Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 20 de junio de 2023

Proyecto 2º de bachillerato: "Cosas que poca gente sabe". Podcast de Historia de la Filosofía.

Durante el curso escolar 2022/23 hemos tenido la suerte de tener a un grupo de 9 chicas en el IES Julián Zarco que han aceptado el reto de crear un podcast siguiendo el libro de Loca Cabrera, Diálogos con el pensamiento… en femenino plural. Un libro colaborativo que combina la historia de la filosofía narrada por filósofos relevantes e importantes y por sus homólogas mujeres, ubicando mismas épocas y contextos históricos. Este proyecto ha estado alojado en el canal de podcast y radio online del instituto.

Es imprescindible mostrar el trabajo filosófico de tantas mujeres puesto que, entre otras cosas, fomenta la inclusión y equidad de género: La enseñanza tradicional de la filosofía ha estado dominada históricamente por pensadores masculinos, dejando de lado las contribuciones significativas de las filósofas. Al presentar el pensamiento de las filósofas, se fomenta la inclusión y se equilibra la representación de género en el currículo filosófico.

Además, nos propone una diversidad de perspectivas: las filósofas aportan diferentes perspectivas y enfoques en la filosofía, lo cual enriquece el estudio de esta disciplina. Al presentar una variedad de voces filosóficas, se promueve la comprensión de diferentes puntos de vista y se fomenta el pensamiento crítico y reflexivo.

 


También ellas, como ellos, inspiran como modelos a seguir: Al aprender sobre filósofas destacadas, las estudiantes pueden encontrar modelos a seguir y ser inspiradas por sus logros. Esto puede ayudar a fomentar la participación de las mujeres en la filosofía y en otras áreas académicas y profesionales donde han estado subrepresentadas.

No menos importante es el más que justo reconocimiento del trabajo intelectual femenino: Al enseñar el pensamiento de las filósofas, se reconoce y valora el trabajo intelectual de las mujeres a lo largo de la historia. Esto es fundamental para desafiar estereotipos de género y promover una sociedad más igualitaria.

Por último, destacar que la reflexión sobre la historia de la filosofía estaría totalmente sesgada si no incluimos las aportaciones e ideas filosóficas de ellas. Al incluir a las filósofas en el plan de estudios, se cuestiona y amplía la visión tradicional de la historia de la filosofía. Esto permite examinar críticamente cómo se ha construido el canon filosófico y cómo se ha perpetuado la exclusión de las voces femeninas.

Para este proyecto hemos usado Anchor, un programa sencillo de edición de audio, que está conectado con Spotify y que permite mostrarles lo fácil que es divulgar sobre el pensamiento y los hitos que hemos abordado.
También tuvimos la suerte de contar con el interés de una periodista de Cuenca, la cual nos realizó una entrevista para conocer un poco más el proyecto que llevamos a cabo y el cuál sirvió como motivación para las alumnas, las cuales vieron su trabajo valorado. 

Con respecto al proceso. Se le solicitaba a las alumnas que el podcast, bien en grupo o bien individualmente, tuviera una estructura parecida. Esta manera se le pedía: 

-Introducción al capítulo del podcast
-Vida de la autora en cuestión
-Bibliografía u obras importantes para dar a conocer
-Parte de su pensamiento, de manera significativa y sintética
-(Opcional) Aportación de su obra a la humanidad o a la sociedad de su tiempo.
-Además, en algunos de ellos tuvimos una suerte de tertulia en la que tratamos de responder a algunas preguntas que realizábamos al hilo de conocer el pensamiento de la autora.

¿Te apetece escucharlo? Aquí tienes todos los capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto