Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 17 de julio de 2016

21 de julio, 21:00 horas. Café Filosófico en la Biblioteca Pública Municipal "Leer y soñar"

Llevamos 2 años de experiencias y más de 100 niños, divididos en grupos de entre 15-20 participantes, en nuestras sesiones en la Biblioteca Pública Municipal "Leer y Soñar" de Quintanar de la Orden (Toledo). En estos talleres hemos tenido diversas y variopintas experiencias que han ido desde cuestionarnos el concepto de "dios/dioses, diosa/diosas" hasta el de "responsabilidad".
Niñas y niños no solo quintanareños sino también de otras localidades vecinas se acercaban curiosos a esta novedosa actividad, con edades comprendidas desde los 6 hasta los 12 años, han disfrutado mínimo de 3 meses y un máximo de 22 meses de sesiones que iban desde la propuesta didáctica de M. Lipman "Filosofía para Niños" (FpN, en adelante) hasta la de W. Kohan con "Filosofía con Niños" (FcN, en adelante).


Estas experiencias nos han hecho reflexionar desde un texto, una novela, una poesía, unas imágenes, cuadros hasta con música, arte y palabras.
En la página de Koiné Filosófica de Facebook hemos ido realizando un resumen más o menos pormenorizado de los temas tratados y de las respuestas reflexiones del grupo. En alguna ocasión hemos resaltado alguna de algún participante porque nos pudiera parecer de gran calado y trascendencia filosófica o por las propias implicaciones que pudiera tener dicha afirmación, pregunta o reflexión.

De este modo, hemos intentado ir entramando una suerte de reflexiones que en algunos casos eran propuestas por el facilitador o padres y en otros por interés del propio grupo.
Además, en algunas ocasiones hemos realizado sesiones con padres y madres con o sin niños para tratar los mismos temas y que en casa pudiera haber una reflexión que naciera en la sesión, continuara y concluyera en casa, en familia. Mediante lo que hemos venido a llamar "diálogos democráticos" en los que la voz de los niños era escuchada por los adultos y no tomada por "tontería" o algo sin valor.
Además, hay ser agradecidos tanto con el Ayuntamiento de Quitanar de la Orden como la Directora y bibliotecarios de la Biblioteca Municipal quienes en todo momento han hecho lo posible porque la actividad tuviera continuidad y se desarrollara con todos los materiales necesarios. Desde aquí gracias a ellos por la confianza depositada a los responsables de la actividad como a la propia actividad y a las metodologías FpN y FcN.


Es el momento que reflexionemos los adultos sobre lo que hemos venido haciendo todo este tiempo y así os queremos invitar al 1er Café Filosófico con temática concreta que versará sobre la Filosofía y la Infancia. Dos temas que tocan muy de lleno a este trabajo que hemos estado realizando aquí y que ha culminado por dos años.

Así, el próximo 21 de julio a las 21:00 horas os esperamos a todos (padres, madres de niños que han asistido a sesiones, padres/madres de niños que NO han asistido a sesiones o personas con curiosidad o interés por este tema) a esta actividad que puede ser enriquecedora por tener una temática que tan de cerca nos toca y de la que nos enriqueceremos desde la metodología de comunidad de diálogo, como hemos venido haciendo este tiempo con los "pequeños filósofos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto