Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 10 de mayo de 2021

Resumen: XIII Café Filosófico Virtual: "¿Qué es el amor?"

 ** Aviso ** Esto es un resumen de la actividad. Puede contener equívocos y algunos comentarios o aportaciones que se hicieron pero que no se se recopilaron.

Escucha nuestro Podcast de la actividad aquí:

 

La actividad comenzó, como solemos hacer, invitando a reflexionar acerca del tema desde un "disparador reflexivo", un pequeño espacio de calentamiento reflexivo que nos invitara a situar el tema antes de abordarlo concretamente.


El disparador contaba con una serie de frases extraídas de los textos de la actividad pero con algunas omisiones intencionadas para que no se situaran demasiado en el contexto de la frase. El grupo tenía que escribir sus nombres bajo las citas que consideraban que tenían más certeza o verdad. Aquí omitimos los nombres y sustituiremos los nombres por unas "X"

1.

El concepto de amor [] es un amor que se produce a partir de la belleza espiritual que se tiene de una persona

X X


2. 

Una vez satisfecha su pasión, todo amante experimenta un especial desengaño

X X

3. 

El nuevo símbolo del Amor ya no es la pasión infinita del alma en busca de luz, sino el matrimonio de [] y de la [] 



4.

No es que el amor yerre a veces, sino que es, por esencia, un error. Nos enamoramos cuando sobre otra persona nuestra imaginación proyecta inexistentes perfecciones

X X X X


5.

el amor parece ser una adicción natural que activa un sistema motivacional asociado a adquirir recompensas y se parece más a un impulso -como el hambre, la sed o la necesidad de una sustancia- que a una emoción

X

 Analizamos, usando las referencias de otras actividades realizadas en este espacio, un pequeño corto de unos 5 minutos titulado "La mujer de mi vida". 

Posteriormente analizamos los siguientes textos. Incluimos abajo las referencias de los textos usados.

1.Un concepto de partida

El concepto de amor platónico es un amor que se produce a partir de la belleza espiritual que se tiene de una persona. Primero comienza con la belleza física de la persona y gradualmente se ve la belleza del alma. Esta belleza es pura y esencial, es decir, no es tangible ni alcanzable por medio corporales. La persona se enamora de la belleza en sí, entendiendo que estas son las formas que tiene cada persona.

[...]

En el Renacimiento y hasta fines del siglo XIX, el concepto de amor platónico fue usado como un eufemismo para justificar el amor homosexual, tal y como indirectamente se expresa en el banquete entre Alcibíades y Sócrates.


http://filosofiapuntes.blogspot.com/2019/06/amor-platonico.html


2. Amor, una necesidad fisiológica

“El enamoramiento por etéreo que afecte ser, sumerge en realidad todas sus raíces en el instinto sexual. El amor se ve, por lo tanto, como una voluntad individual que se transforma en voluntad de la especie.

[...]

Una vez satisfecha su pasión, todo amante experimenta un especial desengaño: se asombra de que el objeto de tantos deseos apasionados no le proporcione más que un placer efímero, seguido de un rápido desencanto”.

Arthur Schopenhauer, El amor, las mujeres y la muerte.

“La naturaleza necesita esa estratagema para lograr sus fines, ya que por desinteresada que pueda parecer la admiración por una persona amada, el objetivo final en realidad no es otro que la creación de un ser nuevo, y lo que lo prueba así es que el amor no se contenta con un sentimiento recíproco, sino que exige el goce físico”.

Ibíd, El Amor y otras pasiones.

3. El amor a dios

Para la teología cristiana, Dios es Amor. Según Julián Marías (1994), el Nuevo Testamento está lleno de referencias al amor, en todos los contextos imaginables. El Dios de los cristianos no se apartó de sus criaturas, sino que al contrario, fue «el primero en amarnos» en nuestra forma y con nuestras limitaciones.

El nuevo símbolo del Amor ya no es la pasión infinita del alma en busca de luz, sino el matrimonio de Cristo y de la Iglesia. Un amor así, concebido a imagen del amor de Cristo por su iglesia, es un amor feliz, según De Rougemont (1939), porque el creyente, al amar a Cristo y a su prójimo elige la salvación y la sumisión, de modo que se siente también como recíproco, ya que Jesús nos ama como somos, y nos perdona en su infinita misericordia.

Coral Herrera. Los filósofos clásicos y el Amor Romántico


4. El amor como ficción

Esta teoría califica al amor de constitutiva ficción. No es que el amor yerre a veces, sino que es, por esencia, un error. Nos enamoramos cuando sobre otra persona nuestra imaginación proyecta inexistentes perfecciones. Un día la fantasmagoría se desvanece, y con ella muere el amor. Esto es peor que declarar, según viejo uso, ciego al amor. Para Stendhal es menos que ciego: es visionario. No sólo lo ve real, sino que lo suplanta.

Basta mirar desde fuera esta doctrina para poder localizarla en el tiempo y en el espacio: es una secreción típica del europeo del siglo XIX. Ostenta las dos facciones características: idealismo y pesimismo. La teoría de la “cristalización” es idealista porque hace del objeto externo hacia el cual vivimos una mera proyección del sujeto. Desde el Renacimiento propende el europeo a esta manera de explicarse el mundo como emanación del espíritu. Hasta el siglo XIX ese idealismo fue relativamente alegre. El mundo que el sujeto proyecta en torno suyo es, a su modo, real, auténtico y lleno de sentido. Pero la teoría de la “cristalización” es pesimista. En ella se tiende a demostrar que lo que consideramos funciones normales de nuestro espíritu no son más que casos especiales de anormalidad. Así, Taine quiere convencernos de que la percepción normal no es sino una alucinación continuada y colectiva. Esto es típico en la ideología de la pasada centuria. Se explica lo normal por lo anormal, lo superior por lo inferior. Hay un extraño empeño en mostrar que el universo es un absoluta quid pro quo, una inepcia constitutiva. El moralista procurará insinuarnos que todo altruismo es un larvado egoísmo.

José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor

5. La fisiología del amor

"Ahora sabemos que ver una imagen querida, al igual que ver a una persona amada, no sólo activa la corteza orbifrontal en respuesta a la belleza, sino que también activa las neuronas dopaminérgicas de la base del cerebro en previsión de la recompensa. Estas neuronas se activan ante la imagen de un objeto amado, ya sea una persona viva o un cuadro, del mismo modo que se activan en un cocainómano cuando ve cocaína. Así pues, el amor parece ser una adicción natural que activa un sistema motivacional asociado a adquirir recompensas y se parece más a un impulso -como el hambre, la sed o la necesidad de una sustancia- que a una emoción, lo cual explica por qué las sensaciones se hacen más y más intensas cuando no se tiene acceso a la imagen de la persona amada".
E. Kandel. La era del inconsciente: la exploración del inconsciente en el arte, la mente y el cerebro.

 

Terminamos la actividad eligiendo el tema y la fecha para el Café Filosófico Virtual de Junio:

"¿Qué hemos aprendido de la pandemia?

Domingo, 6 de junio a las 17:00 

 

Referencias antiguas del blog:
17/10/12
15º Café Filosófico en el Ateneo de Salamanca ¿El amor es egoísta?
28/10/12
Resumen 1ª Filmosofía El amor es Egoísta. El Ateneo de Salamanca
La mujer de mi vida

https://youtu.be/BtaP5Jl76a4
El amor dura 27 planos

https://youtu.be/u-h-eTcQiHs
4-3-2013
Resumen del 1er Vino Filosófico, moderado por María Tardón.“Amor en tiempos de crisis” 


Bibliografía

Estudios sobre el amor. José Ortega y Gasset

Marías, Julián. La educación sentimental, Alianza, Madrid, 1994.

Kandel, Eric. (2013). La era del inconsciente: la exploración del inconsciente en el arte, la mente y el cerebro.Barcelona: Paidós.

Webgrafía

Coral Herrera. Los filósofos clásicos y el Amor Romántico

Amor platónico. http://filosofiapuntes.blogspot.com/2019/06/amor-platonico.html

7 cosas que Ortega me enseñó sobre el amor

https://www.filco.es/7-cosas-del-amor-aprendi-con-ortega/

 Pensar en el amor desde El Banquete de Platón http://www.koinefilosofica.org/2021/02/pensar-en-el-amor-desde-el-banquete-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto