Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

sábado, 23 de julio de 2016

Nuevos tiempos, nuevas formas de enseñar Filosofía

Este año nos ha llevado a enfrentar dos retos importantes: por un lado la primera toma de contacto con la enseñanza en un instituto de Aranjuez y por otro la preparación de las pruebas de la oposición en Andalucía (En este último reto tengo que dar las gracias a Bettie Jander por sus consejos y por su blog "Cuadernos de Retales" que no tiene ningún desperdicio a la hora de no morir en el intento de ser opositor u opositora). De este largo e intenso proceso, del cual disfrutamos ya de algunas nuevas "canas de sabiduría", hemos aprendido que hay que hacer uso y potenciar recursos que son útiles en la didáctica filosófica.

Pues bien, de todo este proceso hemos descubierto tres nuevos espacios de interacción y tres personas que son francamente interesantes y que además están muy comprometidas con la enseñanza. Demostrando que hay recursos y metodologías que pueden ser útiles tanto en el aprendizaje filosófico, en la enseñanza, así como apoyo o "resorte" de reflexión grupal en un Café Filosófico, un Taller de Práctica filosófica como en una sesión de Filosofía para Niños o Jóvenes, por ejemplo.

I. El primero que voy a mencionar es "Unboxing Philosophy". Daniel Rosende no es aún docente, pero nos queda bien claro que cuando lo sea, va elaborar unas clases que merecerán y mucho la pena. En sus vídeos, enfocados a autores (todavía le falta alguna autora), va enseñando algunos de los hitos más importantes de la Historia de la Filosofía, aunque también se pueden encontrar algunas recomendaciones eficientes sobre cómo estudiar y enfrentarse a un comentario de texto. Mi alumnos arancetanos te lo agradecen sinceramente.
Imagen de un vídeo de "Unboxing Philosophy" dedicado a la ética kantiana

II. El segundo a tener en cuenta, y del que ya hicimos mención en la página de Facebook de Koiné Filosófica, es el de "Leyendo Historia de la Filosofía". Fernando Puyó es el responsable de una original manera de sacar a la Filosofía fuera de las aulas. Él es docente interino en Castilla-La Mancha y no ha parado en su objetivo de dar un marco contextual a las lecturas de filósofos antiguos, modernos o contemporáneos. En sus vídeos nos aclara que la "Historia de la Filosofía Occidental no es otra cosa que la lucha contra la irracionalidad", sin embargo, con esa frescura y originalidad de las propuestas fílmicas que nos ofrece da un sentido y una aplicación francamente útil como docentes, discentes o interesados en el pensamiento filosófico.

En este vídeo, Fernando Puyó, nos habla de Tales de Mileto.

III. Concluimos esta triada de renovados recursos de didácticas filosóficas con nuestro compañero y amigo, Rafael Robles. Él, que acaba de convertirse en funcionario de carrera y al cual estamos encantados de felicitar por ese logro, ha sido desde el comienzo en su andadura educativa un profesor viajante recorriendo países en los que ha llevado la didáctica humanística a contraste con otras culturas y otras metodologías. Posee, por otro lado, la característica de hacer fácil lo difícil y de mostrarnos una perspectiva múltiple del pensamiento. Sus vídeos, a medio camino entre lo fílmico, lo didáctico y lo recreativo, dan un sentido especial a la enseñanza más vinculada a una perspectiva renovada de lo filosófico. No es de entrañar su acercamiento a la metodología de "Filosofía para Niños" o de cómo él será uno de los organizadores de las XVIII Conferencia Internacional de Filosofía para Niños (ICPIC) que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid el próximo junio de 2017.

Vídeo dedicado a la vida, contexto y filosofía de Ortega y Gasset

Estamos seguros que esto es solamente la punta de un gran iceberg de profesoras y profesores que, aunque no sean ni interinos ni docentes en aulas españolas o extranjeras, están haciendo algo tan esencial como importante: renovar e innovar la enseñanza de la Filosofía en las aulas, así como dar argumentos para destacar que este aprendizaje filosófico es también una herramienta esencial para la vida humana y que también debe estar en constante reformulación puesto que vivimos en constante renovación de lo propiamente humano.

1 comentario:

  1. Mira, verme citada en este post junto a esos nombres es como para que haga la croqueta.

    Y sabes que no ha sido nada, unos consejillos salidos de mi experiencia personal como opositora suicida :P A la próxima la plaza es tuya, Jorge :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto