Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 29 de mayo de 2017

Resúmenes: VI Café Filosófico y X Sesión de Filosofía para Niños

En nuestro VI Café Filosófico tratamos el tema del mal, la maldad y su relación con la mentira; el engaño en nuestro mundo común. 

Trabajamos el problema del mal desde la conciencia común porque es irrenunciable considerar que todos nuestros referentes estéticos, fílmicos, éticos y religiosos han solido dictarnos la definición de maldad como algo fatídico, feo, malvado, perverso, enfermo que tratan de hacer lo posible por hacernos manipulables, perdedores, irracionales, radicales, etc.

También hablamos de cómo, en muchos casos, el mal ha sido posicionado en entidades superiores a nosotros y que nos ha llevado a justificar algunos actos por no depender directamente de los seres humanos. 
También mencionamos el texto en el que Agustín de Hipona habla del mal como "privación del bien" y cómo algunas visiones más simplificadas han hecho, por ejemplo, que obviemos que la maldad depende en casi todos los casos del ojo que interpreta la actuación. De este modo, hoy ver a parejas del mismo sexo no lo consideramos un acto malo, cuando hace 40 años era no solo pecaminoso sino reprochable.
Otros ejemplos fueron saltando en nuestro Café Filosófico: engaños entre compañeros de trabajo para obtener ascensos o beneplácito de tus superiores, el acoso escolar, las violencias machistas, etc. Y todos ellos fueron justificados para encontrar qué nexo de unión une a estas acción para que sean "malas". Entre todos sacamos que la justificación basada en creencias, el culto actual por la individualidad, la desinformación que prevalece en nuestro día a día y la egolatría son elementos bastante negativos en temas éticos.

Mucho han avanzado nuestras sociedades porque muchas son las acciones que antiguamente eran consideradas como malas y hoy se ven bajo prismas de compresión o de relativización. Sin embargo, seguimos en sociedades aletargadas, temerosas y engañadas. Que prefieren vivir en la simplicidad de las acciones a enfrentarse a un mundo complejo que pasa sí o sí por la cooperación de las personas tanto en comunidades como en países más que por la competición y el ataque indiscriminado del otro. 

El tema dio mucho de sí, de hecho no pudimos ni siquiera leer el guión que habíamos preparado para la ocasión y realizamos una ejemplificación de hechos que vemos como malos.
Terminamos, como es habitual, eligiendo el tema para la próxima sesión:  
¿Nos etiquetamos o nos etiquetan?

Pasemos a la X Sesión de FpN. Esta vez trabajamos con el cuento de Paula Carballeira y Sonja Danowsky titulado El Principio. Este cuento trata los horrores de la guerra desde la perspectiva de unos niños que consiguen recomponerse, con ayuda de sus familias, en espacios destrozados por la barbarie que supone una guerra para la sociedad civil. 

Al finalizar el cuento, hablamos de "La fiesta del principio de algo" que realizan en el cuento adultos y niños y qué puede significar ese "principio de algo". Algunos hablaron de "el principio de la paz", "el principio de la vida", "de la familia", "de la gente buena", etc.

Reivindicando esa vida y cómo, incluso en la guerra, las familias buscan un sentido para seguir viviendo unidas y felices. Terminamos hablando de El Sentido de la Vida apoyados del libro con el mismo título escrito e ilustrado por Oscar Brenifier y Jacques Després. Entendimos que hay cosas que tienen "sentido" porque son comprensibles y aunque la vida no tenga siempre sentido, hay cosas que son bastante difíciles de entender: por ejemplo las guerras; lo cierto es que la gente busca hallar el sentido a todo lo que hacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto