Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Resumen: 3er Café Filosófico Korova Criptana y Koiné Filosófica: ¿Todas las opiniones son respetables? 27/12/12

El Café Filosófico comenzó sobre las 20:30 pasadas dando unos minutos para que las más de 30 personas que allí estábamos reunidos, pudieramos acomodarse y tomar asiento.

Cuando todo el mundo estuvo en calma, realizamos una mención al Café Filosófico que tuvimos en Salamanca acerca de "¿El conocimiento nos hace más felices?" sobre la clasificación de los tipos de conocimiento: Creencia/Prejuicio, Conjetura/Opinión y Juicio (Aquí podéis ver el resumen de aquella actividad).

Tras esto y tras repasar las normas del Café Filosófico para las personas nuevas, dimos un pequeño repaso a diferentes aportaciones acerca del lenguaje en algunos autores de la Filosofía: Wittgenstein o Shopenhauer éste último con su ensayo "El arte de tener razón" y ahí nos detuvimos para recorrer ese problema que es el de la manipulación y la estratagema para conseguir la razón en vez del consenso o el diálogo.
Además hicimos un repaso por 5 falacias argumentativas muy comunes:

1. Ad hominem
2. Argumentum ad verecundiam o Argumento de Autoridad.
3. Argumento ad antiquitatem o apelación a la tradición
4. La falacia del muñeco de paja (straw man)
5. Ad populum o argumento por la mayoría.
Y comprobamos con que pasmosa facilidad las usamos a diario por pura ignorancia y lo que empobrecen la calidad de las discusiones habitualmente.






Al día siguiente pudimos comprobar como el mismo presidente del gobierno español realizó un sentencia falaz que publicó por Twitter la periodista Ana Pastor.

También vimos como estas falacias en muchos de los casos nacen desde la propia ignorancia y desde la propia pereza de la etiqueta poco valorada. Analizamos algunos trozos del libro "Si te gustan las rubias eres un machista" donde pudimos ver como la pereza en el razonamiento nos "ayuda" a clasificar y pre-analizar a las personas por ideas singulares que compartan. Como por ejemplo en la página 85 del libro dice:
 Si alguien reivindica más carril bici para su ciudad se puede presumir por extensión que será ecologista, ateo, antimilitarista, votante de izquierdas, le gustará la música celta, muy posiblemente sea nudista, se drogue y esté en paro... o algo peor. Si ante la demagogia antibancaria pides tregua para las entidades financieras se podrá estar seguro que eres católico, conservador, aficionado a los toros, fumador de puros y machista. Todo el lote.

Además también tratamos de ver la respetabilidad de ciertas leyes o derechos que no son consensuados y por los cuales actualmente la gente reclama una renovación, como puede ser la ley hipotecaria con más de 100 años que ha sido revisada y reformada en una pequeña parte con el decreto "Decreto para paliar los efectos de los desahucios 15.11.2012"

Por último también mencionar el hecho de preguntarnos si los Derechos Humanos en todos sus aspectos debían ser revisados o respetados por completo o por el contrario si se respetan.


En definitiva fue una tertulia muy, divertida, amena y cargada de mucho compromiso ciudadano. Así que os agradezco que hayamos podido pasar una agradable hora y media de diálogo abierto y sin prejuicios y espero que nos volvamos a ver en el próximo Café Filosófico (aun por concretar la fecha) que se decidió por mayoría que fuera:
¿Perdonar es lo mismo que olvidar? ¿Se puede perdonar?


Rereferencias al Café Filosófico:


Web

http://www.usoderazon.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacias
Libros
“Resolución de conflictos desde la Filosofía Aplicada y la Mediación” José Barrientos Rastrojo
“El arte de tener Razón” A. Schopenhauer
“Si te gustan las rubias eres un Machista” Juan Antonio Espeso
 



Agradecimientos especiales al colectivo Korova Criptana por la ayuda en la difusión, participación y promoción de la actividad: "Tú haces Korova".


Recordamos a todos que a partir de enero el precio de Café Filosófico será de 1€ (añadido a la consumición) de los cuales 50 cents. van para la financiación de la actividad y 50 cents. para financiar un pequeño alquiler simbólico (gastos de luz) en la Espuela II.

2 comentarios:

  1. Como dices al final la charla fue divertida, amena y cargada de compromiso social, pero (y esta es mi opinión, que como no hace apología de asesinatos ni exterminios raciales supongo que será respetable), se dispersó demasiado y caímos en la "trampa" del relativismo. Todo "depende" y "todo es relativo" por lo que es muy difícil confrontar opiniones para acercarse a esa verdad, que quizás no sea absoluta (o sí, depende...).
    Enhorabuena una vez más por la actividad y a partir de ahora ¡a la caza de falacias!!
    PD: muy interesantes las referencias de los enlaces y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que te llevaras esa sensación, para mi entender aunque la conversación tocó muchos palos en donde la Filosofía es clarificadora, puesto que se hace un uso del lenguaje impropio, si que no nos salimos demasiado del tiesto, del tiesto filosófico ;).

      Y me quedo con esa última actitud ¡A la caza de las Falacias! Exacto, porque nos rodean y nos tratan de convencer con ellas y lo único que podemos hacer para evitarlas es saber y saber, y ese es el sentido originario de la Filosofía: amor a la sabiduría.

      Ha sido un placer compartir con vosotros el último Café Filosófico de 2012, espero que haya muchos más.

      Un abrazo.

      Eliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto