Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

miércoles, 17 de octubre de 2012

15º Café Filosófico en el Ateneo de Salamanca ¿El amor es egoísta?


La sesión comenzó a las 17:14 minutos cuando los 9 asistentes estábamos sentados en el círculo de la sala de juntas del Ateneo de Salamanca.
Comenzamos explicando qué es y en qué consiste el nuevo punto oficial de Bookcrossing que se ha instalado en el Ateneo.

A continuación os transcribo algunas de las preguntas e ideas más interesantes que se desarrollaron durante la sesión.


¿Es posible amar mal? y ¿Amarse mal a uno mismo? ¿Podemos amar a lo inexistente? ¿Qué diferencia hay entre querer y amar? ¿Puede ser igual el amor a un objeto que a una persona? ¿El egoísmo puede ser saludable? ¿Existe el amor perfecto?

-El amor no debería ser egoísta ya que el "amor es entrega y además no pide nada a cambio".
-Tenemos la costumbre, en occidente de clasificar las cosas como buenas y malas sin darle mayor trascendencia pero el amor también puede ser malo y el egoísmo bueno.
-El egoísmo de los niños con respecto a las madres no se hace voluntariamente ya que su egoísmo parte de una necesidad por la supervivencia.
-Existen adultos que no han desarrollado un amor de calidad y son seres bastante egoístas en sentido negativo pero el egoísmo puede ser saludable.
-Todo amor es dependiente, ya sea del objeto, puesto que el sujeto necesita de algo que amar.
-Más que dependencia hablaríamos de necesidad a la hora de amar a alguien, es "necesario" que exista ese algo, es "necesario" poder visualizarlo, etc.
-No debería existir una dualidad entre dar y recibir. Muchas veces esperamos que lo que damos a otra persona sea devuelto del mismo modo y no ocurre y en esos casos nos frustramos.

Además durante la sesión leímos trocitos de los siguientes libros:
-"El arte de amar" Ovidio
-"El arte de amar" E. Fromm
-"Amor y pedagogía" Unamuno.
Una de las asistentes citó un texto de Luis Vives "La concordia y discordia en el género humano"

El tema elegido por votación para la próxima sesión en el mes de Noviembre fue: ¿Qué es el bien y qué es el mal?

Y además acordamos seguir investigando acerca de este tema en la actividad de Filmosofía (Cine y Filosofía) que tendrá lugar el día 28 de Octubre a las 17:00 de la tarde en el Ateneo de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto