Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Resúmenes: I Gastrosofía. Cafe-Bar Yesterday 12/12/13 & III Café Filosófico. Bar-Alternativo MoMA: ¿El idioma condiciona el pensamiento? 14/12/13

I Gastrosofía. Cafe-Bar Yesterday 12/12/13
Nuestra gastrosofía comenzó analizando unas de las claves que nos ofrece la filosofía en nuestras vidas cotidianas: un momento de quietud, de ralentización de pensamiento, etc. Con el objetivo de poder disfrutar de una cena sin prisas, mediada por nuestros sentidos y compartida  en grupo.

Analizar el concepto de gastrosofía es sencillo: Es un arte. No sólo es el arte de la comida, es un arte que se une a la reflexión. Es cocinar y conversar sobre lo que se cocina, comer y reflexionar sobre lo que se está comiendo, es beber y responder a cuestiones que nos podemos hacer con el acompañamiento de la bebida. Todo esto ayudado siempre por lo que se ha escrito en relación a cómo comemos, como conocemos nuestros alimentos, como somos capaces de diferenciarlos, etc.

Así pues, nuestra primera actividad pivotó sobre el conocimiento y la epistemología. Hablamos de cómo los seres humanos habían identificado diferentes tipos de conocimientos y cómo el sujeto que conoce y el sujeto conocido habían cambiado de perspectiva de manera habitual. Tanto como para configurar que en algunos momentos de la historia se habría creido que el sujeto no influye en lo que conoce y que el objeto es un ser enteramente conocido, de manera objetiva.

Durante la actividad pudimos degustar dos vinos, uno tinto y uno blanco, que combinaron perfectamente a las tapas que se nos ofrecieron para cenar.

Para la próxima gastrosofía avisaremos para cuando la repitamos.


III Café Filosófico. Bar-Alternativo MoMA: ¿El idioma condiciona el pensamiento?
Durante el Café filosófico que tuvimos en en Bar-Alternativo MoMA, en Alcázar de San Juan, pudimos comprobar lo que interesa este tema a tanta gente.
Comenzamos analizando la diferencia entre lenguaje, idioma y pensamiento. La diferencia de los dos primeros y de cómo influyen y condicionan nuestra manera de ver el mundo.

También analizamos algunas preguntas como:

¿Es el lenguaje un instrumento del pensamiento o un artífice del pensamiento?, ¿refleja lo que pensamos o, por el contrario, es nuestro pensamiento quien refleja lo que escuchamos y hablamos? Nuestro pensar, ¿configura y determina el lenguaje, o viceversa?
¿Es el lenguaje una mera expresión de cómo son las cosas, un signo del ser, o es, en cambio, la necesaria manifestación del ser? ¿No encontrará el hombre, al relacionarse con la realidad, su modelo y su sostén en el lenguaje?

Vimos la perspectiva de autores como Wittgenstein o Russell y las comparamos con autores clásicos y su concepciones nominalistas y analizamos ejemplos que venian a demostrarnos como el idioma, entre muchos otros factores, viene a condicionar algunas de nuestras configuraciones del mundo en determinadas sociedades.

Al finalizar la sesión elegimos el tema del próximo Café Filosófico (4/1/2014): ¿Qué nos diferencia a los hombres de las mujeres y a las mujeres de los hombres? y ¿qué nos iguala? 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto