Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 5 de diciembre de 2021

La Filosofía académica no quiere a la Filosofía para Niños/as

 Hace unos meses escribíamos con claridad los lugares de encuentro y desencuentro en la filosofía académica y la aplicada. Sin embargo, entendíamos como una necesidad que la filosofía debe tener teoría como lo tienen otros saberes y ciencias como la psicología o las matemáticas.


Pese a esto, descubrimos no con mucha sorpresa con este comunicado de la Conferencia Nacional de Decanos de Filosofía que englobla a 25 universidades españolas, junto al CSIC, que vuelven a incurrir en la omisión o en falta de comprensión total de la filosofía, ya que esta es mucho más que la teoría filosófica o la filosofía académica. 

En el punto número 2 de su manifiesto se aprecia en el vetusto argumento de la falta de madurez para impedir que el pensamiento filosófico se de en alguno de los dos cursos del primer ciclo de la ESO. En muchas ocasiones el profesorado de la asignatura de Filosofía han tendido a huir de los cursos con el alumnado más pequeño o de menor edad argumentando que allí "no se puede hacer filosofía" (sic).

Es evidente que esta perspectiva ignora, omite e infravalora el trabajo que se lleva haciendo desde los programas de filosofía en la infancia (FpN, FcN, FdI o FvpN) y que tantas posiblidades han tenido con la integración en Valores Éticos desde 1º de la ESO hasta 4º de la ESO. Además, parte de esa paternalista tradición de entender que filosofar es cosa de adultos y que la infancia carece de pensamiento y, por ende, de voz. Es por ello que incluso algunos autores hablan de la "minoría de edad" como ese paso del sujeto no-pensante al sujeto pensante. Y es un error garrafal porque el desarrollo cognitivo no aparece espontáneamente cuando uno tiene 14-15 años y que el margen de desarrollo cognitivo entre la infancia y la juventud así es mínimo.

El objetivo está claro: recuperar un ciclo de Filosofía de 4º de la ESO y 1º - 2º de Bachillerato, pero ¿cuál es la consecuencia de esto? Desaparecer del espacio educativo ganado con la LOMCE a costa de una vieja reclamación de un profesorado que quiere omitir un trabajo de estímulo cognitivo con la infancia y la primera juventud. Por eso ven en el primer ciclo de la ESO un espacio de "falta de madurez" porque no entienden que el trabajo en Secundaria no se parece al trabajo universitario o, puede que no comprendan que el filosofar o el hacer filosofía no solo ocurre en libros teóricos, artículos académicos o en libros texto. Aunque si esto último es cierto, su estrechez intelectual no encaja en un lugar tal y como está concebida la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto