Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 13 de febrero de 2012

Memoria Café Filosófico: 12/2/12: ¿Nos comunicamos adecuadamente?


Se comenzó la sesión explicando de nuevo las normas de los Cafés Filosóficos y el objetivo de éstos ya que acudieron nuevas personas.A las 17:10 comenzó nuestro 9º Café Filosófico con los 11 Asistentes.


Comenzamos la primera parte del Café Filosófico cercando un poco el tema en cuestión:
(Lo que aquí se lee es un extracto de la sesión que tuvimos)

Salieron ideas como:

-Las personas quieren comunicarse bien, pero en muchos casos las palabras son insuficientes. Nos falla en muchos casos el medio en el que hablamos y además el modo en el que hablamos.

-Otro problema de la comunicación es el sentimiento de "superioridad" de receptor, que bloquea una correcta comunicación ya que está dando una minusvaloración a la comunicación.
-Debemos tener en cuenta también la predisposición del que nos escucha porque no se pueden entender bien todo lo que pretendemos decir.
 -La importancia de la escucha es lo que debemos aprender, en nuestra cultura tendremos a una no-escucha o a interrumpir constantemente a nuestro interlocutor y si una actitud adecuada de escucha la comunicación se empobrece.

Preguntas como:
¿Cuántas maneras de comunicarse hay?  ¿Qué es la comunicación? ¿La recepciónd el mensaje del emisor por parte del receptor en un medio es lo que da garantía al éxito de la comunicación?
¿Si el ser humano es un ser con la capacidad de adaptación al medio, por qué muchas veces impedimos que la comunicación sea la completamente correcta? ¿Cómo influye en la comunicación el idioma en el que nos movamos?

Se introdujo el concepto de "Acto de habla" de Austin.
Este indica que cualquier Actor de habla (una oración correcta gramatical y con sentido) implica un compromiso con el entorno. 
Además esto se explica en su división de:
             1. Acto locutivo: Es la idea o concepto de la frase --> Aquello que se dice
             2. Acto ilocutivo: Es la intención o finalidad concreta con la que se habla.
             3. Acto perlocutivo: Es el efecto que el enunciado produce.

Además estos Actos se pueden diferenciar en dos:
1. Acto directo: en el que el Acto locutivo y ilocutivo coinciden.
2. Acto indirecto: en el que el Acto locutivo e ilocutivo no coinciden.
(Para este último pusimo el ejemplo, de en una comunicación cuando una persona prentede que el otro cierre la ventana y en vez de pedirle "¿Puedes cerrar la ventana?", éste afirma "Hace frío ¿no?" dándo entender a su interlocutor que le gustaría que aquella ventana abierta se cerrara).

Además se les introdujo una definición de Comunicación del "Diccionario Filosófiico" de Comte-Sponville

Comunicación: Intercambio de signos, de mensajes o de informaciones entre dos o varios individuos.
Nunca vale por si misma, sino solo por su contenido o su resultado. Una tontería en tiradas de miles de ejemplares sigue siendo una tontería.
Ese es el motivo por el cual la tan trillada idea de <<sociedad de comunicación>> donde es inquietante que se conceda demasiada importancia a los medios de comunicación  y no la sufiiente a los mensajes.


La sesión concluyó a las 18:50 entre el aplauso de los asistentes por el trabajo de investigación realizado por todos.

Adjuntamos la siguiente bibliografía del Café Filosófico:
-"Las palabras, las ideas y las cosas". Carpintero
-"Actos de habla". Austin.
-" Sobre Sentido y Referencia" Frege
-"Ensayo sobre el entendimiento humano" J. Locke

Por mayoría la sesión del próximo Café Filosófico será el día 11 de Marzo a las 17:00 de la tarde con el tema: ¿Quién soy yo?





1 comentario:

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto