Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

sábado, 4 de mayo de 2013

Resúmenes: 3ª Filmosofía: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la sociedad actual? 28/4/13 y 8º Vino Filosófico: ¿Educación o domesticación? 29/4/13



La 3ª Filmosofía comenzó con el análisis de un documental que narraba una historia de un Hitler que no conocimos. De tal modo que nos pudimos adentrar a comprender los medios de comunicación que hoy tenemos gracias al desarrollo capital que tuvieron en una época tan lejana como fue la II Guerra Mundial.

Durante el diálogo mencionamos la importancia de la desinformación, de la cultura del entretenimiento por el entretenimiento y de la poca capacidad que insufla la educación en los alumnos.

Por tanto concluimos que una buena información sin que sea formación crítica no puede permitir que ciudadanos puedan discernir entre una manipulación y una información. Se habló de la labor de la Filosofía para Niños y de cómo desde las edades tempranas se consiguen que los niños puedan llegar a hacer preguntas adecuadas, trabajando ámbitos lógico argumentativos con ellos. En la actividad se comunicó que en Junio tendremos el último Café Filosófico y que cerraremos las actividades en el Ateneo de Salamanca por el momento.
Aun así, nos quedan algunas actividades antes de concluir. Como es el 23º Café Filosófico en el Ateneo de Salamanca el día 12 de Mayo con la siguiente pregunta ¿Iglesia oficial o Iglesia real? Al que estáis todos invitados. Ya colgaremos la convocatoria.

En el 8º Vino Filosófico trabajamos el concepto de educación mediante una dinámica de interpretación al estilo de lectura de imágenes como los compañeros de Imalogo. Tras esto fuimos introduciendo diferentes elementos como base fundamental de la educación:

-Filtro/profesor. Quien filtra la información que se dedica a los alumnos así como la calidad educativa y el hastío o la motivación del alumno.

-La institución. Quien es pilar sustentador de la educación y determina el signo ideológico de cómo será la educación (Por ejemplo: Educación mercantilizada o comunitaria)

También hicimos un recorrido conceptual y etimológico al concepto griego de Paideia y de Educación en latín y dialogamos con la figura de Paulo Freire y su proyecto de los Círculos de Cultura como han conseguido la alfabetización de miles de personas en Brasil.

Concluimos nuestra copa de vino y nuestra tertulia eligiendo el tema del próximo lunes 6 de mayo: ¿Qué necesitamos?

1 comentario:

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto