Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 29 de noviembre de 2016

Resumen: II Café Filosófico y III sesión de Filosofía para Niños

El pasado sábado celebramos en la Biblioteca Municipal "Leer y Soñar" el II Café Filosófico con madres, padres e interesados. Esta actividad se repitió a petición de algunos usuarios y aprovechamos a hacerla como actividad enmarcada en el contexto de los talleres de Filosofía para/con Niños que estamos realizando desde hace tres cursos. 

La verdad que para ser un sábado a las 10:00 de la mañana, y siendo conscientes del frío día que hacía y los días lluviosos que habíamos pasado, fue un gusto encontrar a tanta gente con edades tan diversas y con intereses por múltiples campos del saber.
Imagen tomada de la noticia: http://www.mascastillalamancha.com/2016/11/28/quintanar-de-la-orden-la-biblioteca-leer-y-sonar-celebra-un-cafe-filosofico/

La temática elegida fue ahondar en la cuestiones que tienen que ver con las habilidades y las capacidades de un filósofo o filósofa. Ciertamente si había que empezar por algún sitio, ese era el de la experiencia. Analizamos una experiencia, situamos la características de la experiencia y la distinguimos entre experiencia locales en un pueblo, experiencias anónimas en una ciudad, experiencias nuevas, experiencias revividas, analizadas con posterioridad y los prejuicios en las experiencias que no hemos vivido. Como podéis imaginar salieron ejemplos de todo tipo tanto agradables como desagradables. Lo bueno fue que nadie usó el engaño de la generalización. Es decir: que una experiencia vivida representa el conjunto de todas las experiencias. Una experiencia vivida nos sirve para contrastarla con otra experiencia y de esos datos sacar conclusiones.
Imagen tomada de la noticia: http://www.mascastillalamancha.com/2016/11/28/quintanar-de-la-orden-la-biblioteca-leer-y-sonar-celebra-un-cafe-filosofico/

El siguiente paso fue hablar del diálogo filosófico y de a comunidad. Es curioso como fueron saliendo ejemplos de conexión entre lo hablado por los familiares de los chavales que están en las sesiones y, como era evidente, hubo tiempo para mostrar las dificultades de tener una comunidad o de hacer un buen diálogo filosófico, en el que debe haber rigor, sinceridad, honestidad y precisión.  También dentro la comunidad se pudo hacer una buena equiparación con la que se crea en el entorno familiar. Alguna madre dio su punto de vista y entendió que una comunidad, en el entorno familiar, hay negociación, hay implicación y sobre todo hay compromiso de permanencia en ella. Paralelismos que también encontramos con la comunidad política de las sociedades.
Finalizó la hora y media de Café Filosófico en un suspiro y tuvimos que terminarla eligiendo hablar del tema del sufrimiento para la próxima semana.

Nos movemos ahora a la III sesión del taller de Filosofía para Niños.

En esta sesión tocaba hablar de la crueldad. Aunque antes estuvimos explicando qué era un concepto.
Pues bien, entendimos que la crueldad es un concepto malo, negativo y que en general hace daño (pegar por pegar, matar por matar, algunos documentales que veo por la tele de naturaleza...).
Vimos algunas imágenes con los materiales de Wonder Ponder sobre diferentes formas de crueldad y encontramos que aunque cuando un león caza una cabra bebe es cruel, es esencial para su supervivencia. No obstante no parecía mejor que fuera a una cabra anciana puesto que ya ha vivido cosas que la cabra bebé no.

No llegamos a entender entonces por qué a los gatos no nos los podemos comer y por qué sí a los pollos. Aquí vimos otra imagen que mostraba una familia tomando sopa de gato y todos dijeron "¡Puag qué asco!".

En este punto, seleccionamos una temática distinta:
con en el primer grupo leímos el cuento de Ferdinando el Toro que no quería torear y hablamos de la tauromaquia. Nos preguntamos si la torear a un toro es cruel, si clavarle banderillas o matarlo con una espada era matarlo por matar o por el contrario si nos alimentábamos de los toros, como hacemos con los cerdos, vacas o pollos.


Con el segundo grupo leímos Los Hombres no Pegan y hablamos de las violencias machistas y la violencia de género. Estaba muy reciente la temática por actividades que han vivido en el colegio o en la biblioteca y tuvimos bien claro que esto es bastante cruel cuando una persona no puede defenderse y otra se aprovecha de su poder y su fuerza.

Para esta semana les hemos pedido que encuentren algo en su entorno que les parezca cruel y expliquen el porqué. Ya habéis visto que algunas crueldades tienen justificaciones y otras no. Os animamos a que hagáis esa búsqueda también.



Bibliografía y Webgrafía
-Diccionario filosófico, André Comte-Sponville. Paidos contextos, 2003,Madrid.
-Ética a Nicómaco. Aristóteles.
-Los Hombres no Pegan, Beatriz Mong; Mabel Pierola, Ed. Bellaterra, 2005, Barcelona.
-Ferdinando, el Toro. (3ª ED.), Munro Leaf, Longuez Ediciones, 2006, Madrid
-López, Maximiliano. La Comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica.Buenos Aires, Noveduc, 1999. [http://www.redalyc.org/pdf/1701/170121976016.pdf], última consulta, 25/11/2016
-Web Aprender a pensar “La comunidad de investigación en Filosofía para Niño. La comunidad de investigación” [http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2010/04/13/la-comunidad-de-investigacion-en-filosofia-para-ninos/], última consulta, 25/11/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto