Koiné: Lengua común o habla común. Pretende generar unas actividades de Filosofía Aplicada y prácticas filosóficas dirigidas y animadas por Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado.
Pásate también por la Filoventana blog hermano de este.
La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto

miércoles, 1 de octubre de 2014

Curso 2014/2015 Filosofía para Niños en horario extraescolar.



Para este curso 2014/2015 hemos preparado unas actividades extraescolares de Filosofía para Niños en los colegios de Campo de Criptana. 


 Como en años anteriores, en esta ocasión vamos a aglutinar a todos los niños, desde los 6 hasta los 10 años, en el CEIP Sagrado Corazón “Pozo Hondo” y los participantes más mayores, de 10 a 12 años, irán en el CEIP Domingo Miras. En el primer colegio, realizaremos la actividad los lunes de 16:00 a 17:00 y en el segundo colegio, los miércoles de 16:00 a 17:00.
El lunes 6 de octubre a las 16:00, tendremos una reunión para padres y madres en la que informaremos de todas innovaciones que vamos a afrontar en este año.

En el presente curso, como el anterior, afrontamos el mismo reto de conseguir sociedades verdaderamente libres y solidarias y para ello creemos que tenemos que alcanzar una sociedad de personas capaces de pensar por sí mismas en el marco de un proceso solidario y cooperativo de discusión.
Este proyecto aterrizó en Campo de Criptana el pasado curso 2013/2014 en el CEIP Sagrado Corazón y en él hemos trabajado conceptos y valores como la amistad, los celos, el amor, la muerte, el respeto por los animales, etc.
Además, han elaborado un cuento ellos mismos para potenciar valores como la igualdad de género y el amor y se han grabado con las preguntas y las respuestas que habían trabajado.



También hemos aprendido lo que son las hipótesis, las paradojas, las definiciones, etc. Y nos han servido para facilitar la comunicación con el otro cuando tenemos que trabajar con comunidad de diálogo.
Y por último, han colaborado en el programa La Rosa de los Vientos, en Onda Cero, participando en las “Tacitas deFilosofía para Niños” que elaboramos con sus propias preguntas, hipótesis y argumentos.

Este año, por otro lado, vamos a crear un Círculo de Filosofía para Madres y Padres en el que aprender a abordar ciertas preguntas y ciertas estrategias que trabajamos en nuestras sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario