Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 29 de octubre de 2012

28/10/12 Resumen 1ª Filmosofía El amor es Egoísta. El Ateneo de Salamanca

A las 17:05 comenzamos con los 11 asistenes a la Primera Filmosofía.
Fuimos intercalando 3 cortos (2 de Diego Pérez: "El amor dura 27 planos" y "El amor de mi vida" y 1 de Mateo Gil "Dime que yo") en nuestro diálogo y reflexión. Los videos los adjunto a continuación, ya que son de dominio público:

Di me que yo from Dime que yo on Vimeo.



Durante los momentos la tertulia tuvimos ideas y reflexiones de las cuales algunas mencionamos a continuación:

-Entendemos el egoísmo de una manera valorativamente negativa, no todo tiene por qué ser negativo o positivo.

-El amor de ser egoísta (en sentido negativo) no puede darse solo se daría en una manifestación de pasión de interés. Una vez alcanzado dicho interés se acabaría dicho "amor". El amor debería ser entrega desinteresada. El amor egoísta tiene fecha de caducidad.
-La libertad en una pareja no es egoísta puesto que cada uno tiene su propio proyecto que acaba confluyendo en un proyecto común, en un tercer proyecto común, sin dicho desarrollo no podría darse un amor de calidad.
-En una pareja el reflejo los dos ayudan a construir la realidad del otro, ya que vemos todo de una manera sesgada, tener la posibilidad de que otra persona pueda ayudarte en la clarificación de las personas te permite verte en un reflejo mejor.

Tras el término de
la Filmosofía a las 19:00, convocamos a la gente para el día 11 de Noviembre donde tendremos nuestro Café Filosófico en el Ateneo guiado por la siguiente pregunta ¿Qué es el Bien y qué el Mal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto