Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Resumen: 2º Café Filosófico ¿Felicidad o Autoengaño? Campo de Criptana (Ciudad Real)

A las 18:45 comenzó la sesión con los 29 participantes que habían venido a la actividad para desarrollar como siempre un ejercicio de comprensión y ejercitar nuestros cerebros de la mejor forma posible. Gracias Korova Criptana por colaborar en la organización del evento y en particular a Miguel Ángel que hizo posible la gestión de la actividad en el lugar.

Tras compartir el guión que tendríamos durante la sesión. comenzamos recordando a un filósofo español que recientemente había fallecido: Agustín García Calvo.
El Guión lo podéis descargar desde el siguiente enlace.


Tras la lectura de un trocito de la última entrevista a Agustín García Calvo en la revista "Filosofía Hoy" y dedicarle este Café Filosófico a él, dio por comenzada la sesión.

Durante el Café Filosófico se dieron algunas preguntas que se lanzaron al grupo como fueron estas:

¿Es la creencia de un mundo más allá una solución para ser felices o un autoengaño?

¿Nos educan para ser felices? ¿Nos imponen cuales son las claves para ser felices?
¿Se puede vivir feliz sin salud?
¿No es el concepto de Felicidad un imposible?

Además también se aportaron ideas en este sentido.
Según José Antonio Marina el concepto de felicidad es la suma del bien-estar de un "individuo" a nivel psicológico, físico y social, además del cumplimiento de sus posibilidades.

La felicidad como un estado total de la vida no es posible, puesto que existe la tristeza y gracias a esta dualidad podemos diferenciar qué es felicidad y qué otra cosa distinta, como pasiones o felicidades engañosas.


La OMS señaló en un informe que la gente puede tener felicidad sin tener salud.


Lo que nos hace felices varía de una persona a otras luego existe un amplio abanico de posibilidades por las cuales una persona puede ser feliz.

Si no apreciamos tanto los momentos felices que vivimos es porque nos han enseñado a estar más pendiente de nuestros errores que de nuestras virtudes y además porque nos han formado en las "necesidades inútiles". Cada vez necesitamos más cosas que no necesitamos y mayor frustración por conseguirlas.


Las necesidades para ser feliz no han variado mucho en el tiempo, lo que si ha variado ha sido el modo de satisfacer dichas necesidades.

La naturaleza nos ha hecho seres que tendemos a ser felices y no a procurarnos la felicidad.
(Aquí se apunta que el nacimiento de un niño es un hecho feliz para una familia     pero deja constancia que el niño nace llorando.)

La infelicidad surge en el momento en el que dejamos de prestar atención al presente y nos amargamos por lo que no pasó o pudo haber pasado o por lo que nos gustaría que pasara en el futuro.

Fijamos a la felicidad como continuas satisfacciones placenteras y es por eso que nace nuestra frustración, la felicidad debería ser algo más.

La infelicidad no solo está provocada por la no satisfacción de las necesidades sino porque no podemos desarrollar nuestras capacidades.

Como hemos visto la felicidad es algo complejo y aunque los placeres son los ladrillos de ésta no solo se queda ahí, no es suficiente para tener momentos felices. El ser humano es un ser creador, innovador y tiene unas aspiraciones y si no se permite su desarrollo también ocasiona la infelicidad.

A las 20:10 terminamos la sesión, muchos con ganas de continuar con el diálogo, eligiendo el tema del mes que viene:

Por votación se eligió el siguiente tema:
¿Todas las opiniones son respetables?

Libros mencionados o usados para la actividad:
"El arte de amargarse la vida" Paul Watzlawick,
"Ética a Nicómaco" Aristóteles
"Ensayos" Montaigne

"Meditaciones" Marco Aurelio
"Manual de vida" Epicteto

"Diccionario Filosófico" A. Comte-Sponville

"Obras" Epicuro

"La vida de Filósofos Ilustres" Diógenes Laercio
Revista: "Filosofía Hoy" mes de Octubre.


5 comentarios:

  1. ME GUSTÓ MUCHÍSIMO, NO FUÍ FELIZ, PUES NO CREO EN LA FELICIDAD, PERO PROMETO VOLVER, SIEMPRE QUE ME SEA POSIBLE.
    GRACIAS POR EL RATO, ES IMPAGABLE.
    JMFR.

    ResponderEliminar
  2. Julián Fernandez de Quero6 de noviembre de 2012, 18:54

    Me encanta poder participar en un grupo de personas que se reunen para algo tan "inutil" (según las parámetros de la actual sociedad de consumo) como pensar, reflexionar y compartir sobre temas tan importantes como los que tratamos. Si filosofía es "amor al saber" estas reuniones son claramente filosóficas. Gracias, Jorge, por darnos esta estupenda oportunidad, Julián

    ResponderEliminar
  3. Se nos olvidó hablar de la "ignorancia feliz" o la "felicidad del ignorante", y ahora lo echo en falta porque creo que hubiese sido interesante. Este tipo de felicidad, o como la del niño que se comentó, no puede ser la felicidad que busque el ser humano, animal racional. Lo difícil es saber qué tipo de felicidad debemos buscar como animales con capacidad para reflexionar que somos. Y es que me temo que nos conformamos con un tipo de felicidad muy poco "racional", parecida a la satisfacción de un león recién comido, a la sombra de un árbol (o con el último iphone -estoy deseando que salga el 6-, el coche de gran cilindrada o el puesto social de más prestigio). Cada vez reflexionamos menos (con lo barato que es) y por eso son tan importantes y necesarios estos "cafés filosóficos". Gracias, Jorge, Korova, y gracias a todas las personas que estuvieron un rato filosofando, bien hablando o bien sólo (que no es poco) pensando y escuchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso que dices Montaigne también tuvo algo que decir (que no diría ese gran filósofo) "Existe una ignorancia simple que precede al conocimiento, y una ignorancia doctoral que le sigue, una ignorancia que el conocimiento crea y fomenta a medida que destruye la primera."

      Gracias a ti, Antonio y a todos los participantes de la sesión, sin vosotros no serían posibles las actividades.
      Nos vemos en Diciembre ¿no?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por saber que existen personas, que frente a algo tan ordinario (como ese cafecito), hacen cosas extraordinarias. Vivo tan lejos de ustedes: en un rinconcito de la amazonía peruana; y lo juro (con amor) aquí (en mi casita) haré una réplica de este Café Filosófico. Acá hace calorcito, tal vez le llame: "curichi filosófico". Me fascina haberles encontrado, gracias a esta red de redes. Abrazos desde Iquitos. Monik.

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto