Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 19 de enero de 2021

Resumen: IX Café Filosófico Virtual: "¿Qué es la pasión?"

** Aviso ** Esto es un resumen de la actividad. Puede contener equívocos y algunos comentarios o aportaciones que se hicieron pero que no se se recopilaron.

 La sesión de nuestro 9º Café Filosófico Virtual comenzó puntual con la vistas inesperadas de una participante que nos veía desde un bosque. Aunque no pudo quedarse toda la sesión por razones envidentes de batería y datos fue bonito ver que cada quien elige su momento y su espacio para poder escucharnos. 

Nuestra sesión comenzó con el disparador filosófico. Fuimos analizando algunas preguntas citas que elegimos para la ocasión y que les había previamente a las y los participantes que pensaran sobre ellas.

Posteriomente fuimos analizando si las pasiones las convertimos en objetivos o medios para llegar a algo. Si las pasiones pueden comerse nuestra vida o si sentirnos apasionados por algo puede ser algo lícito o ilícito. 

Posteriormente fuimos analizando si la pasión puede ser introducida en alguien con estrategias de márketing o es más bien algo que pertenece a la persona.

El disparador fue muy productivo en cuanto a ideas, hipótesis y opiniones diferenciadas, lo que nos quedó de actividad abordamos algunos de los textos que preparamos para la sesión:
(Recuerda que abajo puedes escuchar el podcast de la sesión)


Definiciones
De la RAE:
3. f. Lo contrario a la acción.
4. f. Estado pasivo en el sujeto.
5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito de algo o afición vehemente a ello.
Definición filosófica:
La pasión es una afección que experimenta el individuo y a la que no puede sustraerse fácilmente. Podemos definirla como un estado afectivo que experimenta el individuo de forma duradera e intensa, que no ha sido elegido por él, y que va asociada a la sensación de estar sometido a un influjo que domina su comportamiento.

El estudio de las pasiones despertó gran interés en los siglos XVII y XVIII entre los filósofos, y algunos de ellos, como Descartes ("Las pasiones del alma"), dedicaron una obra en exclusiva a su estudio, con la intención de determinar su naturaleza y las posibles formas de control sobre ellas por parte del alma. No son pocos los sistemas éticos que han hecho del control de las pasiones un elemento clave para poder alcanzar una vida feliz, dotándolas de una consideración negativa para la vida de los seres humanos y privilegiando el carácter racional de la vida humana. Otros, por el contrario, proponen un tipo de vida basado en la consideración del papel positivo de las pasiones, en detrimento de la racionalidad como elemento rector de la vida humana. La oposición entre las pasiones y la razón es un lugar común en la tradición filosófica y cultural occidental.

El origen de la pasión, el “pathos”

En general los filósofos griegos no gustaron mucho de las pasiones porque se suelen oponer a la razón, logos. La pasión es relativa a lo singular mientras la razón a lo universal. La pasión fluctúa y cambia como la doxa, la opinión y ¿cómo podría asentarse un vivir bien sobre algo inestable como lo es, por excelencia, la pasión? Pero, ¿cómo ignorarla si ella es la marca de la diferencia entre los hombres? Que se nos muestra a la pasión, a la ira por ejemplo, y siempre se nos designará a la acción de tal o cual hombre en un determinado acontecimiento, en un determinado escenario donde se advierte la presencia del otro que asiste o sufre los gestos del hombre iracundo.

De por sí la pasión es compleja. En la huella de la palabra pasión se hace patente las multiplicidades de unos términos griegos que no traducen literal y comúnmente lo que solemos entender cuando decimos u oímos que éste se dejó llevar por la pasión o que aquélla tiene pasión por la música; aunque debemos advertirlo desde ya, estas expresiones, “dejarse llevar por la pasión” o “tener pasión por algo”, implican la palabra de juicio inherente a la naturaleza humana en relación con otra que es la facultad de representación. [...]La idea de dolor o de sufrimiento está presente en el término pathos; en este sentido pathein en Homero significa soportar un tratamiento o estar castigado. Más allá del sentido físico existe un sentido moral. El verbo penthein, de misma raíz que pathein,significa estar en duelo, llorar un muerto. Pathema es la experiencia sufrida como el dolor o la enfermedad;

Es así como el pathos encuentra su expresión privilegiada en la tragedia, en lo que es la manifestación de un sentido superior: manifestación del dominio de la divinidad sobre el hombre.

En lo patético, la filosofía estará (siempre) presente; basta recordar la analogía terapéutica entre la medicina y la filosofía: la primera intenta curar los cuerpos enfermos mientras, la segunda las almas enfermas de sus pasiones.

Fragmento de Las pasiones en el estoicismo (2006)

Pasión o sentimientos

Aristóteles. Llamo pasiones al deseo, la ira, el temor, la audacia, la envidia, la alegría, la amistad, el odio, el apesadumbramiento, los celos, la compasión; y todo aquello que va acompañado de placer o dolor”. Es un texto muy conocido, pero en otros lugares el Estagirita pone de relieve el papel de los sentimientos de cara a la ética y antropología, por ejemplo, cuando afirma que el hombre bueno no sólo quiere lo bueno, sino que se “alegra” de lo bueno. La pasión central para él es el amor. Por eso dedica dos libros de su mejor tratado de ética a la amistad (filía).
De Los Filósofos y los sentimientos.

¡Cuidado! Son una trampa

«no ceder ante las pasiones corporales porque es propio del movimiento racional e inteligente marcar sus confines y no dejarse vencer por el movimiento sensorial e impulsivo; estos dos movimientos son propios de animales, pero frente a ellos quiere ser preponderante y no resultar inferior el inteligente, quien con justicia es por naturaleza quien los utiliza» Marco Aurelio [7.55]. (170-180 d.C.)

«Las acciones del alma surgen sólo de las ideas adecuadas; las pasiones, en cambio, sólo dependen de las inadecuadas» [Ethica, III: III].

«De ahí que aquéllos se llaman acciones y éstos, en cambio, pasiones; pues aquéllos indican siempre nuestra potencia y éstos, al contrario, nuestra impotencia y conocimiento mutilado» [Ethica, IV, Apéndice: Capítulo 2].
«A todas las acciones a las que somos determinados por un afecto que es pasión, podemos ser determinados sin él, por la razón» [Ethica, IV: LVIIII].
«Un afecto que es pasión, deja de ser pasión tan pronto como formamos de él una idea clara y distinta» [V: III]. Ética, Spinoza. (1677)

¿Cómo lo define Descartes?

«como percepciones, o sentimientos, o emociones del alma que se refieren particularmente a ella y que son motivadas, mantenidas y amplificadas por algún movimiento de los espíritus» [Tratado de las pasiones del alma, I. Art. 27, (1649)]

Me ha dicho el Dr. Kant que tengo “pasionitis”

«La emoción obra como el agua que rompe su dique; la pasión, como un río que se sepulta cada vez más hondo en su lecho […] La emoción debe considerarse como una borrachera que se duerme; la pasión como una demencia, que incuba una representación que anida en el alma cada vez más profundamente» [Antropología, § 74]. (1798)

¡Abajo con las pasiones!

Las pasiones, los fines del interés particular, la satisfacción del egoísmo, son, en parte, lo más poderoso; fúndase su poder en que no respetan ninguna de las limitaciones que el Derecho y la moralidad quieren ponerle, y en el que la violencia natural de las pa-siones es mucho más próxima al hombre que la disciplina artificial y larga del or-den, de la moderación del Derecho y de la moralidad” Hegel (1830)

Persona humana: unión de corporalidad y espiritualidad

En cuanto a la naturaleza de esta realidad humana, “para Paul Ricoeur el sentimiento es aquel modo privilegiado de experiencia que sirve de testimonio de nuestra pertenencia radical al mundo, los seres y el ser. El sentimiento es el testimonio privilegiado de nuestro existir, indica el punto de partida de toda reflexión. Señala, con sus propias palabras, “el modo como me ‘encuentro’ en el mundo”. No es clara en él la distinción entre pasión y sentimiento, sencillamente porque –como se ha indicado– entiende a la persona humana como la unión de elementos corpóreos y espirituales. Por eso afirma que “la forma elemental de lo afectivo tiene su origen en el cuerpo mismo. Esto quiere decir que no sólo que el cuerpo es lo primero que padecemos, sino que ocupa un papel principal y primero porque todo es padecido a través del cuerpo. El cuerpo es la caja de resonancia a través de la cual todo nos afecta. De ahí que podamos decir que la afectividad es la captación de la existencia encarnada. En cuanto que revela el cuerpo mismo, la afectividad se define como el modo de acceso a la existencia encarnada” (Ricouer - 1967) De Los filósofos y los sentimientos.

¿Entonces qué hacemos con las emociones?La enseñanza de Sócrates «conócete a ti mismo» darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

Daniel Goleman

Terminamos la actividad eligiendo el tema y la fecha del X Café Filosófico Virtual

 

¿Es la familia esencial para una sociedad?

Domingo, 7 de febrero de 2021 a las 17:00 horas (horario español)

Referencias:
RAE. https://dle.rae.es/?w=pasi%C3%B3n
Glosario Dianoia https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=340
Descartes, R. Tratado de las pasiones del alma
http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Descartes_pasiones.pdf
Marco Aurelio, Meditaciones. https://issuu.com/ujmd3/docs/aurelio__marco_-_meditaciones/63
Kant, I. Antopología https://www.casadellibro.com/libro-antropologia/9788491040781/2574535
Spinoza, B. Ética https://somacles.files.wordpress.com/2018/07/baruch-spinoza-ecc81tica-demostrada-segucc81n-el-orden-geomecc81trico-trotta-2000.pdf
HEGEL G.W.F. Lecciones sobre filosofía de la historia universal https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Aime_zapatistas/Lecciones_filosofia-Hegel.pdf
Sellés, J.F. Los filósofos y los sentimientos. https://core.ac.uk/download/pdf/324057696.pdf
Gagin, F.G.A., Las pasiones en el estoicismo. (2006) http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n34/n34a10.pdf
La curiosa historia del hombre que NO podía usar sus emociones (y cuya vida se fue al hoyo) - Antroporama https://youtu.be/Y85OfTdWFYI
Sobre la manipulación de las emociones, puse de ejemplo de Cambridge Analytica,
https://en.wikipedia.org/wiki/Facebook%E2%80%93Cambridge_Analytica_data_scandal
Sobre la pasión en investigación, el libro de Ramón y Cajal "Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad" (disclaimer: tiene 120 años, algunas partes no ha envejecido bien)
http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1195
-Política Sexual, de Kate Millet https://feminismosaprendem.files.wordpress.com/2017/02/millett-kate-politica-sexual.pdf

¿Quieres esuchar el podcast de esta sesión o de otras anteriores? Haz click en estos enlaces y llévatelo donde quieras en Ivoox, Anchor, Sportify o Apple Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto