Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 13 de octubre de 2013

Resumen: 8º Café Filosófico. Korova Criptana 11/10/13 ¿Qué es el bien y el mal?

El 8º Café Filosófico junto a la plataforma cultural Korova Criptana comenzó, en la Pastelería la Bamba, haciendo una diferenciación sobre ética y moral para lo cual usamos el siguiente texto:


Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes. Fernando Savater, Ética para Amador, cap. III.
Tras esto, comenzamos a indagar sobre los actos buenos y malos tratando de evitar a todas costa la relativización o el maniqueísmo tan común hoy en día.
El diálogo también recorrió la imposición habitual de Occidente de una ética concreta de manera universal y tratamos levemente este tema.

Se hizo una diferenciación entre actuaciones donde el "Ego" es lo que prima y en el que la satisfacción de uno mismo va antes que la cooperación con los demás. Aquí entroncamos un lugar interesante donde discutir con más profundiad.


Acudimos, poco después, a estos fragmentos del filósofo alemán Nietzsche:


[…]No quedar adheridos a ninguna persona: aunque sea la más amada, - toda persona es una cárcel, y también un rincón. No quedar adheridos a ninguna patria: aunque sea laque más sufra y la más necesitada de ayuda, - menos difícil resulta desvincular nuestro corazón de una patria victoriosa. No quedar adheridos a ninguna compasión: aunque se dirigiese a hombres superiores, en cuyo raro martirio y desamparo un azar ha hecho que fijemos nosotros la mirada. No quedar adheridos a ninguna ciencia: aunque nos atraiga hacia sí con los descubrimientos más preciosos, al parecer reservados precisamente a nosotros. Más allá del bien y del mal, F. Nietzsche, Alianza Editorial, Pág. 70, §41

Quien ha mirado hondo dentro del mundo adivina sin duda cuál es la sabiduría que hay en el hecho de que los hombres sean superficiales. Su instinto de conservación es el que los enseña a ser volubles, ligeros y falsos. Acá y allá encontramos una adoración apasionada y excesiva de las «formas puras» Ibíd., Pág. 90, §59
Una vez que hablamos de los textos del filósofo. Vimos su intención de reconstruir una moral, le de su época, la cual tenía como objetivo al super-hombre. Aquí encontramos algunas analogías y ciertas conexiones con problemas de hoy.

Finalizando la actividad los dueños de la pastelería nos comentaron algunas curiosidades sobre los pasteles que degustamos.
Terminamos la actividad eligiendo, democráticamente, el tema del próximo mes, día 9 de noviembre en la sede habitual de Korova Criptana, c/Ascensión, 16:
¿Para qué sirve el arte?

¡Muchas gracias a todos por venir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto