Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

sábado, 7 de abril de 2012

Extracto: Café Filosófico "Penicilina Filosófica" en el Bar Penicilino (Valladolid) 1/4/2012: La Religiosidad

Esta sesión fue una sesión extraordinaria por la invitación de Oliver Álvarez a realizar unos de mis Cafés Filosóficos allí en Valladolid. También se acercaron participantes de nuestros Cafés Filosóficos en Salamanca allí a Valladolid.
(Lo que aquí se relata solo es un extracto de las preguntas, ideas, reflexiones que se tuvieron en las 2 horas de Café Filosófico)
La sesión comenzó a las 17:10, tras los minutos de cortesía y para que las 34 personas pudieran acomodarse en sus respectivos lugares.
Se comenzó explicando el objetivo de los Cafés Filosóficos y como animador imprime su "huella" en estos, ya que cada animador da más importancia a una de las partes o a los contenidos o a la forma de filosofar de éstos.

Tras esta introducción se pasó a la primera parte del Café Filosófico que es la que cada asistente propone una pregunta, una definición o una idea para que el tema quede "cerrado". Y estas fueron algunas de las ideas, definiciones, preguntas y reflexiones más relevantes:

RELIGIOSIDAD
- La humanidad de necesita de una explicación ante fenómenos que no son explicables. De ahí que la religiosidad sea un tipo de arte que explica o trata de dar sentido a dichos fenómenos.
Es la necesidad humana de trascendencia (De ir más allá)
Es la unión del hombre con el espíritu del universo. La religiosidad es algo connatural.
La Espiritualidad, no confundirla con la religiosidad, es algo propio y personal. No tiene reglas es una unión íntima. Sin embargo la religiosidad tiene una forma, un estatus, una jerarquía y unas doctrinas y/o prácticas que se han de cumplir.
La religiosidad es una devoción determinada.
La religiosidad es la mnaera que el hombre tiene de superar su propia limitación. Esta religiosidad ayuda a superar esa idea de limitación.
La religiosidad no es más que una vivencia en la esperanza, en la esperanza de una vida mejor en otro lugar y en otro sitio.
La religiosidad no puede ser similar a la espiritualidad. La espiritualidad es un hecho experiencial íntimo. Sin embargo la religiosidad es un hecho social y comunitario.
La Espiritualidad es un hecho Mental y psicológico mientras que la religiosidad forma parte de un fenómeno que se manifiesta en la cultura que uno está circunscrito.

-¿No es la religiosidad algo más vinculado al folclore religioso?
¿Es posible una espiritualidad sin una religiosidad si nos concebimos como un cuerpo humano y finito?

Así concluyó la primera parte del Café Filosófico que nos dió una serie de caminos diversos por donde movernos en las sucesivas partes siguientes.
Para la siguiente parte del Café Filosófico nos enfrentamos o problematizamos con una definición extraida de algún diccionario usual o común, pero en este caso al ofrecernos tan poco la DRAE nos fuimos  la raíz etimológica de la palabra para ver su confusa asimilación de términos y cómo se podría entender no solo con el sentido de "ligar" sino además con el de "logos" giego, es decir, rázon o diálogo
Tras lo cual los asistentes tuvieron su ronda de palabra para comentar qué les parecía la definición o para modifcarla o para combinarla o para añadir alguna idea la cual faltara.
Estas fueron las intervenciones más destacadas:

-La religiosidad yo la podría definir como unas ataduras, ataduras negativas que por nuestra cultura y en nuestra época determinada nos han censurado e incluso a alguno han hecho un daño psicológico.
Debemos disociar lo que significa religiosidad con religión católica de ese modo se entiende mejor el origen de la definición
Yo me siento libre aceptando una religión determinada, ya que Dios nos ha hecho libres a todos para elegir tanto lo bueno como lo malo
Tras esta definición, si la desvinculáramos del enlace con lo divino, podríamos asociar al capitalismo como a una religión. Ya que la religión tambíen exige unas normas, unos hábitos a seguir. 
Podríamos también definir diferentes tipos de religiosidad laicas como podrían ser el deporte, la política, los toros, etc.
El ateo no es un religioso laico es areligioso.
Una vida sin tener una esperanza de otra nos hace pensar que "Para esta vida sacarás panza llena y nada más"


Se volvieron a sacar ideas del otro Café Filósófico que Óliver tuvo el 7/8/2011 sobre la Religión. Click Aquí.

-¿Cómo poder ser religioso o seguir una religiosidad si Dios no existiera?

Así concluimos la segunda parte del Café Filosófico sobre la Religiosidad y para terminar la última parte se deja una tertúlia libre en la que los hilos de las converasciones qué más han interesado se vuelven a sacar o a profundizar o a desarrollar.

Para la última parte del Café se pide a los asistentes una frase la cual se llevan o la cual les ha parecido más interesado o han valorado más. Estas fuerona algunas de las intervenciones:

-La religiosidad es positiva porque implica la evolución del ser humano.
La religiosidad (espiritualidad) es la experiencia de cada uno.
Todo lo que sea aceptado como un más allá tiene una fuerte vinculación al miedo o al dolor.

Además se valoró muy positivamente la labor que está haciendo Oliver Álvarez que mes a mes ve como sus Cafés Filosóficos van aumentando en número exponencialmente y casi el Penicilino se les ha quedado pequeño. Y que junto con Lorena y Jose (dos de los asistentes) han ampliado la sesiones de Cafés Filosóficos a dos al mes con la Sesión 3D (Tercer Domingo de cada Mes).

Y se valoró que gracias a la dinámicas de los Cafés Filosóficos y que impiden que se hable sin un respeto adecuado y se fomente la actitud de escucha, se pudieron sentar en la misma mesa ateos, creyentes, espiritualistas, agnósticos. Y pudieron tener esa misma investigación grupal que se tiene en cada Café Filosófico.

Se cerró el Café Filosófico con esta cita de Wittgenstein:
Creer en un Dios es concebir que la vida tiene un sentido.


Antes de finalizar la sensión se eligió y votó por mayoría el tema para la próxima dosis (6/5/2012) de Penicilina Filosófica. (En el Penicilino, Valladolid) que será el Miedo


Para finalizar este resumen agradezco sinceramente y afectuosamente a mi amigo y compañero Oliver por todo lo que me ha enseñado acerca de los Cafés Filosóficos y todo lo que aprendo a su lado. A como hacerlos, llevarlos y a no decaer en el intento. Gracias Oliver.

2 comentarios:

  1. Cuánta simpleza... ¿filósofos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad solo el animador es el filósofo. Quien filosofa es la gente de a pie.
      Yo no lo veo simpleza sino claridad y es esa la "cortesía del filósofo.
      Buen día.

      Eliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto