Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

miércoles, 22 de enero de 2014

Resumen: IV Vino Filosófico. Saborea Criptana. 17/1/14. La Educación.



Iniciamos el vino filosófico mostrando qué vinos degustaríamos durante la actividad. Una novedad el probar un vino caliente con la ayuda de Sophia, una chica alemana que nos explicó por qué se bebe este tipo de vinos en su tierra.

Una vez que dimos por comenzada la actividad filosófica, empezamos tratando de construir una definición operativa para el concepto que queríamos tratar ese día. Aunque partimos de la acepción de educar que está en el DRAE para que no hubiera equívocos en la construcción de esta.
Así, tras un recorrido por diferentes matizaciones y conceptualizaciones terminamos por definir educar como:  
Conocer, desarrollar y perfeccionar, desde el respeto a la capacidad de aprendizaje, las aptitudes y cualidades del ser humano desde su nacimiento y para siempre hasta conseguir ser autónomos y maduros
Llegados a este punto fuimos planteando problemas y cuestiones que nos vimos en la necesidad de responder:

¿Quién está capacitado para educar? , ¿Qué queremos conseguir con la educación?, ¿Por qué educar se ha convertido en terreno de politización?, ¿Es posible cambiar el sistema educativo español desde dentro?, ¿Por qué los niños no vienen educados de casa?, ¿Por qué esa exigencia al docente cuando muchas familias obvian el desarrollodo educativo y cívico de sus hijos? ...

También, durante la actividad, pudimos leer algunos textos de Unamuno, Rousseau, una viñeta de Mafalda y el Anteproyecto de la LOMCE.


A las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación. Si naciera el hombre ya grande y robusto, de nada le servirían sus fuerzas y estatura hasta que aprendiera a valerse de ellas, y le serían perjudiciales porque retraerían a los demás de asistirle: abandonado entonces a sí propio, se moriría de necesidad, antes de que conocieran los otros su miseria. Nos quejamos del estado de la infancia y no miramos que hubiera perecido el linaje humano si hubiera comenzado el hombre por ser adulto.

Nacemos débiles y necesitamos fuerzas; desprovistos nacemos de todo y necesitamos asistencia;  nacemos sin luces y necesitamos de inteligencia. Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, se nos da por la educación. Emilio o de la educación. J.J. Rousseau. (1762)
  Zanjamos la sesión eligiendo el tema del próximo vino filosófico: La religión. (Fecha por concretar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto