Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 20 de marzo de 2017

2ª T. III Sesión: ¿Hay humanos ilegales?

El trabajo en nuestra Comunidad de Aprendizaje e Investigación del Taller de Filosofía para Niñas y Niños en la Biblioteca de Quintanar de la Orden (Toledo) nos hizo cuestionarnos sobre lo legal, lo ilegal y si las personas, por ser personas, pueden ser ilegales.

Vimos que algo ilegal es algo que incumple las leyes y alguien que comete un delito, va contra la ley, está haciendo algo ilegal. Pese a esto la pregunta recayó sobre si el ser humano, solo por ser humano o por tener diferencias con otro como él (raza, religión, etnia, tradiciones, cultura, etc.), puede ser considerado como un ser ilegal.

No entendíamos por qué hay personas que consideran a otros ilegales por venir de otros países o tener otras religiones u otras costumbres a las nuestras. 
Hablamos de Trump y de su famoso muro, pero también hablamos de nuestro muro en Ceuta y Melilla y de la gente que quiere pasar a España.
Muchos desconocían esto y se sorprendieron.

Imagen de http://www.publico.es/actualidad/espana-gastado-72-millones-vallas.html
Nos preguntamos, ¿por qué hay personas que quieren venir de su país a otro y están dispuestos a cruzar una vaya con pinchos?
Algunos pensaron que tal vez había guerra en su país o habían tenido un problema en su país y decidían huir. Paula, que vino de Rumanía hace ya años, nos contó que su familia vino a España porque en su país había pobreza. Su padre y su madre le contaban que lo pasaban mal porque no todos los días podían comer tres platos de comida al día, ni tener ropa limpia ni nueva ni poder ir a trabajar porque apenas había trabajo. Esa situación era dura y no la quería ni para Paula ni para sus hermanos, así que decidieron venir. Su historia es hermosa porque nadie les ha dicho que se vayan a su país, pero ella ha escuchado alguna vez a alguna persona decir que "los de su país" deberían irse de vuelta a su casa. Ella no quiere, le gusta España y le encanta aprender todo lo que puede aprender aquí. Tiene amigas y amigos, toca varios instrumentos y habla varios idiomas, para ella estar aquí es genial.

Valoramos como algo estúpido que alguien sea discriminado por tener un color de piel distinto, una ropa distinta o un idioma distinto.  De hecho en muchos de sus colegios hay niños de otros países que un día emigraron y llegaron aquí. Hay algunos que les ven raro porque no habla bien español, pero también hablamos de lo importante que es ayudar al que no sabe para orientar su llegada. Ser buen compañero y compañera con el recién llegado es importante porque ellos llegan confundidos, temerosos y, en muchos casos, hambrientos de amigos y necesitados de amor de una sociedad que les cuida.

Para terminar leímos el cuento de Henri Meunier, ilustrado con mucho acierto por Nathalie Choux, Al Furgón. Una historia para hacernos pensar sobre si somos o no ilegales y quién dice quien es legal o quién ilegal. 


La semana próxima celebraremos el Día Mundial de la Poesía con la poeta Carmen Quinterio que viene de Pontevedra (Galicia) y con quien nos cuestionaremos qué es eso de la poesía, para qué sirve y leeremos poesías de sus poemarios Desde Esta Orilla y Caleidoscopio.
Sobre las 12:00 tendrá lugar la presentación de sus poemarios y estaréis todos invitados. Así que no dudéis y venid a visitarnos a Quintanar de la Orden y a conocer nuestro trabajo y el de esta poeta de excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto