Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 27 de enero de 2013

Resumen: Café Filosófico (13-1-13) y Filmosofía (27-1-13) ¿Por qué nos emociona la (belleza) naturaleza?

Unificamos ,esta vez, el resumen de las dos sesiones por la temática común que hemos tenido en las dos actividades, allá vamos:


1. El Café Filosófico que tratamos el tema señalado en el títuló comenzamos tratando de nuestro concepto de naturaleza y artificial definiendo bien la fina línea y otra.
Además observamos como en la estética antigua algo bello era algo considerado como bonito, bueno y verdadero y también mencionamos la importancia de la estética negativa o estética de lo feo en Nietzsche y en Rosenkraz, éste último escribe en su "Estética de lo feo": <<Lo feo solo existe porque existe lo bello, que constituye su presupuesto positivo. Sino existiera lo bello, no existiría de ningún modo lo feo, porque solo existe en cuanto negación de aquello>>.


Por último también hicimos un repaso por diferentes fotografías que analizamos meticulosamente para percibir qué había sido modificado por el hombre y qué era "natural".

2. En la Filmosofía hemos visto la película Documental "The Age of Stupid" un interesante documental que trata la difícil situación a la que se enfrenta el ser humano si no cambia pronto esa concepción moderna de la naturaleza como posesión propia y de la cual puede hacer cuanto quiera.

Tras el visionado del vídeo hicimos algunas reflexiones de como el progreso desmedido que concibe el capitalismo actual nos está llevando a la posible autodestrucción de la especie aun incluso siendo conscientes de ello.
 

El tema elegido para próximo Café Filosófico del día 2 (domingo 10 de Febrero) a las 17:00 es: ¿Es más importante el desarrollo científico o el desarrollo moral?

Para saber más:
Jorge Riechman "Biomímesis"
K.F. RosenKranz "Estética de lo feo"
Nietzsche "El origen de la tragedia" y "La gaya ciencia".

2 comentarios:

  1. Me ha emocionado ver la película-documental, un placer ver a Pete Postlethwaite, ya fallecido.
    La conclusión que he sacado la puedo resumir en tres puntos:
    1- Me llamó la atención una frase del hombre de negocios hindú que dijo: Estamos aquí para realizar un propósito. El suyo es promocionar lineas aéreas de bajo coste, ofrece trabajo y buenas comunicaciones para una mayoría. Con eso nos quería decir que no podemos vivir esta vida cómo si fuese una película, tenemos que implicarnos en ella.
    No es mi ideal pero al menos tiene un propósito a realizar .
    2- La naturaleza no es nuestra propiedad, compartimos la misma casa. Ella es más poderosa pero, nosotros, somos "the stupyd enemy" y es muy dificil pedir lucidez a la estupidez humana.
    3- No podemos ni debemos tener fe en un sistema cimentado en el dinero. Somos los dueños de nuestros actos y si consumimos, gastamos y derochamos es porque somos acomodaticios, irresponsables e insanos.
    El día que nos demos cuenta que la Tierra es nuestra casa, nuestra despensa, nuestra esperanza cómo especie humana y de las demás así como de nuestros vecinos el agua, los vegetales...Lloraremos.
    Un poquito de amor, de belleza, de bondad...Qué solo vamos a vivir una vez..

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto