Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 14 de mayo de 2012

Resumen: 13º Café Filosófico Salamanca: ¿Como elegir el camino de nuestra vida?


La sesión comenzó a las 17:11 con 11 participantes a los cuales se fueron incluyendo 4 más a lo largo de la sesión.
 
(Lo que aquí se incluye solo es un resumen de la sesión)
Se comenzó informando de la ponencia que se había tenido en Sevilla, por el programa de radio pero en la cual también se habló de los Cafés Filosóficos y se informó de la ponencia que se tendrá en la Universidad de Salamanca donde también se hablará del mismo tema.
Además se informó del proyecto que Jorge quiere llevar a cabo en www.lanzanos.com donde pretende llevar los Cafés Filosóficos por toda España y llegando incluso a escribir un cuadernos de viajes de cada lugar y hablando de lo que se dijo en cada sesión. El proyecto estará en breve en el aire y cualquier persona que quiera aportar financiación será más que bienvenida.

Como la pregunta que circundaba el tema tenía dentro de sí muchos aspectos filosóficos se decidió ir partícula a partícula de la pregunta para observar el nivel filosófico de todo lo que pudiéramos encontrar. Omitiendo los artículos y preposiciones empezamos por el modo de comenzar a preguntar:
CÓMO
Cuando lanzamos una pregunta comenzada por un como, ésta implica saber un modo o una manera de hacer algo. Además también puede implicar una aproximación, una comparación o una rigurosidad.
¿Por qué elegimos una pregunta que comienza con un cómo y no con un por qué?
¿Necesitamos saber antes el modo de hacer algo al de la razón de hacerlo?

Algunos asistentes comentaron lo siguiente:
-En una buena sistematización del pensamiento debería existir una estructura que empiece con un Qué, Por qué y Cómo.
Debemos definir primero cual es mi acto volitivo, luego por qué lo quiero y en última instancia como quiero llevarlo a cabo.
-También se podría incluir un Para qué, como una finalidad del proyecto.
-El por qué podría salir reiteradas veces para plantear las razones del modo, del deseo, de la finalidad, etc.
-Podríamos entender que el Para qué y el Por qué llevan una misma dirección luego podríamos incluirlo en la misma pregunta.
-El Por qué y el Para qué no implican lo mismo ya que el por qué implica una finalidad más abstracta y el Para qué una finalidad más inmediata y concreta.
-Curioso es que el mundo infantil incluso más “Por qués” que “Para qués”.


ELEGIR
Sartre fue quien dijo que “Estamos condenados a Ser libres”, luego estamos condenados a elegir constantemente. Aun con todas las limitaciones que tenemos, porque no elegimos donde nacer, no elegimos los padres, no elegimos como pensará la gente que nos crie, pero dentro de eso existen ciertas vías de elección.
“Como en un juego de Cartas, uno no elige las cartas que le van a tocar pero elige como quiere jugarlas” 1
Existen elecciones “piloto automático” son acciones no mediadas por la razón, que están naturalizadas en nuestro pensamiento, pero existen otras elecciones  más mediadas y reflexionadas que nos llevan más tiempo tomar.
Incluso podrían existir elecciones que siendo automatizadas se las revisa de una manera mediada “¿Por qué me voy a levantar hoy?”
Incluso la toma de no decisiones ya es en sí una elección tomada.

También introdujimos la idea de la elección de hacer el mal en Sócrates y en Aristóteles.
¿Por qué elijo levantarme por las mañanas? ¿Por qué elijo tener pareja? ¿Por qué a veces elijo no elegir?
Y tuvimos las siguientes intervenciones:
-Debemos admitir lo que somos, tenemos una libertad muy determinada por muchas cosas pero estamos constantemente eligiendo y muchas de esas elecciones son libres y meditadas.
-Aunque siempre tratáramos de elegir el bien, éste es un bien para quien lo elige. Puede que acabe convirtiéndose para un mal para quien no tomo aquella elección y le afecto las consecuencias indirectas.
-A veces el acceso a tantísima información puede llevarte a un momento de crisis en el que se te impida elegir lo correcto y lo bueno.
-También podríamos caer en un relativismo vital en el que todo vale. Pero debemos tener en cuenta que no todo vale.
Nuestra
Casi con constante rutina acabamos “yoeizando” todo lo que nos rodea. Nuestra vida, nuestras pertenencias, nuestros amigos, nuestras ideas. Ese apego férreo en muchas ocasiones nos puede llevar a un estado de desasosiego o sufrimiento ante la pérdida de alguno de eso poseído.
Esto fue lo que Buda denominó “Aridya” (Ignorancia) y ésta tiene un remedio el desapego. Esto es la liberación completa, comprendiendo  la verdadera felicidad y no desear la felicidad antinatural de las posesiones efímeras pensando que su permanencia será eterna.
Este desapego también incluye el desapego a los seres queridos, ya que éstos también acabarán yéndose, el desapego al propio cuerpo, el desapego a nuestras emociones.
La liberación completa se le denomina Nirvana, la iluminación.
¿Qué  es mi EGO? ¿Qué no es mi EGO? ¿Por qué contaminamos con nuestro ego todo lo que nos rodea?
Tuvimos las siguientes intervenciones:
-El desapego extremo no es positivo porque entonces ¿Cuál es el Yo real? Aprender a desapegarse es algo muy enriquecedor porque dejamos de depender profundamente de las cosas pero tenemos que ser conscientes que olvidaros de nuestra identidad es lo negativo.
-Es posible un desapego de las posesiones e incluso es más sano que la dependencia profunda de éstas pero debería haber una gradualidad.
-También podríamos tener un apego a lo social, a una comunidad que te haría tener una dependencia a dicha sociedad.
-El desapego te ayuda a elegir mejor lo correcto.

VIDA
Hablamos del Míto de Sísifo de A. Camus.
He introdujimos un texto del Bhagavad Gita.
Ocho son las formas visibles de mi naturaleza: tierra, agua, fuego, aire, éter, mente, razón y conciencia del <<yo>>. / Pero aún mucho más allá de mi naturaleza visible está mi Naturaleza superior, el fundamento de la vida, gracias al cual este universo tiene existencia. / Todas las cosas dotadas de vida obtienen su vida de esta Vida. Yo soy el principio y el final de todas las cosas que existen. / En todo este inmenso universo no hay nada que sea superior a Mí. Soy el soporte de todos los mundos del mismo modo que el hilo mantiene juntas todas las perlas del colla. / Soy el sabor de las Aguas Vivas, soy la luz de la Luna y la del Sol […] Soy el sonido del silencio; la fortaleza de los hombres. / Soy la fragancia pura que desprende la tierra. Soy el resplandor del fuego. Soy la vida de todas las critaturas vivas, y la austeridad en aquellos que fotalecen su alma. /Soy, y desde siempre he sido, la semilla eterna de todos los seres. Soy la inteligencia del inteligente. Soy lo bello de la belleza./ Soy la fuerza de los vigorosos […]. Soy el deseo.

¿Merece la pena una vida como la vida que vive Sísifo? ¿Merece la pena la vida dentro de un campo de concentración nazi?
Estas fueron algunas de las intervenciones
-La vida siempre merece la pena vivirla.
-Los que nos hace merecer la pena vivir la vida es la esperanza, como Sísifo que tenía la esperanza de que la piedra acaba llegando arriba.
-Lo que merece la pena de la vida no es la meta sino las dificultades y las pruebas que vas encontrando a lo largo de ésta.
-¿Merece la pena vivir la vida siendo tetrapléjico?
-Existen pequeños momentos de la vida que hacen que ésta cobre sentido.
-El deseo y la curiosidad es lo que nos hace valorar la vida por completo.
-Cada uno somos imprescindibles en nuestros mundos.
-Yo nos considero como una red imprescindible cada unión y nexo pero una red, somos los que otros fueron y seremos el nexo de los que otros serán.

La reunión terminó tras el aplauso y agradecimiento, eligiendo el tema para el próximo Café Filosófico: ¿Si te desapegas de ti mismo quien eres?

Bibliografía relacionada:
 -"El sentido de la vida" Roxana Kreimer
- "La sabiduría Recobrada" Mónica Cavallé
- "El hombre en busca del sentido" Victor Frankl

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el análisis de la pregunta (enhorabuena a Jorge y al grupo) una pregunta que, además, fue precisamente la que soñó Descartes, la que le empujó a escribir su "Método":
    Quod sectabor vitae iter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Óliver, si la verdad que la investigación del grupo fue excelente. Me encanta que cada vez tienen menos miedo a participar y eso se nota en el análisis que acabamos haciendo.
      Muchas gracias por el enlace, me parece perfecto para la posterior investigación individual, en este caso por parte de Descartes.

      Eliminar
  2. Creo que el trabajo de los cafés es más que aceptable: Las preguntas saltan y las respuestas esperan...apenas hemos comenzado el camino.
    Cómo siempre te felicito, claro que algún día, cuando sea un poco sabia me permitiré otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariana, por ese apoyo continuo casi desde la primera sesión.
      El camino se abre ante nosotros esperemos que la sabiduría sea la Diosa que nos espere mientras caminamos.

      Todos somos un poco sabios Mariana y eso me lo demostráis sesión a sesión.

      Eliminar
  3. Muy bueno chicos, me ha gustado mucho, habéis escurrido el tema a conciencia, una pena no haber estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol por tus palabras.
      Te esperamos para el último de la temporada ¿no? :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buena lectura muchas gracias.
    Andaba buscando informacion acerca de Sócrates y es como di con tu post.
    Gracias!

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto