En este Café Filosófico Virtual nº 25 damos por concluida nuestro proyecto de Cafés Filosóficos Virtuales que comenzó hace más de 20 meses en pleno estado de confinamiendo como la necesidad de responder a inquietudes de personas que estaban en sus casas y necesitaban explorar diferentes temas, desde una perspectiva filosófica, que podrían resultar curiosos, llamativos o interesantes. Desde aquí, muchas gracias a todas las personas que habéis escuchado estos podcast, que no sois pocas, y a las que nos habéis dejado algún comentario, recomendado o dejado alguna valoración positiva. Gracias a vosotras/os hemos llegado a mucha gente.
Así que vamos al grano. Empezamos nuestra actividad realizando un pequeño disparador reflexivo que consistía en conectar unas descripciones a los tipos de apego que veremos a continuación. La selección fue buena, aunque es cierto que hubo algunas discrepancias en la asignación, la mayoría de las personas estuvo de acuerdo. Aquí tenéis el ejercicio:
0. El origen filosófico del apego o la familiaridad
El proceso de apego o apropiación consigo mismo o con otro conecta con un proceso de familiarización, que se basa en la consciencia de lo que nos es propio y de lo que nos es familiar y apropiado, tal como expresa el término latino conciliatio. Por medio del concepto de familiaridad consigo mismo los estoicos responden a la cuestión de saber de qué modo la naturaleza, a diferencia de las plantas, mantiene en vida a los animales. Precisamente, debido a que los animales se familiarizan consigo mismos, tienden a conservarse a sí mismos. Según Diógenes Laercio (VII, 85 = SVF, 178), Crisipo distingue entre: (1) la actitud de familiaridad consigo mismos, que los animales reciben desde su nacimiento; (2) lo que les es querido en primer lugar, es decir, su constitución y la consciencia que tienen de ella; (3) su tendencia a conservarse; (4) los comportamientos gracias a los cuales se mantienen en vida, evitan lo perjudicial y buscan lo útil. La naturaleza crea a los seres vivos y los dota de los medios necesarios para la apropiación de lo que les resulta útil. Long (1970/71: 98) considera que los animales evitan lo que les hace daño y persiguen lo que les beneficia, y la naturaleza ha provisto a los animales del impulso para protegerse a sí mismos.
[...]
Los estoicos aplican este objeto de familiaridad o apego con las cosas que buscan los animales para conservarse. Por ello, los animales no son susceptibles de que puedan llegar a familiarizarse con los medios de supervivencia en el mismo sentido en que se dice que están familiarizados consigo mismos y con su prole.
[...]
Epicteto: No digas nunca respecto de una cosa: «La perdí», sino «La devolví». ¿Ha muerto tu hijo? Ha sido devuelto. ¿Ha muerto tu mujer? Ha sido devuelta. ¿Han expoliado tus campos? También eso ha sido devuelto. «¡Pero el que me los ha arrebatado es un bellaco!». ¿Y a ti qué te importa a través de quién te lo reclaman quienes te lo dieron? Durante el tiempo que te son dados, ocúpate de tus bienes como si fueran de otro, como hacen los viajeros en la posada.
(Ref. https://conconciencia.com/leccion-estoicismo-epicteto/)
[...]
Desde luego que de la familiaridad en sí hay una que es cuidadosa –no solo de nosotros mismos sino también de nuestros vecinos, como si, en cierto modo, fueran iguales a nosotros– y otra que es electiva, por medio de la cual elegimos los bienes para nosotros mismos, sin preocuparnos de ellos por sí mismos, sino con el deseo de que tales bienes nos pertenezcan. (Comm. in Plat. Theat. VII, 26‑VII, 37).
Los estoicos y la cuestión de la familiaridad, José María Zamora Calvo Universidad Autónoma de Madrid. http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n45/2389-9387-pafi-45-00011.pdf
1. La teoría de los apegos
La teoría del apego es un estudio interdisciplinario que abarca los campos de las teorías psicológicas, evolutivas y etológicas. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, los huérfanos y sin hogar presentaron muchas dificultades, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al psiquiatra y psicoanalista John Bowlby que escribiera un folleto sobre el tema, que él tituló privación materna. La teoría del apego surgió de su trabajo posterior sobre las cuestiones planteadas.
La teoría del apego (Wikipedia) - https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego
1.2. ¿Cómo se relaciona el apego infantil al apego que genera el adulto?
Fuente gráfica 1: https://apegosposibles.com/aprende/apego-adultos
1.3. ¿Es tan necesario el apego para el desarrollo afectivo y cognitivo en la infancia?
El apego es clave en el desarrollo psicológico de un niño y en la formación de su personalidad porque:
Es una necesidad del ser humano, tan importante como el comer o el respirar.
La calidad del apego influye en su comportamiento y en su desarrollo futuro.
Le da seguridad, autoestima, confianza, autonomía, efectividad para enfrentarse al mundo que le rodea.
¿Cómo se forma?
El apego se crea cada vez que los padres responden a las necesidades del bebé. No se forma en minutos u horas sino en el día a día de la relación, desde el nacimiento hasta la adultez.
El apego se basa en:
La construcción mental que permite establecer la relación.
La unión afectiva
El sistema de conductas focalizado en mantener el contacto privilegiado.
1.4. ¿Qué sería lo opuesto al apego? El castigo
El castigo, como método educativo, tiene inconvenientes y desventajas:
Sólo “funciona” mientras está presente el castigador.
Provoca agresividad en el castigado, contra el que castiga, contra iguales, contra inferiores, contra cosas.
Crea inseguridad, angustia, miedo.
Se puede convertir en premio “si se porta mal es la única forma de que hagan caso”.
Fuente: La importancia del apego en el desarrollo infantil
Autores: Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra. y José Ruiz López. Psicólogo clínico. Logopeda. https://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/salud-emocional/en-el-lactante-y-nino-pequeno/la-importancia-del-apego-en-el
Recordemos que no son las cosas materiales, sino la atención, el afecto, el que nos hagan caso, las recompensas más preciadas para un niño y si esto no lo consigue por las “buenas” se va a intentar conseguir de manera “retorcida”.
1.5. ¿Cuáles son los tipos de apego?
Apego Seguro
Un niño desarrollará este tipo de apego si los padres están disponibles fácilmente y responden con amor a sus peticiones de confort y/o protección, desarrollando una base de seguridad para su futuro.
Tras experimentos realizados con madres e hijos, se ha podido observar que estos niños manifiestan conductas positivas hacia la madre tras la separación breve. Se saben queridos y eso les da más confianza, seguridad tanto en sí mismos como en los otros. Tienen confianza en que sus padres serán accesibles y colaboradores cuando se encuentren en situaciones de difícil resolución, saben que sus padres no los engañan. Esto les permitirá explorar el mundo con seguridad y confianza.
Apego Inseguro
Este tipo de apego surge de manera general porque al menos un modelo parental se caracteriza por ser inconsistente a la hora de responder a las conductas infantiles de búsqueda de cuidado, por desalentar sus intentos de exploración, por rechazar sus intentos de acercamiento. También puede deberse a constantes amenazas de pérdida de amor y/o separación, y a abandonos y pérdidas reales. Este modelo da lugar a una amplia variedad de dificultades personales y emocionales a lo largo del curso del desarrollo. Pudiendo diferenciarse en tres diferentes tipos:
Apego Ambivalente: Los niños manifiestan conductas positivas, negativas y/o de oposición. Necesitan continuas muestras de afecto para sentirse seguros, porque su modelo mental no incluye una idea del otro como alguien permanentemente disponible. El niño es propenso a la separación ansiosa, es proclive al aferramiento y se muestra ansioso frente a la exploración del mundo.
Apego Evitativo: Los niños ignoran o evitan a la madre después de una separación breve. Los niños desconfían de que sus padres entregarán la ayuda requerida, por lo que intentan ser emocionalmente autosuficientes.
Apego desorganizado - desorientado: Estos niños reaccionan al reencuentro con su madre de una manera confusa y desorganizada. La madre es imprevisiblemente atemorizante con su hijo, de modo que la desorganización es una respuesta al temor y a la falta de coherencia. Experiencias directas de abuso y maltrato.
Filosofía y Psicología, El apego - http://blogconfederacion.blogspot.com/2013/11/apego.html
2. ¿Cómo afecta el tipo de apego en la vida adulta y en las relaciones?
Fuente: https://apegosposibles.com/aprende/apego-adultos
3. La importancia del desapego
Dentro de la filosofía y cultura oriental, el término desapego es muy utilizado, en el que centran gran parte de su vida diaria. Aprender a dejar ir, no aferrarse, dejar de necesitar, perder el miedo a perder, ya sean objetos materiales, trabajo, personas… nos proponen el alcance de la felicidad desde el dejar de esperar que la felicidad dependa de lo que poseemos a nuestro alrededor, sino de nosotros mismos y nuestra esencia, de lo que somos.
Dentro de este planteamiento de vida nosotros somos responsables de nosotros mismos, nos queremos por quienes somos, y somos lo suficientemente valiosos sin necesitar la aprobación o validación externa. No significa relacionarnos desde la distancia emocional, sino saber dar y recibir amor sin necesitarlo de forma ansiosa o sin miedo al abandono, saber que ocurrirá, que la vida cambia, las personas van y vienen, los hijos crecen… y que podemos disfrutar el momento sin aferrarnos al pasado o tener miedo de lo que vendrá.
Un café con paula “Apego y desapego”- Europasur: https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Apego-desapego-cafe-paula_0_1559544473.html
4. La invisible esclavitud del apego
El control, los celos y el afán de poseer nacen del miedo a perder lo que se tiene. Son enemigos sutiles que destruyen la confianza y la libertad. Aunque pueda parecer lo mismo, el apego es lo contrario del amor.
Los seres humanos vivimos atrapados por una perversa paradoja. Y ésta se revela, sobre todo, en nuestra manera de relacionarnos con todo lo que podemos ver, tocar y disfrutar. En un primer momento, sufrimos por querer lo que no tenemos. El deseo nos lleva a poner nuestro foco de atención en alguien o algo muy concreto, como por ejemplo la persona que nos gusta, el trabajo soñado, más tiempo libre o un coche deportivo.
Sin embargo, por el camino nos olvidamos de nosotros mismos, de lo que verdaderamente necesitamos. Y al obsesionarnos con el objeto de nuestro deseo, de forma inconsciente terminamos idealizándolo. De hecho, llegamos a creer que cuando lo obtengamos nos proporcionará la felicidad de la que carecemos.
La paradoja surge cuando finalmente conseguimos eso que tanto anhelamos. Por muy absurdo que parezca, de pronto comenzamos a sufrir por miedo a perderlo, a que nos lo estropeen, a que nos lo quiten. Y este temor contamina nuestra mente y nuestro corazón con dosis diarias de ansiedad, nervios y preocupación, atascándonos en un callejón sin salida: no podemos vivir felices con ello ni sin ello…
[...]
“Sin ti no soy nada”. “Lo mejor de mí eres tú”. “Necesito saber que me deseas”. “No puedo pasar un día entero sin saber de ti”. “Soy celoso porque te amo”. “Por ti sería capaz de matar”… Por muy románticas que puedan sonar, este tipo de frases hechas suelen pronunciarse en el seno de una pareja envenenada por el apego.
Al creer que nuestra felicidad depende de la persona que queremos, destruimos cualquier posibilidad de amarla. Bajo el embrujo de esta falsa creencia, nace en nuestro interior la obsesión de poseerla, de garantizar que esté siempre a nuestro lado. Y el miedo a perderla nos lleva a tomar actitudes defensivas y conductas preventivas. Es entonces cuando aparecen los celos. Etimológicamente, esta palabra proviene del griego “zelos”, que significa “recelo que se siente de que algo nos sea arrebatado”. Son un síntoma que revela que vemos a nuestra pareja como algo que nos pertenece.
La invisible esclavitud del apego Borja Vilaseca. https://borjavilaseca.com/la-invisible-esclavitud-del-apego/
Referencias
La teoría del apego (Wikipedia) - https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego
Gráfica 1*: Fuente: https://apegosposibles.com/aprende/apego-adultos
Filosofía y Psicología, El apego - http://blogconfederacion.blogspot.com/2013/11/apego.html
La importancia del apego en el desarrollo infantil
Autores: Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra. y José Ruiz López. Psicólogo clínico. Logopeda.https://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/salud-emocional/en-el-lactante-y-nino-pequeno/la-importancia-del-apego-en-el
Un café con Paula “Apego y desapego” - Europasur: https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Apego-desapego-cafe-paula_0_1559544473.html
La invisible esclavitud del apego Borja Vilaseca. https://borjavilaseca.com/la-invisible-esclavitud-del-apego/
Los estoicos y la cuestión de la familiaridad, José María Zamora Calvo Universidad Autónoma de Madrid. http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n45/2389-9387-pafi-45-00011.pdf
Puedes encontrar más información sobre esta actividad en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, en nuestro canal de Youtube, también puedes escuchar el podcast.
No hay comentarios:
Publicar un comentario