Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Resumen. X Café Filosófico Virtual: "¿Es la familia esencial para una sociedad?"

** Aviso ** Esto es un resumen de la actividad. Puede contener equívocos y algunos comentarios o aportaciones que se hicieron pero que no se se recopilaron.

La sesión comenzó con los saludos y los cuidados pertinentes y una vez que estaba toda la gente que envió su formulario para participar, comenzamos a realizar el disparador filosófico que nos ayudara a aproximarnos al tema que habían elegido las personas del IX Café Filosófico Virtual


Podéis encontrar todas las "preguntas para pensar" que utilizamos como disparador y para motivar el diálogo en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter).

La actividad preparatoria consistía en realizar una de estas preguntas a alguien de tu familia. En nuestro caso, motivó la conversación entre un hijo y una madre, dos hermna y una familia durante la hora de la comida, incluyendo las preguntas que hizo la hija pequeña de una de nuestras participantes. 

La converasción nos llevó por derroteros muy diversos. Abordamos los vínculos que hacen que alguien sea considerado parte de tu familia, estuvimos pensando si el estado necesida de las familias o no para subsistir o qué se puede aprender dentro de la familia y qué fuera.

Además, hablamos de si es más sencillo deshacerte de la familia o de la sociedad. Por otro lado, no podíamos abandonar este tema sin tocar el tema de los tipos de familia no convencionales como son las poli-familias. Estas son, familias compuestas por una relación poliamorosa con más de dos miembros.



Estos fueron los textos que abordamos durante la 10ª sesión

1.La Familia como el elemento básico de la Polis en Aristóteles

La relación que un moderno encuentra entre lo que hoy se entiende por "familia" y "sociedad" no se halla en Aristóteles. Porque el Estagirita, como en general todo el mundo antiguo, desconoce eso que hoy comprendemos abstractamente por "sociedad". Sí reconoce en cambio la totalidad concreta dentro de la cual se articula la familia, totalidad que es llamada Polis

[...] Además, Aristóteles no concibe en su Política la familia como la entiende el mundo moderno; habla más bien de “oikia”, casa familiar, que los latinos vertían por domas o familia doméstica. Pues “oikos” significa no tanto el edificio en que se habita cuanto el conjunto de hombres y de bienes que lo integran.

[...] Aristóteles discierne los tipos de comunidad en función del régimen que observan: hay dos que son propios de la polis; y otros dos, propios de la familia doméstica. El régimen puede ser: "el del ciudadano, el del monarca, el del jefe doméstico y el del señor.

[...] En el régimen político, quien está al frente de la ciudad tiene una potestad coartada por algunas leyes de dicha comunidad. De otro lado, hay un doble régimen de la casa familiar: el doméstico y el señorial. Se llama señor aquel que tiene esclavos. Se llama jefe doméstico aquel que procura y allega lo necesario para la familia. En el régimen señorial, el señor manda al esclavo. En el régimen doméstico, alguien dispone las cosas que convienen a toda la casa familiar, la cual incluye a esclavos y a hombres libres.

Familia, trabajo y política en Aristóteles, Juan Cruz Cruz. Universidad de Navarra, 1989
https://core.ac.uk/download/pdf/83564466.pdf

2.Hannah Arendt y la familia como albergue y fortificación

El sentido de la familia en el mundo romano es político, se relaciona estrechamente con la emoción de la fundación, de la que emana la obligación. Toda nueva familia reproduce la gran acción de la fundación, que apunta a la obligación y la continuidad.

Hannah Arendt: Diario filosófico. 1950-1973

2.1.Desde un punto de vista práctico-político, sin embargo, la familia adquiere su arraigado significado por el hecho de que el mundo está organizado de tal modo que en él no hay ningún refugio para el individuo, para el más diverso. Las familias se fundan como albergue y fortificación en un mundo inhóspito y extraño en el que uno desea establecer parentescos. Este deseo conduce a la perversión fundamental de lo político, porque, a través de la introducción del concepto de parentesco, suprime, o más bien pierde, la cualidad fundamental de la pluralidad.

Hannah Arendt, Introducción a la política, en La promesa de la política, Paidós, Barna 2008

3. ¿Y si la familia no fuera como pensamos? Engels y el origen de la familia

La evolución de la familia en los tiempos prehistóricos consiste en una constante reducción del círculo en cuyo seno prevalece la comunidad conyugal entre los dos sexos, círculo que en su origen abarcaba la tribu entera. La exclusión progresiva, primero de los parientes cercanos, después de los lejanos y, finalmente, de las personas meramente vinculadas por alianza, hace imposible en la práctica todo matrimonio por grupos; en último término no queda sino la pareja, unida por vínculos frágiles aún, esa molécula con cuya disociación concluye el matrimonio en general. Esto prueba cuán poco tiene que ver el origen de la monogamia con el amor sexual individual, en la actual concepción de la palabra. Aun prueba mejor lo dicho la práctica de todos los pueblos que se hallan en este estado de desarrollo. Mientras que en las anteriores formas de la familia los hombres nunca pasaban apuros para encontrar mujeres, antes bien tenían más de las que les hacían falta, ahora las mujeres escaseaban y había que buscarlas.

[...] En otros pueblos, los amigos y parientes del novio o los convidados a la boda ejercen con la novia, durante la boda misma, el derecho adquirido por usanza inmemorial, y al novio no le llega el turno sino el último de todos: así sucedía en las islas Baleares y entre los augilas africanos en la antigüedad, y así sucede aún entre los bareas en Abisinia.

[...] El matrimonio de la burguesía es de dos modos, en nuestros días. En los países católicos, ahora, como antes, los padres son quienes proporcionan al joven burgués la mujer que le conviene, de lo cual resulta naturalmente el más amplio desarrollo de la contradicción que encierra la monogamia; heterismo exuberante por parte del hombre y adulterio exuberante por parte de la mujer. Y si la Iglesia católica ha abolido el divorcio, es probable que sea porque habrá reconocido que para el adulterio, como contra la muerte, no hay remedio que valga. Por el contrario, en los países protestantes la regla general es conceder al hijo del burgués más o menos libertad para buscar mujer dentro de su clase; por ello el amor puede ser hasta cierto punto la base del matrimonio, y se supone siempre, para guardar las apariencias, que así es, lo que está muy en correspondencia con la hipocresía protestante. Aquí el marido no practica el heterismo tan enérgicamente, y la infidelidad de la mujer se da con menos frecuencia, pero como en todas clases de matrimonios los seres humanos siguen siendo lo que antes eran, y como los burgueses de los países protestantes son en su mayoría filisteos, esa monogamia protestante viene a parar, aun tomando el término medio de los mejores casos, en un aburrimiento mortal sufrido en común y que se llama felicidad doméstica.

Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1884). II La Familia

Finalizamos la sesión eligiendo el tema y la fecha del XI Café Filosófico Virtual.

Domingo 7 de marzo de 2021, 17:00 pm (hora española)
"¿Qué personas y/o colectivos dejamos atrás en nuestra sociedad?


REFERENCIAS
1.Familia, trabajo y política en Aristóteles, Juan Cruz Cruz. Universidad de Navarra, 1989
https://core.ac.uk/download/pdf/83564466.pdf
2. Arendt, H. Diario filosófico. 1950-1973
https://www.herdereditorial.com/diario-filosofico-1950-1973
2.1. Introducción a la política, en La promesa de la política, Paidós, Barna 2008
https://www.marcialpons.es/libros/la-promesa-de-la-politica/9788449320651/
3. Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1884). II La Familia
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/cap2.htm



¿Quieres esuchar el podcast de esta sesión o de otras anteriores? Haz click en estos enlaces y llévatelo donde quieras en Ivoox, Anchor, Sportify o Apple Podcast


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto