facilitará la reflexión grupo como comunidad de pequeños investigadores. Hasta aquí podemos leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto