Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

viernes, 23 de mayo de 2014

Resumen: VII Vino Filosófico. Saborea Criptana. La estupidez humana (ÚLTIMA ACTIVIDAD)



Como viene siendo habitual, el Vino Filosófico comenzó con la cata de Vicente. Amante de los vinos y catador. Él nos transmitió muchas ideas acerca de cómo acercanos al vino, sin prejuicios, con respeto y con mucha tranquilidad. Un vino tiene tantos matices como un problema y requiere toda nuestra atención.
Tras las presentaciones del vino que nos ofreció Saborea Criptana, comenzamos a analizar el concepto de "estupidez humana". 


Y arrancamos con dos definiciones:
Estupidez. Falta de inteligencia: consiste en pensar como un animal o, mejor, como se supone que piensan las bestias, o sea, mal o demasiado poco. Es una noción por naturaleza relativa. Tanto la estupidez como la inteligencia sólo se expresan por comparación y por grados. Esto concede una oportunidad a los imbéciles (siempre hay algo más bestia que ellos) y a los genios (siempre queda en ellos algo de estupidez que superar). <<Fui un estúpido>>, se dice frecuentemente. Esto supone no que ya no se sea, sino que se es menos.
André Comte-Sponville
, “Diccionario filosófico”, Pág. 204.



Estupidez.

1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.

2. f. Dicho o hecho propio de un estúpido.

Estúpido, da.

(Del lat. stupĭdus).

1.       adj. Necio, falto de inteligencia. U. t. c. s.
DRAE, http://lema.rae.es/drae/?val=estupidez. (Última consulta 17/5/14)


Y fue justamente cuando se nos ocurrió que sería adecuado poner el límite entre la estupidez y la ignorancia.


 *viñeta de Ricardo Siri Liniers*

¿Entre la estupidez y la ignorancia?

Para empezar deberíamos introducir una primera distinción a tener en cuenta cuando nos proponemos ha­blar de este tema. La «in-inteligencia», como la de un niño pequeño que todavía no ha madurado lo suficiente como para lograr poseer inteligencia, sería un tipo de ignorancia, no de estupidez. De igual forma, se debe también distinguir la estupidez de la simple igno­rancia cuando ésta radica en la mera falta de información sobre alguna cuestión de una persona que tampoco pretende conocer. La verda­dera estupidez se caracteriza por la ausencia de un conocimiento que se debería poseer o, aún más, que se pretende conocer y, además, no exis­te en el sujeto una preocupación por cubrir esta carencia. En definitiva, la estupidez consiste en una inmovilidad intelectual que corresponde a un suicidio intelectual.



La «virtud» del estúpido:

No se interesa por el conocimiento.

No acepta el esfuerzo.

No toma en cuenta la realidad.

Sus limitaciones no le molestan sino que es feliz en su estado.



*viñeta de Quino, Malfada* 

También analizamos algunas citas sobre la estupidez y las criticamos cuando fue preciso.


Han dicho sobre la estupidez…
“El casarse es terminar una serie de pequeñas tonterías con una gran estupidez.”
F. Nietzsche, El Anticristo

“Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.” Michel Montaigne
“La estupidez insiste siempre” Albert Camus

“Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo.” Voltaire

Concluimos la actividad eligiendo el tema para la próxima sesión (Sin fecha) de la próxima temporada: Los sueños en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto