Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

jueves, 8 de octubre de 2020

No somos unos lloricas, somo adolescentes. Actividad para Valores Éticos 3º y 4º de la ESO

Durante el primer tema en Valores Éticos que tiene que ver con el bloque de la identidad y la dignidad de la persona, se me ocurrió el otro día que estaría bien poder buscar información sobre la adolescencia. Cuál fue mi sorpresa al encontrar un montón de artículos que o bien ridiculizan su edad o bien solo están dirigidos a familias con frases como "esta etapa ya pasará", "sabemos que es dura, pero tus hijos volverán a ser normales", etc. ¡Qué injusto! ¿No?

Así que me puse manos a la obra a cambiar un poco esta situación, invité a mi alumnado de 3º y 4º de la ESO a que leyeran todos estos artículos sobre su situación vital y trataran de darle la vuelta o, al menos, que trataran de mostrar que ser adolescente no siempre está mal. 

Empecemos con la mirada crítica de los grupos de 3º de la ESO. En su caso leyeron los artículos y nos trasladaron algunas de sus ideas sobre los artículos leídos.

El alumnado argumetó que algunos de los artículos hablan de ellos como drogadictos, como personas incapaces de controlar sus emociones, que tratan mal a su familias.

Evidentemente no están de acuerdo con esto, consideran que la adolescencia es un tiempo en el que considerar los límites, porque aparecen por primera vez y, aunque esto hace de esta etapa difícil, lo cierto es que esta etapa nos ayuda a mirar a la vida adulta con cierta mesura. Comprender nuestros límites nos ayuda a actuar con mesura en el futuro.

Hablando de límites. Nuestras amistades no siempre aparentan ser lo que piensa la gente adulta. La búsqueda de identidad. Es verdad que la infancia ya pasó y que estamos en búsqueda de nuestra identidad, de lo que queremos ser, de cómo queremos vestirnos, vivir o sentir. Esto no quiere decir que si me junto con gente de fuma o que bebe yo quiera hacerlo o si lo probara alguna vez, no quiere decir que pueda hacerlo para siempre. La búsqueda de la identidad es tan completa como la comprensión de los límites. Necesitamos avanzar en ciertas búsquedas.

Tampoco penséis que porque mostremos sensibilidad seamos unas lloricas. No somos unas lloricas, somos sensibles a las críticas que la sociedad hace constantemente de esta etapa de la vida. Tal vez las personas adultas se olviden que fuerona dolescentes o piensan que si su adolescencia fue muy dura no quieran que la nuestra sea así. Pero es que no podemos vivir una vida ajena a la nuestra. Somos adolescentes, aquí y ahora, es imposible que aprendamos de una adolescencia de hace 20 ó 30 años. 

Queremos experimentar, en la búsqueda de nuestros límites y nuestra identidad, se une a que empezamos a conquistar algunas cotas de libertad. Ejercer nuestra libertad no es fácil, sabemos que a veces lo hacemos mal, la cagamos, pero eso no quiere decir que no aprendamos. Al contrario, el error nos ayuda a entender que la libertad debe ser usada con cierta responsabilidad. 

¿Cómo puede el mundo juzgar nuestra libertad y nuestros primeros pasos en nuestra conquista total de la libertad como adultos?

Además, no todas las adolescencia son iguales. Si no os metemos a todos los adultos en el mismo saco, ¿por qué hacerlo con la adolescencia?


Pasamos ahora a la actividad de los grupos de Valores Éticos de 4º de ESO. En su caso, les pedí que escucharan un podcast que habla sobre la autoestima en la adolescencia (links al final del artículo) y que consideren qué podría ser lo mejor de la adolescencia. Aquí van sus respuestas:

Algunas cosas buenas de la adolescencia es que actuamos sin pensar, la libertad, la frescura es cosa nuestra. Es cierto que puede haber algunas consencuencias malas, pero en general disfrutamos de una acción mucho más libre las infancias o la gente más mayor.

Sin duda lo más bonito de la adolescencia es descubrirme, aprender cosas de mí misma que durante la infancia era incapaz de ver. Lo más importante para mí es que estoy en una época en la que aprendo a valorarme y juzgarme con cierta neutralidad.

Lo mejor de mi adolescencia es saber que todavía tengo cosas que puedo hacer evolucionar, mejorar y cambiar. Todavía no soy del todo madura, lo reconozco, pero se que en muchas cosas en las que todavía no tengo madurez las acabaré teniendo.


Nada más hermoso de mis adolescencia que las amistades. Estoy haciendo amigos que van a durar para siempre. Son gente buena porque está ahí, te escucha desde tu nivel, comprenden qué te preocupa y tratan de darte una respuesta desde tu mismo nivel. Nada de mirarte por encima del hombro. Incluso comprenden que a veces lo mejor es estar un rato solo. No voy a negar que en mi adolescencia he conocido lo mejor de mundo: el anime.

Lo mejor de la adolescencia son todas sensaciones, emociones tanto buenas como malas, nuevas o reconocibles. Todo se vive con mucha intensida, en todo hay aprendizaje, en todo hay algo que poder aprender o experimentar. La sesanción de caerte por primera vez, poder saber que puedes levantarte, equivocarte y aprender. Aprender siempre y aceptar cualquier reto y riesgo que se presenta con ánimo.

Nada mejor de la adolescencia es empezar a ver quien eres y lo que quieres ser. Es verdad que la adolescencia tiene algunos "fantasmas". Son cosas ilusionarias: pensabas que te gustaba alguien que no te gusta o que quieres dedicarte a algo que no te termina por convencer, pero lo bueno es que acabas por ver qué vas queriendo, en qué eres bueno/a. Merece la pena esta etapa

Lo más bonito de la adolescencia es la forma en que bailamos a través de las estaciones y aprendemos de los cambios. Pero tambien son esos buenos amigos, las complicaciones que te enseñan, la tranquilidad con las que podamos tomarnos las cosas. Cuando creces, el trabajo y la edad, te hace ir rápido a todo, no disfrutar de una amistad, un rato de charla y unos rayos de sol.

La adolescencia es disfrutar el periodo que tienes con tu familia, amistades, etc. Afrontar los problemas sin agachar la cabeza. También es alegría, lágrimas, amigos, parejas, corazones rotos... Donde empiezas a ser tú y a descubrirte. Soy incapaz de decir lo mejor en una sola frase.

Voy a ser bastante sincera respecto a esto. La adolescencia no es tan bonita como la pintan, te juzgan sin conocerte, tienes inseguridades en tu cuerpo, puedes tener depresión, ansiedad, ataques de pánico por el simple hecho de tener que salir a la pizarra a exponer, ya que te da miedo que se rían de ti y te juzguen, finges ser otra persona completamente diferente simplemente para encajar y no puedes expresarte tal y como eres. Pero bueno, ahora que me he desahogado un poco voy a contar explicar que sí hay cosas bonitas en la adolescencia. Lo bonito, sin duda, es que consigues darte cuenta de quien merece estar en tu vida y quien no, superar tus inseguridades y miedos, quieres ser tú y que te importe muy poco lo que piensan los demás de ti, sobre todo quieres cumplir metas, ver como esa asignatura que se te atraganta la consigues y ver que vas creciendo como persona.

La adolescencia podría ser aquella etapa de "preparación". Empiezas a elegir metas, caminos, formas de vivir ¡Todo está por hacer!
Esta etapa nos enseña a actuar frente a malos momentos. Cada día te esperan nuevas situaciones que tienes que aprender a enfrentar, con las que lidiar, con las que tratar de no cagarla. También es una etapa en la que conoces a tu primer amor, a tener tus primeros afectos y primeros momentos en los que el corazón te late a 1000 por hora.

Tal vez con estas reflexiones la gente adulta que lea este blog se haga una idea que la adolescencia ni es una etapa desagradable ni una etapa similar en todas las personas que las viven.
¿Nos ayudará esto a entender la adolescencia desde otra perspectiva?

Aquí van todos los links con los que trabajamos:

¿Tiene algo bueno la adolescencia? 5 motivos de esperanza
https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/tiene-algo-bueno-adolescencia-motivos-esperanza-20180725132720.html

Estudio adolescencia Desigualdad invisible
https://www.fundacionadsis.org/desigualdadinvisible/estudio-completo-es-2015_5828.pdf

El rol del padre en la adolescencia
https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-padre-adolescencia-no-tiene-hostil-pero-si-contundente-y-normativo-201709201414_noticia.html

Cómo pueden los adolescentes proteger su salud mental durante el brote de coronavirus (COVID-19)
https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-pueden-adolescentes-proteger-su-salud-mental-durante-coronavirus

La carta de un adolescente a sus padres: "Necesito pelear, que sobreviváis a que os odie y que no os rindáis" 

y un podcast muy interesantes para docentes, familias y para las/los adolescentes.

Autoestima y adolescencia 
https://entiendetumente.info/autoestima-y-adolescencia/

Todas las imágenes son CC tomadas de Pixbay
Muchas gracias a mi alumnado de 3º y 4º de la ESO por sus honestas y sinceras reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto