Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 15 de octubre de 2012

1er Café Filosófico Gran Café Moderno 13/10/12


El evento estuvo ubicado en el encuentro nacional de Bookcrossing en Salamanca, aunque también vinieron asistentes de otros Cafés Filosóficos que desarrollamos en Salamanca.
Les agradezco al colectivo por pensar en dichas actividades para amenizar su visita a salamanca y a los asistentes que vinieron por participar tan activamente.
Además previo al Café Filosófico tuvimos un Taller de Filosofía ofrecido por Óliver Álvarez  

AQUÍ podéis comprobar como se desarrolló el Taller Filosófico de Óliver.

En Café Filosófico comenzó a las 17:30 y explicamos brevemente el inicio de los Cafés Filosóficos y las diferentes modalidades que tenemos. Señalamos además que este Café Filosófico estaría metodológicamente orientado a los Socrates Cafes de Cristopher Philips en el que en la sesión se plantea una pregunta y entre todos vamos construyendo un concepto más profundo mediante esta honesta y humilde investigaciones que todos somos capaces de hacer.

Así por tanto la pregunta que se hizo fue: ¿Qué características debe tener un líder que piense en el bien de todos?

Y como siempre os transcribo algunas de las preguntas que salieron en nuestro Café Filosófico:
¿Debe ser un político un profesional? Entendiendo profesional como persona que dedica exclusivamente su tiempo a la política.
¿Debe recibir el mismo sueldo que una persona normal o está justificado su sueldo?
¿Qué significa ser un líder para todos? ¿Sus decisiones estarán diseñadas para contentar a todos?
¿Qué diferencia hay entre un político y un líder?
¿Qué diferencia hay entre retórica y carisma?
¿Debe un gobernante usar también los medios públicos (sanidad, educación, transportes etc.) que él ofrece para la ciudadanía?
¿Son los hombres egoístas por naturaleza o más bien buenos pero corrompibles?


Además os resumo algunas de las ideas o algunos asistentes mencionaron:

La principal cualidad de un político debe ser la empatía con el ciudadano y es eso que ocurre a los actuales políticos que les falta una empatía con el ciudadano y así toman las medidas que toman.
El verdadero líder o político debería ser virtuoso, ser prudente, no corruptible y vinculado al pueblo que gobierna.
Un político no debería ser un profesional sino que esa responsabilidad debería compaginarlas con un trabajo y así no remunerar tan excesivamente evitando así que se corrompiera.
Un político no puede ser un líder para "todos" ya que solo es para los que "les vota" y en muchos casos tampoco lo es porque tiene unos interés más allá de los votantes y de ahí que acabe tomando medidas tan malas.
Un político o líder debería ser responsable para comprender diversas opciones y para saber asumir sus errores y rectificar de éstos.
Tenemos políticos con una visión de futuro de 4 años y no miran nada más allá, necesitaríamos líderes que tuvieran una proyección de futuro más allá y que quisieran el bien de su propio país y no el bien de su propio partido ideológico.
La vida de las personas en los países están más allá de las ideologías que proyectan los diferentes partidos, hasta que no comprendan eso nuestros políticos no se convertirán en verdaderos líderes.
Platón en su República ofrece cualidades para un buen gobernante, lo primero es que debe ser preparado de por vida para su cargo, además debe renunciar a todos sus bienes para evitar ser corrompido y el verdadero líder debe ser el filósofo que es quien ama la verdad y la sabiduría por encima de cualquier bien. El problema es que los dos intentos de instaurar un estado ideal de Platón fracasaron porque su concepción de Estado perfecto era un estado ideal luego su realización era imposible. Por tanto la mejor cualidad de un buen líder es la inexistencia.
El ser humano debería saber gobernarse individualmente de forma buena para poder empezar a organizar sociedades con buenos líderes pero existen ya faltas de respeto desde el nivel ciudadano a ciudadano y luego así nos cuesta mucho más organizarnos para poder elegir bien.

Tras finalizar la actividad el grupo eligió el tema de la próxima sesión que será el segundo sábado de Noviembre, 10 de Noviembre a las 16:30 
El tema elegido fue ¿Cooperación vs. Competitividad?

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho el café filosófico.
    Muchas gracias,Jorge.
    Ah,y otra cosa,Ghandi fué asesinado seis meses después de que la India consiguiera la independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel gracias a vosotros por participar tan activamente.
      Gracias por el apunte.

      Eliminar
  2. Este fue mi segundo café filosófico, y la verdad es que me lo pasé bien, además de aprender y dedicar un tiempo a la 3ª actividad favorita de los BCros (hablar).
    Como ya imaginábamos todos, la conclusión fundamental es que los políticos y líderes perfectos no existen ni son otra cosa que una utopía. Ahora tendríamos que intentar descubrir cómo hacer que lleguen al poder unos aceptables.

    Ana

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto