Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Resumen: XIX Café Filosófico Virtual: "¿Son mías mis ideas?"



** Aviso ** Esto es un resumen de la actividad. Puede contener equívocos y algunos comentarios o aportaciones que se hicieron pero que no se se recopilaron.

La actividad número 19 comenzó saludando y explicando a las nuevas personas que integraron las normas y qué es un Café Filosófico. De ahí pasamos al disparador.


0. Disparador.

Este disparador es un banco de preguntas que tras ver este video (hasta el minuto 5:34) que hablaba sobre un cuento con el título de nuestra actividad, nos permitía conectar las ideas con la inspiración y con las diferentes edades del ser humano.
De este modo, vimos el video y respondimos algunas de estas preguntas:

¿Cómo afecta la narración a nuestras ideas? ¿Es la fantasía un lugar para crear ideas? ¿Y para recrearlas? ¿Es la infancia un lugar para la creación de ideas? ¿Es la infancia más creadora de ideas que la vida adulta? ¿Cómo se relacionan las ideas con la inspiración?
¿Cómo se relaciona el mundo conocido y el mundo desconocido con la creación de ideas? (Mundo ordinario o mundo mágico)
¿Hay algún lenguaje más generador de ideas que otro? ¿Es la narración o las ideas aquella raíz que nos ata a nuestra identidad? ¿Cómo afecta la narración fantástica en nuestro proceso de curación de lo difícil?

1.¿De dónde vienen mis ideas?
El realizador Andrew Norton también se preguntó cómo surgen las ideas. ¿Nos nacen a todos de la misma manera? ¿Es como cuentan los poetas: un golpe, un rayo que te alcanza, un fogonazo de luz que te ilumina? ¿O se trata solo de puro trabajo?

[Fragmento del vídeo en inglés]

Niña: ¿De dónde vienen las ideas? No lo sé, parece que de cualquier sitio
Niño: Tal vez de algún lugar en medio de los hemisferios de mi cerebro, en una pequeña grieta entre el hemisferio norte y el sur
David Lynch (Director de cine): Obtengo ideas en fragmentos, es como si en la otra habitación hubiera un puzzle, todas las piezas están juntas, pero en mi habitación se dieran la vuelta una tras otras en mí.
Hombre: Las ideas están en todos lados, pero son el corazón de la mayoría de las cosas, puedes rastrearlas en algo más.
Mujer: Pienso que pueden ser realmente pequeñas, pueden ser un encuentro casual, una frase en una historia. Una pelota amarilla botando calle abajo
Hombre: Un banco para un agradable paseo.
Mujer: Mirar por la ventanilla de un tren viendo una solitaria silla de jardín.
Estar en la biblioteca y mirar a alguien oler un libro.
Niño: Solamente mirar un camión de la basura y decir “mmmm”
Ursula (12 años). Pienso que cuando tienes una buena idea, esto es el tipo de sensación que llamamos inspiración.
Robert Krulwich(Periodista): No creo que la inspiración sea el punto de partida, creo que quizás sospecho un poco de la idea, como si al principio no hubiera nada y entonces fue la luz. No creo que haya tenido esa experiencia y para otra gente que haya dicho que ha tenido esa experiencia no creo que pueda creerles.
La que te pone en marcha es más bien como un picor como un “mmmmmm”. Es un picor de preguntarse, preguntarse,preguntarse,preguntarse,preguntarse,preguntarse… lo tengo. No veo la inspiración en ello.
Chuck Close (Artista): Siempre dijo que “la inspiración es para los amateurs”, para el resto de nosotros aparece y nos ponemos a trabajar. Cada gran idea sale del trabajo. Todo. Si te sientas y esperas a que un rayo de luz te golpeé el cráneo, puede que nunca tengas una buena idea.
Tracy Clayton (Podcaster): Creo que para mí, es mayormente relámpagos Creo que mi cerebro es como un gran paisaje de cosas totalmente aleatorias a menos que algo llame mi atención nunca lo veré. 
Puedo hacer una lluvia de ideas y puedo esbozar y dejar lista la habitación para que la idea entre, pero hasta que la idea no está lista no se revela a sí misma y estaré ahí sentada.
Ray Barbee (Profesional del Skateboard): La mayoría de la gente empieza imitando algo pero entonces se convierte en lo suyo porque no tenían la habilidad de imitarlo con precisión. Pero lo que es genial de ese enfoque es que puede conducir a una originalidad desde la copia como si todos tuviéramos nuestra huella, sabes? Así, en el proceso esto se convierte en una idea distinta.

Ref. ¿De dónde vienen mis ideas? - Yorokobu

2. Ideas innatas o de la experiencia
¿Cuál es el concepto de las ideas para Locke y Descartes? ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? Para Descartes, el máximo representante del racionalismo, la razón es el único instrumento para conocer la realidad, o, al menos, el más importante. Para los racionalistas, el conocimiento tiene su origen en la razón, frente a los sentidos, que pueden ser engañosos. Y creen en la existencia de las ideas innatas, que están presentes desde el nacimiento. El modelo de conocimiento para esta doctrina filosófica es el matemático: este es certero, no falla.

Según el filósofo empirista inglés John Locke, necesitamos conocer la capacidad de nuestro intelecto. A veces intentamos saber cosas que están fuera de nuestras posibilidades. Igual que Descartes, Locke sostiene que conocemos ideas, pero, a diferencia del primero, afirma que las ideas proceden únicamente de la experiencia. No hay ni ideas ni principios innatos, no tenemos capacidad de crear ideas de la nada: la experiencia es el origen de ellas; todo nuestro conocimiento se basa en la experiencia.

Ref. Las ideas para Locke y Descartes - Fil&co y Unboxing Philophy - Daniel Rosende

3. ¿Qué hacemos con las ideas que no son nuestras?
La presencia de la filosofía en nuestra vida cotidiana es más común de lo que creemos. Así lo asegura el filósofo alemán Wolfram Eilenberger, un apasionado en analizar la conexión de las ideas filosóficas con situaciones de la política, cultura y el deporte.
[...]
Es importante entender que la filosofía se trata de la vida cotidiana. No es sólo un estudio académico, es una manera de entender nuestra propia existencia. Y esto es clave para todos. Todos tenemos una filosofía, está implícito. No hay forma de vivir una vida como seres humanos sin tener una filosofía, que encierra ideas muy generales de quién soy, quiénes son los otros y cómo fueron las acciones en el pasado y cómo serán en el futuro. Así que la idea de que la filosofía se puede aplicar en la vida cotidiana no es tan así, sino que la filosofía ya está ahí, siempre estuvo con nosotros y solo tenemos que tener en claro dónde está y cuándo sucede.

Un ejemplo puede ser una frase muy común: 'Estoy seguro que todo estará bien'. ¿Qué significa estar seguro? ¿Cómo sabes que estás seguro? ¿Existen las razones? ¿Cuáles son las instancias que te hacen decir que todo estará bien? ¿Hay algún antecedente que funcione como guía en la historia…? Así que en estas seis palabras puedes tener una idea muy general de quién eres, en qué crees, y de qué se trata lo que dices. En cualquier conversación que tenemos podemos descifrar esto muy fácilmente.

Los héroes del libro ("Tiempo de magos: El gran decenio de la filosofía 1919-1929"), cuatro filósofos de los años 1920, son muy especiales porque para ellos la conexión con la vida cotidiana, los problemas diarios, las relaciones amorosas, las dificultades monetarias, estaban muy atadas al desarrollo de sus ideas filosóficas. Y es por esto que fueron filósofos en el verdadero sentido, porque para ellos no había separación entre la ciencia y su propia existencia. Ellos evitaron esa división y reforzaron las conexiones que son tan importantes para la filosofía.

Ref. ¿Cómo aplicar las ideas de la filosofía en la vida cotidiana? El filósofo alemán Wolfram Eilenberger te lo explica - BBC World


4. Crear una idea es el trabajo de la muerte
Crear una idea es una labor que Hegel caracterizó como el trabajo de la muerte. No quiero ponerme lúgubre, pero en cierta medida es así. La obra del entendimiento –la abstracción, el análisis, etcétera– es semejante a la muerte porque separa lo que está junto, separa lo que no puede subsistir separado. La realidad es un bloque, un magma que nosotros cortamos, separamos, descartamos y por lo tanto hacemos una tarea que es también la que lleva a cabo la muerte.

La muerte destruye lo individual, lo perecedero y se queda con los géneros. Nos destruye a cada uno de nosotros y se queda con los seres humanos, con la humanidad: los humanos siguen y nosotros nos morimos, los perros siguen y Rin Tin Tin se muere. Las cosas concretas desaparecen y en cambio lo demás continúa. Estamos acostumbrados a sustituir en nuestra casa un peine viejo por un peine nuevo, la lavadora vieja por una lavadora nueva, el iPhone viejo por un nuevo modelo, porque continúa el modelo, continúa la idea pero desaparecen los objetos particulares. Esa es la tarea de la muerte, es al final de cuentas la tarea del pensamiento. La tarea del pensamiento es buscar lo que dura, lo que permanece, descartando lo que muere, lo que perece, lo individual.

Aristóteles decía: “No hay pensamiento de lo individual, todo pensamiento es de lo general.” Podríamos preguntarnos: ¿por qué no hay pensamiento de lo individual? Porque el pensamiento mata lo individual, lo hace desaparecer para quedarse con la categoría. Por lo tanto crear ideas es imitar a la muerte. Imitar el despojamiento que la muerte lleva a acabo en la realidad para quedarse con lo perdurable, con lo eterno. Por eso las ideas son eternas –son eternas porque han sido despojadas del magma perecedero que es la individualidad, que es la existencia–. Esa es la contraposición permanente que María Zambrano estudió en Poesía y filosofía: la poesía se queda con lo perecedero, con lo que pasa, con lo que desaparece, con el temblor, con el instante, y la filosofía busca lo que no pasa, lo que perdura, lo que no cambia. Esa es la oposición permanente entre pensar y ser. Somos individuos, pero cuando tenemos que pensar, pensamos en categorías eternas. Spinoza decía que nos sabemos y nos experimentamos como eternos. El que piensa sabe que es eterno, pero sabe que es eterno en cuanto piensa. En cambio, cuando siente, cuando ama, cuando necesita, cuando añora es perecedero.

El trabajo de la idea –el trabajo de la idea del mundo– es ir categorizando el mundo de acuerdo con núcleos de eternidad y despojándolo de todo aquello que está constantemente pereciendo. Por eso decía Hegel que el rostro del pensamiento es el rostro aterrador de la muerte, porque cuando miramos de frente a los conceptos vemos que nosotros no tenemos puesto entre ellos.

Ref. Cómo se hacen las ideas filosóficas, Savater - Revista Letras Libres 

Terminamos, como viene siendo habitual eligiendo el tema y la fecha del XX Café Filosófico Virtual y el resultado fue este:


"¿Qué es la locura?"

Domingo, 23 de enero de 2022 a las 17:00 (hora española)

 
5. Referencias
Ref. ¿De dónde vienen mis ideas? - Yorokobu https://www.yorokobu.es/de-donde-vienen-las-ideas/
Ref. Las ideas para Locke y Descartes - Fil&co https://www.filco.es/las-ideas-para-locke-y-descartes/
Ref. ¿Cómo aplicar las ideas de la filosofía en la vida cotidiana? El filósofo alemán Wolfram Eilenberger te lo explica - BBC World https://www.bbc.com/mundo/noticias-46914172Ref. Cómo se hacen las ideas filosóficas, Savater - Revista Letras Libres https://letraslibres.com/revista-espana/como-se-hacen-las-ideas-filosoficas/

Referencias de las y los asistentes durante la actividad:
-
https://en.wikipedia.org/wiki/Lamarckism#In_sociocultural_evolution
-https://www.planetadelibros.com/autor/jorge-wagensberg/000029504
- Deleuze, Gilles (2013). "Empirismo y subjetividad”, en editorial Gedisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto