Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

viernes, 29 de marzo de 2013

Resumen: 2º Taller de práctica filosófica ¿Por qué no nos rebelamos? y 4º Vino Filosófico: ¿Hasta qué punto es bueno el individualismo?

Como viene siendo habitual os trasmito el resumen de las actividades que tuvimos la semana pasada:

1. En el Ateneo de Salamanca realizamos el 2º Taller de Práctica Filosófica como forma de extender el café filosófico que tenemos el segundo domingo de mes. Y como hemos estado haciendo con la filmosofía, actividad paralela a esta.

La metodología estuvo inspirada en los talleres que realiza Oscar Brenifier por todo el mundo y donde se hace un uso de la razón lógico-argumentativa muy fuerte e intenso. La actividad denominada "preguntar a la pregunta" nos ocupó de tratar de valorar las preguntas que hacemos y su pertinencia con respecto a lo que estamos buscando.
El ejercicio consistió en partir de la pregunta base que usamos en último café filosófico: ¿Por qué no nos rebelamos? E ir realizándole preguntas con el fin de tratar de buscar preguntas que a su vez nos fueran dando pistas de por donde debería ir nuestra búsqueda. Y así fue el resultado (aunque lo que aquí se contempla no es el proceso que fue lo más enriquecedor y más intenso debido a que fuimos problematizando con cada propuesta):
1ª ¿Por qué no nos rebelamos?
2ª ¿Somos conformistas?
3ª ¿La sociedad nos deja cuestionar ciertas temáticas o solo los grupos? (Autorealización) (Desechada por el grupo por no ser pertinente ni tener relación)
3ª ¿Tenemos miedo?
4ª ¿Cual es la razón para rebelarnos? (Diferenciada de la primera porque esta busca los fundamentos)
5ª ¿Has pensando en los cambios que traería una rebelión? (consecuencias)
6ª ¿Por qué necesitamos avanzar hacia un mundo justo? (Justicia) (Desechada por el grupo, razón: la pregunta ya tiene implícita una respuesta)
6ª ¿Hablamos de rebelarnos contra lo que conocemos? (Doble miedo)

Como podéis observar el trabajo en grupo también nos hizo eliminar algunas preguntas por su falta de pertinencia o porque no seguían la dinámica. Las dejo porque son fundamentales para que se vean los saltos que hemos ido viendo. Tras cada pregunta siempre se hacía un turno de objeciones. Y como se puede observar el trabajo fue bastante interesante y enriquecedor para todos.
Así concluimos el taller recordando a los asistentes que el próximo café filosófico será el día 14 de abril a las 17:00 de la tarde en el Ateneo de Salamanca con la temática: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la sociedad actual?
2º En el bar Sport como cada lunes tuvimos el vino filosófico esta vez en su 4º edición. Un buen número de personas nos reunimos a dialogar sobre el la pregunta ¿Hasta qué punto es bueno el individualismo?

Durante la sesión tuvimos tiempo de hablar de las visiones de "individualismo" en el diccionario de la Real Academia de la Legua española y sus dos acepciones:

individualismo.
1. m. Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.
2. m. Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.

Tras la habitual actividad de problematización de las definiciones fuimos avanzando en las visiones del individuo en oposición a la corriente individualista.
Vimos la percepción griega sobre el individuo y el colectivo plasmada en Aristóteles así como a Rousseau, Hobbes y su contrato social. También hubo apreciaciones de Kant con sus imperativos universalizables.
Hablamos de las corrientes contraactualistas y de la influencia de la propiedad física y el individualismo. También definimos lo que es propidad privada y propiedad personal.
Por otro lado vimos las percepciones egoístas del individualismo y también comprobamos como es imprescindible el otro para que pueda existir la identidad divergente.
En definitiva y para no alargar los resúmenes fue una tarde-noche muy interesante en una muy buena compañía.

Tras finalizar la actividad elegimos el tema del próximo lunes (1 de abril): ¿Qué es el riesgo? Y desde aquí os invitamos a pasar una tarde diferente con una copa de vino y una charla amena e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto