Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 13 de agosto de 2012

11/08/12 Resumen Filmosofía ¿Para qué el miedo? Korova Criptana

La agradable noche  permitió sentarnos en el suelo de uno de los emblemáticos parques de Campo de Criptana (Los pitufos) para Filosofar acerca del miedo.

Alrededor de 35 personas llegaron prestas y dispuestas a tener una noche relacionada con la Filosofía Aplicada y el Cine.
En la velada se proyectaron imágenes de las siguientes películas:

- Cobardes                -El fin es mi principio
-Te doy mis ojos        -La última llamada
-3 Días

Además de proyectarse un video titulado "El miedo manda" de Eduardo Galeano. 

La actividad estuvo partida en dos segmentos en la que vimos 3 videos con el parón para la tertulia y los otros 3 videos restantes y la última reflexión grupal.
El objetivo fundamental fue la de construir entre todos el concepto que usaríamos para denominar al miedo y poco a poco investigar por las diversas facetas de éste.

He aquí algunas de las preguntas que se plantearon en la sesión:
¿Se puede vivir sin ningún tipo de miedo? ¿Qué es el miedo? ¿El miedo es una parte animal nuestra? ¿Se puede usar bien el miedo? ¿Es malo o bueno el miedo? ¿Cómo sería una sociedad sin ningún tipo de miedo?

También en las dos tertulias hubo interesantes ideas como las siguientes:
-Podríamos definir el miedo en tres ámbitos: Natural, Social y traumático.
El miedo natural es esencial para la supervivencia del ser humano y necesita de éste. (Ejemplo: la huida, el esconderse, etc.)
Los miedos sociales son miedos adquiridos ya sea también para la futura supervivencia o como medio de coacción y manipulación a la sociedad (ejemplo, la gripe A o los ciudadanos de California con el terremoto de Japón)
El miedo traumático es un miedo adquirido por una enfermedad y debe ser tratado puesto que nos limita nuestra libertad. (Ejemplo: Agorafobia o fobias sociales)

-Un miedo muy recurrente es aquel que se tiene a las posesiones, ya que tememos constantemente a perder lo que es nuestro, aunque muchas de las veces no entendemos que las cosas externas a nosotros no nos pertenecen. (Ejemplo: la muerte de un ser querido).

-El miedo es eso que te desestabiliza, adquirimos el miedo al miedo por temor a ser desestabilizados. Tenemos miedo a lo nuevo, extraño, a lo desconocido.

-Existe el dicho que dice que si un niño es educando en el temor o en el maltrato él se convertirá en el maltratador y será él quien infunda el miedo a otros.

-Una de las formas que tenemos para vencer los miedos inútiles es enfrentaros a ellos, ya que experimentándolos sabemos por ensayo y error, como solucionarlos. No existen recetas mágicas para superar los miedos.


-Otro modo de vencer el miedo está en la base de una educación buena que ayude a comprender qué miedos son infundados y qué miedos son reales.


Además de las intervenciones introdujimos filósofos que reflexionaron acerca del miedo.
-Los estoicos afirmaban que el miedo lo venceríamos siguiendo una vida encaminada hacia la virtud, ésta nos lleva a comprender que no podemos cambiar los sucesos que nos ocurren, luego tenemos que aceptaros, porque tratar de modificar las leyes naturales nos causará miedo, frustración y tristeza.

-Aristóteles nos habló de que las personas debían regirse por la prudencia porque si una persona fuera en exceso miedo se convertiría en una persona cobarde pero en defecto se convertiría en un temerario, causan incluso daños a su propia vida.

-Además mencionamos la diferencia que hacen Soren Kierkegaard y Sartre acerca del miedo y la angustia existencial. La primera que está fundada en un suceso exterior y la otra que deviene del pensar los sucesos normales que nos vienen, como puede ser la propia muerte, la finitud de la existencia, etc.

Para terminar es preciso dar las gracias a tanta gente que hicieron posibles la actividad.
Desde al particular que nos facilitó la luz para proyectar los vídeos, ya que, desgraciadamente, desde los poderes locales no se facilitaron. A Korova por promover y colaborar en la actividad, el Videoclub Juandela por facilitar las películas hasta a Manchabyte por colaborar  con la actividad ofreciéndonos un maravilloso refrigerio.

1 comentario:

  1. Me gusta el color que le has puesto, verde, cómo la vida...camino de la maduración.
    Muy buen tema,el miedo, porque es un compañero de viaje que nos avisa o en el peor de los casos nos paraliza.
    Te felicito,Jorge, por tu trabajo, es un placer haberte encontrado.

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto