Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 25 de junio de 2017

Fin de curso en el Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan

Como os prometimos en la última entrada, aquí tenéis la sesión extra que hicimos con una actividad muy especial que estuvimos preparando en la Comunidad de Investigación y Aprendizaje de la Biblioteca "Leer y Soñar".

De nuevo, nuestro compañero y colega Jesús, docente en la Escuela de Adultos del Centro Penitenciarios de Alcázar de San Juan, nos invitó a participar allí, pero esta vez celebrando el Fin de Curso 2016/2017. Por si no nos seguís por Faccebook, ya estuvimos en la I Semana Cultural y puesto que la actividad pasada sorprendió y gustó tanto a todos decidimos repetir, pero esta vez lo hicimos desde otro punto de vista. Nos acabaríamos convirtiendo en mensajeros de las propuestas de los asistentes al Taller de Filosofía para Niños de la Biblioteca.

¿Podría un mono ser un criminal?

Aprovechamos para llevar la idea de una cárcel a las y los participantes de nuestra sesión en la Biblioteca de Quintanar de la Orden (Toledo). Al principio estuvimos hablando de lo que es un Centro Penitenciario y derribando prejuicios e ideas preconcebidas tanto por la propia sociedad como por algunas películas que habían visto. Esto no fue tarea fácil porque a estas alturas no solo están contaminados por visiones en las que los internos están constantemente esposados, son gente siempre va con caras feas y enfadadas, etc.

¿Podemos elegir todo lo que queramos?
Les hablamos de como dentro del Centro también hay una escuela para adultos, en la que muchos de ellos pueden sacarse estudios primarios, la ESO o Bachillerato. También hablamos de cómo allí pueden aprender a portarse mejor, pueden mejorarse y llegar a ser mejores personas de lo que lo fueron en su pasado. 
Si tuvieras clones, ¿se parecerían a ti o tú a ellos?

Una vez trabajado el concepto pasamos a la propuesta. Usamos todos los materiales de Wonder Ponder y las y los participantes fueron eligiendo una imagen que quisiera mostrarles y haciendo o tomando algunas pregunta de la propia imagen.
¿Te gustaría que los profesores fueran robots?

Las hubo para todos los gustos y cuando las llevamos allí, los internos se interesaron mucho por las imágenes  y las preguntas que ellas y ellos habían elegido.

¿Cómo sabemos si las muestras que tomamos los humanos hacen daño a otros seres?
Gracias a su selección trabajamos en una pequeña Comunidad de Investigación con todos los Internos y con los profesores y profesoras entorno a conceptos como: ética animal, crueldad, educación permisiva o estricta, niñas y niños actuales/del pasado, sociedad de lo material y de lo inmaterial, consumo sostenible, la familia, etc.

¿Qué harías si te encontraras con un robot en la playa?

De hecho, casi sin darnos cuenta estuvimos más de 2 horas trabajando y deteniéndonos en estos conceptos, compartiendo experiencias, respetando puntos de vista diversos y opuestos y aprendiendo los unos de los otros. 
¿Se piensa mejor con más cerebros?
Desde aquí queremos agradecer al equipo de educativo de la Escuela de Adultos que trabajan por darles una formación ciudadana, integral y un nuevo aprendizaje y una nueva oportunidad a los internos que allí están cumpliendo sus penas, gracias al equipo de Wonder Ponder por permitirnos usar su material allí, también queremos agradecer a las familias de las y los niños por permitirme hacer esta actividad y a las trabajadoras de la Biblioteca "Leer y Soñar" de Quintanar de la Orden por ofrecernos prudencia y criterio en nuestras actuaciones para que pudiera salir de la mejor manera posible.
¿Te gustaría pensar como piensa otro? ¿Para qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto