Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 30 de junio de 2020

¿Cómo se puede vincular el pensamiento cuidadoso y la diversad?

Aquellas personas que son cuidadosas se esfuerzan constantemente para mantener un equilibrio entre la igualdad ontológica, que sitúa a todos los seres en un mismo nivel”. (M., (2016), El lugar del pensamiento en la educación, (Trad. Manuela Gómez Perez). Barcelona: Ed. Octaedro. Pág. 99)

Posiblemente a nadie le sea ya ajena la estrecha vinculación entre el pensamiento racional y el pensamiento afectivo, es decir entre lo racional y lo emocional. Neurocientíficos como Antonio Damasio han demostrado que las emociones son clave a la hora de tomar decisiones correctas, rompiendo así la dicotomía emoción vs razón. Aunque hemos tenido siglos de filosofías que elevaban a la racionalidad a los cielos mientras que dilapidaban a las emociones por “engañosas” o “infantiles”. Hoy por suerte las cosas han cambiado. Puede parecer futil explicar que pensar y sentir están tan conectados en su raíz como en sus objetos. Por ejemplo, es fácil intuir que pensar en y sobre un ser querido nos genera extraordinarios procesos de creación de ideas e incluso se pueden materializar en acciones, mensajes o cariño, pero también pensar sobre alguien que ha hecho algo que nos disgusta y nos hace sentir mal.

¿Quieres seguir leyendo el artículo? Pincha Aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto