Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 21 de abril de 2013

Resumen: 6º Café Filosófico Korova Criptana ¿Se puede cambiar la realidad sin infringir ninguna norma? 20/4/13

Antes de comenzar el Café Filosófico empezamos a observar diferentes formas de cambiar la realidad que habíamos vivido en nuestra experiencia, esta fue la lista que salió:
-Diálogo y sentido común -Miedo como método educativo -Música y arte -Presión soocial -Ejemplo -Avancez tecnológicos -Leyes y escuchando a otras personas -Pensamiento reflexivo -Amenzadas de exterior (una mala noticia).

Tras reflexionar sobre esto conocimos 3 ejemplos que explicarían un cambio de la realidad en algunos casos se podrían incumplir algunas normas y en otros no:

-Los imperativos de Kant (1724-1804)
Fórmulas Del Imperativo Categórico
Fórmula de la ley universal
"Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal"
Fórmula de la ley de la naturaleza
"Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza"
Fórmula del fin en si mismo
         "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio"
Fórmula de la autonomía
"Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de fines"

-La crítica de Nietzsche (1844-1900)
"La razón en el lenguaje: ¡Oh, qué vieja hembra engañadora...! Creo que no vamos a desembarazarnos  de  la idea de "Dios" porque aún  seguimos  creyendo  en  la  gramática" (“El crepúsculo de los ídolos”).
 

-El cambio de paradigma (La estructura de las revoluciones científicas) de Kuhn (1922-1996)
  Nuestra realidad tiene una explicación posible, dada aquí y ahora, en un paradigma. Esta explicación se fundamenta y se basa en un contexto y en unos conocimientos alcanzados. Todos los sistemas de explicación pueden llegar a ser superados debido a que las personas acabamos encontrado fallos y errores que son salvados. Cuando esto ocurre, el paradigma actual entra en conflicto y deviene una revolución (crisis, existencial, vital, religiosa, ideológica, etc.) pero esta situación no es mala ya que el ser humano va respondiendo a ciertas errores del paradigma con el fin de reformular un nuevo paradigma.
Ejemplo: La Revolución copernicana. Cambio de paradigma del enfoque ptolomeico (aristotélico) al visión copernicana-kepleriana.  Del antropocentrismo teísta al heliocentrismo.
 
Tras terminar las inteverciones elegimos el tema del próximo Café Filosófico (fecha aun por determinar) y el tema más votado fue: ¿Qué entendemos por libertad?

2 comentarios:

  1. Por el resumen deduzco que la charla fue muy interesante y provechosa.Las citas de Kant y de Nietzsche las conocía, no así a Kuhn. Tomo nota y espero poder leerlo pronto. Me permito una cita de un gran místico oriental que estuvo mucho tiempo en occidente, concretamente en USA y a quien el gran novelista Henry Miller consideraba una de las mentes más importantes de su tiempo. Se trata de Krisnamurti.

    Esta es la cita:

    La creación nunca pertenece al individuo. Ella cesa enteramente cuando la individualidad, con sus capacidades, dones, técnicas, etc., se vuelve dominante. La creación es el movimiento de la incognoscible esencia de lo total; nunca es la expresión de la parte.

    Krisnamurti Diario I

    ResponderEliminar
  2. Hola Slictik,

    Para aclararte un poco la disposición, las citas son son de Kant (Imperativos categóricos de "Fundamentación de la metafísica de las costumbres") y Nietzsche ("El crepúsculo de los ídolos").

    Con respecto a Kuhn lo que realizamos fue una analogía a una revolución paradigmática. Él se refiere a las revoluciones científicas nosotros fuimos más allá.

    Muchas gracias por la cita de Krisnamurti.
    Si la actividad estuvo interesante. Gracias :)

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto