Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 25 de agosto de 2014

Resumen: VIII Vino Filosófico: Los sueños. 15/8/14 ¡Cumplimos el 1er año!

Como toda buena vivencia que va teniendo cambios a lo largo de su tiempo y se rememora con nostalgia, nuestro Vino Filosófico ya ha cumplido su primer año de existencia en Campo de Criptana (Ciudad Real), visitando diferentes establecimientos de la localidad.
Esta experiencia nuestra, iniciada en agosto de 2013, ha estado llena de buenos momentos, amargos algunos, pero siempre con tantos diálogos enriquecedores, y en muchos momentos, transformadores. Nos hecho intuir que este vino filosófico no sería distinto. Aunque el tema sí que era bastante complejo.
 
Como cada vez que comenzamos, y esta vez con mayor razón por la afluencia de nuevo público, explicamos en qué consistía la actividad y cuáles eran sus normas.
A partir de aquí todo fue tomando forma mientras fuimos ahondando ciertas preguntas y temáticas a través de los ejes temáticos que a continuación os exponemos:

1er. Sueño vs. vigilia: ¿Estamos despiertos o soñamos? ¿Soñamos despiertos? ¿La vida es un sueño?
Según Descartes, uno de los grandes problemas elementales para el hombre es, ¿cómo puedo saber si no estoy durmiendo? Según su visión que desarrolla en las Meditaciones metafísicas (1641), podría ser que yo estuviera soñando y de ahí, no habría manera de poder diferenciar la vigilia del sueño.
Este problema también fue tratado por el escritor español Pedro Calderón de la Barca en su obra de teatro La vida es sueño (1635):
"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. […] Y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.”

2º. Los sueños y los estados alterados de conciencia: ¿Los fármacos facilitan que soñemos? ¿Nuestros sueños están influidos por los fármacos?
Walter Benjamin advirtió que el hachís podía ayudarnos a contemplar el mundo con otros ojos, liberándonos de las miserias de nuestro yo.
Así lo dejaría reflejado con sus experimentos en 1931 y que los iría narrando en la obra con el mismo título (Hachís) inspirado en el texto "hachís" de Charles Baudelaire escrito en el siglo XIX.
Luego no es difícil pensar que nuestro autor podría haber considerado al hachís como una droga la cual permitiría mirar, cualquier cosa, sin una influencia tan grande de nuestros prejuicios. Así, los sueños serían un espacio más de libertad para experimentar el yo y lo real. 

3er. Pensamiento e imaginación: ¿Es el sueño una extensión de nuestra imaginación? ¿Nuestros sueños son pensamientos? ¿Se puede confundir el sueño con la realidad?

4º. Significación e interpretaciones de los sueños: ¿Significan algo nuestros sueños? ¿Se pueden interpretar nuestros sueños?
La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes.
Freud considera que todos los sueños son interpretables, es decir, pueden encontrar un sentido. Para ello no hay que analizar el sueño en conjunto sino más bien en partes componentes.
De aquí podríamos analizar si un sueño también tiene un componente ético. ¿Se pueden tener sueños en los que se realizan actividades inmorales o anti-éticas? Y si es así, qué significan estos sueños.

5º. El sueño como utopía: ¿Son los sueños el reflejo de nuestros deseos? ¿Podemos llegar a cumplir nuestros sueños? ¿Soñamos tener lo imposible?
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar caminando.” Eduardo Galeano

6º. La influencia de los sueños en la vida cotidiana: ¿De qué manera afectan los sueños en nuestra vida en comunidad? ¿Soñamos todos lo mismo? ¿Para sirve soñar?
Además, leímos  el poema de Griselda Álvarez “Sueño” y analizamos la ilustración de Liniers y el cuadro de Miró, así como vimos, gracias a estos, la implicación de los sueños en la vida cotidiana.




Fue un lujo, sin lugar a dudas, poder compartir esta actividad con Nara Zuleika López, quien aportó su granito de arena a que la actividad saliera tan exitosa.
Así pues, estamos muy contentos y agradecidos de haber contado con la presencia de toda la gente que nos quiso acompañar esa tarde-noche veraniega en que las horas se nos pasaron volando cuando acudimos a reflexionar y filosofar sobre un tema de tales dimensiones.


El próximo tema a tratar en el IX Vino Filosófico, que fue elegido por los participantes de la actividad, será LA VERGÜENZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto