Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

viernes, 24 de agosto de 2012

Los posos de los cafés (filosóficos)


Queridos lectores, me siento obligado a transmitir lo que de esta semana se ha quedado, posado como en el Café, de las sesiones de Filosofía y tertulia, pero vayamos por partes.

El miércoles 22 de agosto, Eduardo Oliver realizó su 4ª Sesión del Café Filosófico, en el maravilloso lugar de "El Embrujo de Granada" en Albacete. Un lugar muy céntrico y dinámico que además, ofrecía una atmósfera proclive al diálogo.
Las más de 20 personas que allí se juntaron dieron fe de la buenísima salud y de la confianza que todo el mundo ha depositado en su Café Filosófico.
Pero lo que más sorprende es la serenidad y el buen hacer de este futuro filósofo. Tiene una capacidad increible para dirigir un grupo, explicando las normas, dando los turnos de palabra.
Además introdujo una dinámica diferente que denominó: "precalentamiento filosófico".

Casi dos horas de diálogo compartido en la que ideas filosóficas de autores actuales y antiguos se mezclaban con ejemplos cotidianos y de primer orden. Es un claro ejemplo de como la filosofía tiene una vigencia inigualable. También, la mezcolanza de personas, de intereses y edades enriqueció más, si cabe, al diálogo al que asistimos.

Nuestro amigo Eduardo ha creado un resumen para el caso que aquí dejamos reflejado.
Os traslado también su Facebook, por si queréis contactar con él.

El jueves 23 de Agosto, Saray Ferrer, celebró su 6º y último Café Filosófico de la temporada estival en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Aunque a priori este tipo de actividades no suele ser del gusto del que las desconoce, solo por puros prejuicios del nombre. Ver la palabra "filosófico" asusta al común de los mortales.
En torno a 12-16 personas han estado rondando estas 6 sesiones veraniegas que Saray propuso a la institución pública de su localidad natal.
No falta decir que el ayuntamiento del pueblo le ofreció a Saray unas salas para realizar los diálogos, cosa que siempre es mencionable y de agradecer.

La sesión, que comenzó a las 20:00, estuvo introducida por un repaso de los diferentes conceptos de Libertad y determinismo a lo largo de la historia. Saray demostró una buena soltura en el tema que los asistentes propusieron para esta actividad. Es evidente que esto fue un punto a favor, ya que hay temas que son complejos de entender y en los cuales se necesita un apoyo fuerte por parte de la animadora. Como ocurrió en este caso.
Los asistentes fueron muy activos y desde el principio hubo una atmósfera de construcción y objecciones muy interesante.
Al final de la sesión, salimos todos con la sensación de un trabajo estupéndamente realizado y con la sensación de querer más. Eso sin duda es buena señal.

Os dejo, también, el contacto de Saray por si quisiérais localizarla de manera virtual.

Como véis, cada día hay más ejemplos de Cafés Filosóficos o FiloCafés que se trasladan a grandes urbes, las pequeñas ciudades y pueblos y también se animan a filosofar en comunidad. Como estamos reflejando en el Mapa de la página que Alberto López y yo estamos elaborando ES FILOSOFÍA
Bajo mi punto de vista, el conocer los casos de Eduardo y Saray prueban que hay cuerda suficiente para largo en la Filosofía Aplicada.
¡Enhorabuena a los dos!

Espero conocer más Cafés Filosóficos. Eso será sin duda una agradable noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto