Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 26 de febrero de 2017

XII Sesión de Filosofía para Niños: Las superheroínas y los superhéroes

El Carnaval es una fiesta perfecta que mucho tiene que ver con romper límites, discutir patrones y transgredir lo establecido. Igual que el quehacer filosófico, pero este lo hace los 365 días del año. 
Además de esto, el tiempo de Carnaval lo es también para tradiciones y para el humor. A veces un humor transgresor y otras un humor tradicional.
Por eso, y ya que todas y todos los asistentes a los talleres les encantan disfrazarse y el disfraz de superhéore es siempre tan socorrido, decidimos iniciar un diálogo sobre este, su reconstrucción y la creación de un nuevo paradigma.

Para empezar el diálogo intentamos definir lo que es un superhéore. Lo vimos como: un humano con unas habilidad superiores a las de cualquier personas, además siempre trata de ayudar a quien más lo necesita, salva el planeta de los villanos y trata siempre de ocultar su identidad.
Tras esto, enumeramos a los superhéroes que conocíamos. Curiosamente de entre los dos grupos la única superheroína que salió y que ellos consideran cómo original y más reciente es Lady Bug. El resto, fuimos viendo como son copias exactas o inspiraciones de superhéroes hombres:

Superman - Supergirl
Batman - Catwoman
El Capitán América - Wonder Woman
Etc.

Incluso hablamos de Los Cazafantasmas y la última película en la que todos los personajes eran replicados por mujeres, pero no había mucha originalidad en ellos, ¿no os parece?

Pensamos qué sería muy buena idea reconstruir el concepto de superhéroe y superheroína, incluso desde su misión y convertirlos en seres distintos, más originales.
Comenzamos a hablar de si un superhéroe o superheroína necesitaba tener género y ahí llego Super Elástico, un elementos con superpodéres que ayudaba en los atascos a reparar semáforos y evitaba que los atascos se hicieran enormes.
También nació supermoco, un moco bastante elástico y volador que en su forma dura podría proteger a la gente y en su forma elástica podía ayudar a cruzar ríos a modo de canoa.
También apareció Mrs. "Beautyful", una chica que con sus poderes psíquicos conseguía crear imaginaciones y visiones para confundir a los malos o Supercarnaval que tenía la habilidad dar disfraces a todo el mundo, tuviera o no dinero,  y de sus manos salía confeti que conseguí alegrar cualquier momento triste, incluso fuera de Carnaval.


Por otro lado, pero no menos importante, surgió Superoreja, una oreja que conseguía escuchar a grandes distancias lo que la gente mala tramaba y también tenía una gran capacidad de escucha cuando uno tenía un problema.
Superpatata, un superhéroe cuyo superpoder era enseñar a comer verduras y frutas a la gente y además enseñaba a pelar frutas y verduras. Con su piel, que era capaz de estirarse mucho, para atrapar y enredar a aquella persona que tuviera un mal comportamiento
Supermariposa, traía el verde a los campos, era capaz de recorrer volando grandes distancia y hacía que la Primavera llegara pronto a los lugares grises. 
Conocimos a Superanimal, era capaz de transformar cada parte de su cuerpo en un animal y combatir al supervillano "Humano", que llegaba a los hábitats de los animales y plantaba carreteras y destruía árboles. Así que su lucha estaba en tratar de impedir que esos supervillanos desplazaran al resto de animales.
Otra superheroína que surgió rápidamente fue Salky, con cola de escamas y alas de agua, conseguía convertirse en cualquier animal marino y ayudar en su medio y volar por cualquier parte del mundo dejando un rastro de agua que llenaba pozos y hacía llegar el agua corriente a cualquier parte del mundo. El único punto débil era la sequedad, así que tenía que estar siempre moviéndose por entornos con humedad. 
Sin olvidarnos que practicamos la pose de superheroína para nuestros personajes creados, por si en algún momento alguien les gusta nuestra idea que quiere hacerlo cómic o película. 

La verdad es que aparecieron muchísimos personajes y seguramente que alguno se ha quedado fuera del resumen, pero tampoco tenemos espacio para más.
Fue una sesión muy creativa y reflexiva. Al hablar del género salió también una conversación muy interesante sobre si siendo más niñas que niños en algunas sesiones, podríamos llamarnos en femenino, a muchos de los niños no les importaba porque normalmente se habla en masculino (nosotros) en todos sitio y parecía justo que si hay en la sesión más niñas se hable en femenino (nosotras). También hubo niñas que no querías llamarse en femenino y a niños que les parecía un poco insulto, porque tal vez nos acabarían diciendo "niñas" cuando no lo somos. Pero eso será tema para otra sesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto