Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 25 de julio de 2016

Resumen del I Café Filosófico en la Biblioteca Pública "Leer y Soñar" en Quintanar de la Orden

Como ya anunciamos en otra publicación y por redes sociales, el jueves pasado celebramos la primera sesión de Cafés Filosóficos en la Biblioteca Pública "Leer y Soñar" en Quintanar de la Orden (Toledo). 

La actividad comenzó sobre las 21:10 dejando los minutos de cortesía a las personas que allí había decidido ir. Sorprende fue, sin duda, que muchos de los participantes no fueran ni madres ni padres, sino interesados por conocer qué era una sesión de Filosofía para Niños (en adelante FpN) y cómo se desarrollaban los distintos programas. 

La sesión tuvo como cuestión principal "¿Son los niños pensadores por naturaleza?" y aunque, como queda patente, es una pregunta trampa, pues su negación taxativa sería el sinsentido de los programas de FpN o Filosofía con Niños (en adelante, FcN), sin embargo la actividad fue fructífera pues éramos muchas cabezas pensantes y cabezas cooperativas, así que la sesión pasó por muy distintas etapas. 


En primer lugar tuvimos un breve espacio en el que presenté materiales tanto de M. Lipman y hablé también del Centro de Filosofía para Niños en Madrid y de algunos otros importantes como son el Centro de Asturias "Filonenos" o del propio Tomás Miranda, en su calidad de castellano-manchego y como uno de los impulsores de este programa en España. Más tarde también hicimos mención a W. Kohan y al programa de FcN y de la original propuesta de Filosofía visual para Niños de Ellen Duthie y Daniela Martagon a la que han llamado "Wonder Ponder". Aunque seguramente para hablar de métodos, programas y herramientas podríamos haber tenido otro Café Filosófico. Son tantos los elementos que hoy, por suerte tenemos y tantos temas que ya se han tratado que seguramente quedaría una dinámica bastante interesantes para conocer más pormenorizadamente el desarrollo, las historia y los fines que tienen que ver con una aplicación de herramientas filosóficas en niños, jóvenes y adultos.

También, durante la segunda etapa de la sesión fuimos analizando algunas de las anécdotas y temas que habíamos desarrollado con los niños durante los 2 años de sesiones. Eso permitió que muchas madres e interesados en el tema fueran lanzando sus dudas de cómo "hacer pensar" a los niños sobre estos temas. Ya que la metodología que utilizamos fue la de comunidad de diálogo muy al estilo de P. Freire y M. Lipman todos fuimos lanzando hipótesis de cómo deberíamos enfocar según qué temas y cuáles serían las estrategias idóneas para un tratamiento con infantes o adolescentes. También hablamos del famoso "No sé" por parte de un adulto a un niño como herramienta de búsqueda y aprendizaje conjunto entre los padres y los niños. Siempre que eliminemos, claro está, el prejuicio de "las mamás y los papás lo saben todo" y podamos asumir la humildad desde el primer momento de aprendizaje en familia.




Por último, pero de manera paralela a lo que allí estaba sucediendo, también hicimos nosotros la "prueba" de hacer una actividad de FpN, eso sí con adultos, y leímos un capítulo de una novela de Lipman que se titula Lisa. Esta nos sirvió de "resorte de reflexión" para abordar temas como la triada "verdad-bondad-belleza", hablar de la percepción de lo que puede ser verdadero o falso, como el pensamiento complejo tiene que ver con factores como la intención y el contexto, la empatía de quien habla y de a quién hablamos y profundizamos la importancia de la recepción de un mensaje y cómo este tienen tantas interrelaciones a la hora de saber qué queremos expresar o cómo lo terminar recibiendo el receptor.

Pasada la hora y media de sesión, y ya con muchos temas abiertos para seguir desarrollando en nuestro fuero interno o en compañía, cerramos la actividad proponiendo tener otro Café Filosófico cerca del fin del mes de agosto, aunque la fecha y la posibilidad de hacerlo aún están por determinar.

Desde aquí ya solo nos queda agradecer al Ayto. de Quintanar de la Orden la difusión que ha tenido de la actividad y a Manuela, directora de la Biblioteca "Leer y Soñar", que haya confiado, luchado y potenciado en el programa de FpN permitiéndonos experimentar e investigar algunos elementos claves, a nuestro parecer, en el desarrollo del pensamiento filosófico como comunidad de diálogo y como diálogo democrático en la infancia y en las familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto