Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 6 de junio de 2021

Resumen del XIV Café Filosófico Virtual: "¿Qué hemos aprendido de la pandemia?"

 ** Aviso ** Esto es un resumen de la actividad. Puede contener equívocos y algunos comentarios o aportaciones que se hicieron pero que no se se recopilaron.



 

Escucha nuestro Podcast de la actividad aquí

 No es fácil hablar de temas, al menos de manera neutralmente reflexiva, que nos quedan tan cerca y todavía no han concluido. Decíamos en la sesión que es sabido el lema que indica que la filosofía siempre llega tarde y no es por despiste. Lo hace para poder separarse emocionalmente de las situaciones complejas que pueden ser traumáticas o que pueden hacernos daño. Sin embargo, hemos tenido el valor de adentrarnos en un tema tan complejo y difícil como este.

Para esta sesión buscamos un disparador reflexivo que intetara mirar a abril-mayo de 2020 y de esa manera poder comentar qué hemos aprendido y qué malos hábitos podríamos haber adquirido tras esta situación que nos ha tocado afrontar repentinamente y que nos ha llevado a encerrarnos en casa y en nuestros pensamiento de una manera repentina. Este fue el resultado de la gente que participó.


He aprendido

Mal hábito

D

1. Llevarme mejor con las tecnologías para mantener el contacto con gente querida

2. Teletrabajar porque es cómodo y ganas calidad de vida

1. He dejado de llamar tanto o de quedar con la gente para sustituirlo por las tecnologías. 

2. No relacionarte con tus compañeros de trabajo puede aumentar las sospechas entre compañeros.

M

1. He aprendido a parar y a estar tranquila y disfrutar de mi familia. Es importante reservar un espacio para una persona

2. Me ha hecho reflexionar sobre la vida y a cuestionarte las cosas que realmente quieres o las dejas pasar. 

1. Me he descubierto un poco ingenua/idealista. Pensaba que tras esto podríamos llegar a ser más conscientes de los lazos con la naturaleza y a darnos cuenta cómo es nuestra forma de vivir capitalista. 

2. El hecho de no poder estar juntos y no convivir con los compañeros de trabajo, repercute en la comodidad o complicidad entre compañeros. La actitud cambia. 

M

1. He tomado conciencia de la fragilidad. Esto te ata más a la gente que quieres, se sufre más.

2. He tomado conciencia ecológica. Prescindo más de cosas superfluas. 

1.Soy menos sociable, salgo menos a la calle y más sedentaria. 

2.Me he vuelto más introvertida, aunque más reflexiva.

3. La sensación de incertidumbre y de falta de control con respecto al futuro.

D

1. He adquirido la conciencia real de la finitud. Todo se puede acabar en cualquier momento.

2. He aprendido a gestionar mejor mi tiempo. A detenerme y a valorar en qué quiero invertir mi tiempo y con quién.

3. Estoy aprendiendo a escuchar. 

1.La segunda ola tuvo un impacto anímico fuerte. 

2. A nivel laboral me bajó el rendimiento de trabajo. 


1.Pensé que al haber tanta gente en primera línea de pandemia, esto tocaría más la fibra sensible a la sociedad y su conciencia. Pero no ha sido así

2. El distanciamiento social entre adolescentes y adultos.

Tras esto, uno de los asistentes Diego Horschovski, nos mostró un poema que creó en la primera semana de confinamiento en la primera ola de la pandemia y un montaje que comentamos en la actividad.

1.¿Qué hemos aprendido?



2.No hemos aprendido nada. 

Tras esto analizamos la publicación en Instagram de la autora Estefanía Ruiz.


Dijeron que de esta saldríamos mejores,
pero no hemos aprendido nada.
Hemos estado un año encerrados,
pero no hemos aprendido nada.
Apelaron a la responsabilidad individual,
pero no hemos aprendido nada.
Salimos a aplaudir a los balcones,
pero no hemos aprendido nada.
Lloramos de impotencia,
pero no hemos aprendido nada.
Se colapsaron las UCIS,
pero no hemos aprendido nada.
Han quebrado miles de negocios,
pero no hemos aprendido nada.
Mucha gente se ha quedado sin trabajo,
pero no hemos aprendido nada.
Hay familias que llevan un año sin verse,
pero no hemos aprendido nada.
Muchas personas no sobrevivieron al virus,
pero no hemos entendido nada.
Teníamos todos los indicios para salir de esta situación mejores,
pero no hemos entendido nada.

Creemos que tenemos el deber de salir a la calle a celebrar que somos “libres”. Pero no se es libre cuando tu libertad atropella a la mía. Eso cantaban anoche aquí: “Libertad, libertad”. Pero la libertad es otra cosa. La libertad es responsabilidad, compasión y empatía. Pero parece que nos han quitado un año de vida a cambio de enfundarnos en el traje del egoísmo. Mi libertad por encima de la tuya. Parece que eso es lo que han entendido. Gente cantando, bailando, abrazándose, sin mascarilla, bien pegados, porque les han quitado un año de vida. Y supongo que a esos mismos se les ha olvidado que hay muchas personas a las que no le han quitado un año de vida, sino la vida entera. Pero claro, no hemos aprendido nada 💔💔 #basadoenhechosreales #finestadoalarma
https://www.instagram.com/p/COpU309grKG/

 



3. El Tag de la cuarentena


Por último abordamos el video de Fernando Puyó en su canal “Leyendo Historia de la Filosofía” que publicó en mayo de 2020 y que hace un repaso bastante extenso sobre las diferentes posturas tanto filosóficas como creativas y científicas de esta situación.

3.1. Introducción
00:00 - 1:27
3.2. Las ficciones, las noticias falsas, el pensamiento mágico, la indiferencia del universo y el racismo asiático
1:28 - 4:11
3.3. Recurrir a la filosofía para abordar la pandemia
4:12 - 8:23

-Pesimistas
-Giorgio Agamben: en La invención de una epidemia. Afirmaba que, si se tomaban en consideración las declaraciones de la CNR (Consejo Nacional de Investigación), según las cuales no sólo “no hay ninguna epidemia de SARS-CoV2 en Italia”, sino que de todos modos “la infección, según los datos epidemiológicos disponibles hoy en día sobre decenas de miles de casos, provoca síntomas leves/moderados (una especie de gripe) en el 80-90% de los casos”. En el 10-15% de los casos puede desarrollarse una neumonía, cuyo curso es, sin embargo, benigno en la mayoría de los casos. Se estima que sólo el 4% de los pacientes requieren hospitalización en cuidados intensivos”.

-John Gray: “Si la Unión Europea sobrevive, puede que se parezca al Sacro Imperio Romano en sus años finales, un fantasma que subsiste durante generaciones mientras el poder se ejerce en otro lugar (…). Dado que el centro político ha dejado de ser una fuerza de liderazgo, y con gran parte de la izquierda aferrada al fallido proyecto europeo, muchos Gobiernos estarán dominados por la extrema derecha”

-Byung-Chul: “China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia. China exhibirá la superioridad de su sistema aún con más orgullo. Y tras la pandemia, el capitalismo continuará aún con más pujanza. Y los turistas seguirán pisoteando el planeta”

-Optimistas

-Martha Nussbaum: “esta crisis está poniendo de relevancia la necesidad de promover la verdadera igualdad (…) y de poner el valor a las pequeñas cosas que no apreciábamos tanto de la vida cotidiana”

-Luigi Ferrajoli: “Los países de la UE van cada uno por su lado defendiendo una soberanía insensata”. Ferrajoli defiende una Constitución del planeta Tierra como única manera realista de afrontar los problemas que, como las pandemias o el cambio climático, desbordan las fronteras.

-Slavoj Žižek: “quizás otro virus ideológico, y mucho más beneficioso, se propagará y con suerte nos infectará: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del estado-nación, una sociedad que se actualiza a sí misma en las formas de solidaridad y cooperación global”

Como el tiempo voló y nos quedamos con ganas de seguir abordando este tema, hemos decidido seguir con una pregunta relacionada que tiene que ver con este tema para el Café Filosófico Virtual del próximo mes de julio y último de la 2ª temporada.

 

Domingo, 4 de julio (hora española)

 ¿Qué puede aportar la filosofía a esta pandemia?

 

Referencias:

El tag de la cuarentena, Fernando Puyó
https://youtu.be/prfUJeCoFqQ

Todas las referencias y créditos en:

https://lostemasdefilosofia.wordpress.com/acerca-de/algunos-temas/el-tag-de-la-filosofia-del-confinamiento/

Instagram de Diego Horschovski

Estefanía Ruiz - @nosoytuestilo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto