Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 5 de diciembre de 2016

III Sesión del Taller de Filosofía para Niños. La Discapacidad.


El pasado día 3 de diciembre se celebró el Día de las Personas con Discapacidad y no quisimos perder de vista esto y tratar el mismo tema en las sesiones.
Comenzamos analizando qué es una discapacidad y por qué llamamos a las personas que tienen este tipo de afecciones primero como “personas” y luego “con discapacidad”. No las denominamos ni “disminuidas” ni “incapacitadas”.
Descubrimos que existen discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales y que algunas son más llamativas que otras, pero, en casi todos los casos, no hay que evitar mirar a estas personas porque nos parezcan extrañas, distintas o raras. Estas personas necesitan, ante todo, de nuestro respeto porque, aunque son personas con algunas diferencias físicas o de aprendizaje, ellas también merecen la atención, el respeto y el amor que podamos darles.
Salió en nuestro diálogo el caso de una profesora de música de algunas de las asistentes que es ciega y suele ir con su perro guía a clase. Descubrimos que cualquier persona con este tipo de barreras puede llevar una vida, más o menos normal, pero necesita que el mundo se vuelva un poco más accesible.

Descubrimos qué significa esto de “un mundo accesible”. Encontramos espacios accesibles: una biblioteca con rampa, un instituto con ascensor, un semáforo con señal acústica y luminosa, etc. También encontramos algún libro accesible a personas ciegas. También encontramos que hay personas que pueden ser accesibles: que no molestan al perro guía, que ayudan a cruzar un paso de cebra, que son respetuosas y comprensivas con una personas que tiene algún tipo de barrera, etc.


Intentamos hacer algún un tipo de experiencia en el que los niños pudieran sentir qué ocurre cuando no tienes vista. Muchos de ellos narraban la soledad que uno siente cuando se le priva de un sentido como es el de la vista y lo esencial que encuentran que el mundo sea accesible y tenga las mínimas barreras posibles. También realizamos la experiencia de leer algunas palabras en braille y de encontrar las letras de nuestro nombre en lengua de signos.
 


Para esta semana, hemos acordado que investigaríamos qué tipo de personas que nos rodean tienen alguna discapacidad y averiguaremos cómo hacen de su vida una vida normal y accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto