Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 20 de octubre de 2013

Resumen: I Filmosofía 18/10/13. Video-club Juandela: El desencanto

El pasado viernes disfrutamos de una actividad diferente y particularmente interesante ya que en la misma actividad tuvimos el estreno y cata comentada de la cerveza Bogart, una cerveza realizada por la fábrica "The life is jajaja". Creadores, también, de las cervezas Salvaje y Gorda.
Esta cerveza sólo se podrá encontrar en el propio video-club desde ese día hasta fin de existencias ya que es una cerveza limitada y particular del local.

También, disfrutamos de la actividad de la filmosofía. En ella, fuimos mostrando ejemplos de desencanto: existencial, ideológico, amoroso, etc. Tras proyectar algunos fragmentos de las películas "La lista de Schindler", "Antes de Anochecer", "Blue Valentine" e "Intocable" tratamos el tema del desencanto en un breve texto de un periódico en el que se cita al filósofo español Aranguren:


Aranguren opinó que tras el desencanto (como sinónimo de vuelta a la realidad) de la transición política al no haberse materializado 1a realización de lo imposible, "estamos bajos de moral, como dicen los deportistas; creemos que todo va a salir mal, aunque desde el poder se habla otro lenguaje muy distinto, haciéndonos ver que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Y porque estamos hundidos en la miseria de la desmoralización, hemos caído en la euforia materialista, sustituyendo los valores morales por otros trivialmente estéticos: el culto al cuerpo, el escaparatismo, el vestido, etcétera, y eso nos lleva al consumismo.
El País. Jueves, 29 de marzo de 1990.
 


Seguimos analizando diversos conceptos anexos a este: la felicidad, la ilusión, desilusión, infelicidad, pena... Tras lo cual, y finalizando la actividad, elegimos el concepto a tratar para la próxima filmosofía: El Egoísmo.

Además, Juandela nos ofreció un listado de películas para poder seguir profundizando en el concepto del desencanto:

"El secreto de sus ojos", Dir. Juan José Campanella, 2009
"La lengua de las mariposas" Dir. José Luis Cuerda, 1999
"Revolutionary road", Dir. Sam Mendes, 2008
"De dioses y hombres", Dir. Xavier Beauvois, 2010
"American Beauty", Dir. Sam Mendes, 1999
"El desencanto",  Dir. Jaime Chavarry, 1976
"Precious" dir. Lee Daniels, 2009
"Leaving Las Vegas", Dir. Mike Figgs, 1995
"Gente corriente”, Dir. Robert Redford, 1980
"Barrio", Dir. Fernando León de Aranoa, 1998


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto