Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

Filosofía para/con Niños como actividad de educación no formal

Este año, continuamos la biblioteca con la propuesta de llevar talleres de filosofía para niñas y niños.

Estos son los lugares donde, de momento, se ofrecerán las actividades:
Biblioteca Municipal "Leer y Soñar" de Quintanar de la Orden (Toledo)



Sí, pero ¿Qué es la Filosofía para niños?
Esta actividad no es, ni más ni menos, que un ejercicio intelectual y de diversión para los más pequeños. Tratamos de unir lo lúdico del diálogo, el razonamiento y la comunidad de conocimiento.
A simple vista podría parecer que en FpN sólo hay un grupo de niñas y niños sentados en círculo hablando de temas concretos. Nada más lejos de la realidad. La FpN trata de potenciar aspectos clave en el desarrollo cognitivo y metacognitivo de los más pequeños: la conceptualización básica, la generalización, la inducción, la conexión de ideas, el trabajo de hipótesis, la creatividad en la resolución de dilemas, el respeto por el que piensa diferente a mí, la paciencia en el turno de palabra, etc.

La FpN por suerte está creciendo cada día más. De hecho existen ya experiencias concretas: muchos colegios de primaria en Cataluña y Mallorca ya han instaurado clases de FpN en su educación formal. En Francia, por suerte, imparten estas clases desde los 4 años con unos resultados bastante buenos. Para ver un ejemplo, la película/documental “Solo es el principio” trata el desarrollo de esta actividad durante 3 cursos seguidos.
¿Por qué debería apuntar a mis hijos a esta actividad?
Esta actividad es una perfecta combinación de ejercicio intelectual unido a la diversión que proporciona el estilo y la metodología de la actividad.

El trabajo que se hace es completamente oral, luego el niño puede desarrollar capacidades y habilidades sociales y orales. Él niño o la niña son el centro de la actividad, su actividad cognitiva el motor que la impulsa y el grupo supone un contacto social y una ayuda cooperativa en la que se comparten conocimientos y experiencias.

Además, se trabajarán con cuentos, arte, tecnología, etc. Para potenciar el dinamismo de la actividad y que en ningún momento los asistentes se pudieran aburrir.
Por último, es imprescindible recomendar que esta actividad fomenta el acto de habla, tanto dentro de la comunidad de diálogo como en casa. Las familias son un punto importante, suponen que el niño pueda continuar investigando el problema que se plantea en la sesión, siempre y cuando haya posibilidad de hacerlo.

Tengo más dudas ¿qué puedo hacer?
¡Es muy sencillo! Solo tienes que escribir al organizador de la actividad: jorge@koinefilosofica.org
También puedes pasarte por la página de Facebook: Koiné Filosófica.

La actividad comenzará en Octubre y se alargará hasta final de curso tratando de aprovechar el máximo tiempo de desarrollo de las habilidades y competencias que se proponen en estas áreas educativas.

«Filosofía para Niños» debe partir, del aprovechamiento de las aptitudes naturales de los niños tal y como se van desarrollando en ellos y, con la ayuda de ciertos materiales específicos, intentar perfeccionarlas lo más posible y, por tanto, ayudar a los niños a sacar el mayor «provecho» y «rendimiento» de ellos mismos. Esto significa que hacer filosofía con los niños, o más concretamente, que los niños filosofen, supone un conocimiento de las capacidades y facultades de los niños, así como la existencia de un programa y unos materiales de apoyo que permitan llevar a cabo tal programa.


La edad estará comprendida entre 5 a 12 años. Se organizarán grupos, siempre que haya suficiente número, que comprenderán tres rangos de edades: 5-7; 7-9; 9-11. Pondremos a disposición de las familias 20 plazas, en las cuales 2 podrían ser becadas para familias con dificultades económicas, con el fin de que puedan trambién disfrutar de la actividad.
Para inscribirse, ponte en contacto con el AMPA de tu colegio y pregunta por la actividad. Ellos te darán la información necesaria.
La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto