Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Juegos de Comunicación (sin contacto)

 Idea inspirada en la publicación de "Topsy page"

En un momento de mucha inseguridad, cambios y recelo al contacto, no podemos olvidarnos lo importante que es educar y educar a comunicarnos, a conectar palabras, conceptos y argumentos. Es cierto que en muchas zonas del planeta, muchos gobiernos, han propuesto medidas razonables para no tener contacto directo y así evitar la rápida propagación del COVID-19.
 
Pero también es real que la educación tiene un impacto poderoso en el desarrollo de cualquier niño, niña o adolescente, las/los docentes tenemos que armanos de técnicas y consejos para que nuestra práctica no se pierda por el camino y no perdamos de vista que aunque sin contacto, comunicarnos, conectar, argumentar y expresarnos sienta las bases para cualquier diálogo dentro y fuera del aula, filosófico o cotidiano. Aquí van 7 ejercicios y consejos para que podamos jugar a pensar, a dialogar y, en definitiva, a comunicarnos, sin necesidad de un contacto físico.

1. Pásame una sonrisa (edad recomendada 5-7 años)

Así tal cual suena, ese juego se puede realizar virtual o físicamente y consiste en mencionar a una persona del espacio en el que estemos y que esta mantenga la sonrisa hasta que pase la sonrisa. Así por ejemplo, si estamos en una clase de 20 personas, Juan podría decir: "Paso la sonrisa a Ana". Inmediatamente Ana tendrá que mantener la sonrisa hasta que ella pronuncie a otra persona que debe sonreír.
Este juego puede modificarse con un "Pásame una cara graciosa" o "Pásame un guiño".
Un juego de rapidez mental y corporal que seguramente ayudará a focalizar la atención del aula, nos aprendamos los nombres del alumnado y seguro hará que paséis un rato bastante divertido.
 

2. Las orejas del conejo (edad recomendada 4-5 años)

La persona que empieza sube sus dos manos imitando a las orejas de un cojeno. Las personas que tenga, inmediatamente, a su izquierda y a su derecha deben subir la mano más próxima a la persona que tiene las "orejas de conejo" imitando una oreja de conejo.
Esta persona pasará estas orejas únicamente usando los ojos, puede guiñarlos o hacer un gesto propio con los ojos para pasarlo a la persona que está mirando. Pero nadie puede hablar ni decir nada.
Rápidamente la persona que es señalada debe subir sus dos manos imitando las orejas de un conejo y las dos personas que tenga a su izquierda y a su derecha deberán subir la mano más próxima a esta persona imitando también una oreja de conejo.
 

Esta actividad también favorece el lenguaje no verbal y ayuda a que todo el mundo preste mucha atención. También podemos fomentar la coordinaciónd el grupo y su situación espacial.
 

3. Historia en grupo (edad recomendada 10-11 años)

Lo habrás hecho miles de veces con tus amigos un día de aburrimiento, en una tarde lluviosa, aquel cumpleaños, etc. Esta actividad consiste en formar una historia, más o menos verosimil, de forma grupal. Así, si una persona empieza la historia, la persona que está a su lado debe continuarla y así hasta que esta termine. En un entorno virtual, se pueden pedir que levanten sus manos y que el docente vaya nombrando quién debe continuarla.

 
Se puede complicar más el juego si en lugar de una frase, pedimos que cada participante solo diga de una a tres palabras. Esto hará la actividad más emocionante y también más difícil. 
Juego ideal para mejorar la creatividad, la memoria grupal, así como los procesos de causa y efecto o la resolución creativa de hipotéticos conflictos.

4. La persona secreta (edad recomendada 12-13 años)

Una persona del aula piensa en tres cualidades de otra persona y las dice en voz alta. Con esas tres cualidades deben adivinar en quién está pensando.
Actividad ideal para Valores Éticos, en el bloque de la Identidad. 
Será más completa en grupos que ya llevan recorrido juntos y se conocen. Si se hacen con grupos que acaban de conocerse, podemos pensar en rasgos físicos positivos o característicos de su nombre. 
Hay que tener especial atención y cuidado con el alumnado que pudiera tener problemas de autoestima o imagen personal pobre.
 

5. ¡Esta es la historia de ... !  (edad recomendada 13-14 años)

El teatro, la teatralización, nos enseña muchas maneras de comunicarnos, entre otras a pronunciar, a proyectar la voz o a recordar pequeños textos para luego ponerles emoción o sentimiento. Pero lo que se trabaja poco en la clase es la improvisación teatral. Improvisar también ayuda a mejorar la expresión verbal, facial, pero también a actuar rápidamente ante diferentes situaciones vitales. Digamos que teatralizar e improvisar nos ayudan a simular situaciones que no han sucedido.
Para esta actividad tendremos que decir "Esta es la historia de" y a continuación algo que lo acompañe. La persona siguiente tendrá que decir "Esta es la historia de..." y basar su segunda parte de la frase en algo relacionado con lo dicho anteriormente, pero sin mencionar nada de lo que contara la persona previa. Por ejemplo:
 
Perosna 1. "Esta es la historia de un coche que no podía ir más rápido"
Persona 2.  "Esta es la historia de la velocidad convertida en sonido"
Persona 3. "Esta es la historia de una mariquita que iba despacio pero cantaba coplas"
Esto facilitará unir ideas, hacer relaciones entre palabras y conceptos y sobre todo una agilidad mental excelente. 
 

6. Lo que no encaja (edad recomendada 10 - 13 años)

Esta actividad está traducida de la Página de Topsy
En una mesa pondremos tres objetos, también podemos poner en una pizarra tres conceptos para evitar que los objetos sean tocados. El alumnado deberá buscar las similitudes y diferencias de cada objeto, de dos o de los tres a la vez. 
Este ejercicio es muy utilizado para arrancar un diálogo filosófico en clase o para las personas que usan actividades de Filosofía para Niños en sus aulas.
 
Por ejemplo, ¿qué no encaja entre una maraca, un post-it y un pinguino de peluche?

- Yo creo que la maracara es la que no encaja porque hace ruido mientras que las demás no lo hacen
- Creo que el peluche no encaja porque es suave mientras que los otros son duros
- A mí me parece que no es del todo así, porque el post-it no es del todo duro.

7. El juego de la imaginación (edad recomendada 7 - 10 años)

Recurso traducido de la Página de Topsy
 
En esta actividad es bastante simple y por eso es tan potente. El/la docente va a elegir objetos aleatorios con formas distintas. Pueden ser objetos físicos, sin que nadie los toque, o imágenes proyectadas en la pizarra o en alguna pantalla. Deben ser simples formas, ningún objeto con un uso evidente estará ahí representado.
 
 
Por ejemplo un trozo plástico negro circular, el carton de un papel higiénico o un palo de manera oscura. Cada persona va tratar de dar una explicación de lo que es y para qué sirve. La persona que describa alguno de los elementos por segunda vez tendrá que repetir lo que ha dicho la persona anterior y añadir su descripción o su uso. Por ejemplo:

Objeto circular oscuro:
Persona 1. El plástico negro es una base de pizza de chocolate o una gran señal de tráfico
Persona 2. Es una gran señal de tráfico o es un sombrero especial
Persona 3. Es un sombrero especial o una luna nueva en el cielo
 
Cartón del papel higiénico:
Persona 1. El cartón del papel higiénico es una lupa o un telescopio pirata.
Persona 2. Es un telescopio pirata o una "o" en tres dimensiones
Persona 3. Es una "o" en tres dimensiones o es un aumentador de sonido
 
Se puede además darle un uso físico tocando el objeto. Por ejemplo, cuando la Persona 2 indicara que es un sombrero especial, se lo podría poner en la cabeza o cuando la Persona 3 mencionara que es una luna nueva en el cielo, podría coger el círculo y situarlo arriba en dirección hacia el techo. Pero este tipo de prácticas no se recomiendan ahora mismo.
El juego sirve, entre otras cosas, para hacer un breve ejercicio de memoria, una hipótesis, una interpetación mental/física de un objeto o darle un uso creativo y artístico.
 
 
¿Cuál es tu juego favorito? ¿Tienes algún otro más? Compártela con nosotros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto