Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

sábado, 8 de junio de 2013

Resumen: 1ª Gastrosofía. 2 de Junio. Restaurante Pacífico Salamanca

Tras sentarnos todos en la mesa comenzamos discutiendo acerca de los conceptos de gastronomía y gastrosofía:

-Gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

 -Gastrosofía: La Gastrosofía es la denominada ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos, se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario (así como las costumbres) con el placer por la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. Es denominado como el arte de los placeres de la mesa. La gastrosofía, al igual que la filosofía tiene por objeto la gastronomía y las actividades indagadoras sobre lo que se cocina, lo que se bebe y, sobre todo como se ha hecho a lo largo de la historia, los orígenes y cuales son las fuentes escritas de la comida.


Antes que llegara la comida, mientras bebimos un té de jazmín y ciruela, fuimos comentando la relación del placer, la comida y la percepción y de cómo nuestras vidas apresuradas impiden que percibamos sensaciones que nos deberían ser reconocibles ante una mesa.
Posteriormente se dejaron sobre la mesa los conceptos de placeres del cuerpo y del alma de Epicuro y cómo hoy nos son cercanos.

Mientras llegaban los primeros platos les propuse una serie de preguntas que cada persona se llevaría a casa para poder reflexionar una vez terminada la comida.
La actividad no tuvo tiempos estrictos luego cada vez que llegaba un plato no solo se comentaban sensaciones en relación al plato sino que salieron mini-tertulias relacionadas con la vida cotidiana. En definitiva, un acto de cotidianidad consciente y ralentizada gracias al pensamiento reflexivo.

Para finalizar nos despedimos de las actividades y fueron varios y muy emocionantes los agradecimientos de la gente.

Muchas gracias por vuestras asistencias y participación en esta actividad y en todas las anteriores y recordad que todo esto no habría sido posible sin vuestra asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto