También se comenzó agradeciendo a Imprenta Flores, que nos hubiera regalado los carteles que también lucían.
Tras esto comenzamos haciendo un "calentamiento filosófico", parecido al que Eduardo Oliver hace en sus cafés filosóficos en Albacete.
En este caso transformamos la pregunta que daba título a la actividad por otra que no fuera un condicional haciendo entender que cualquier persona que no se ocupe de actividades políticas sea un irresponsable.
De entre las 6 opciones que salieron, se votó en democracia 1 que salió mayoritariamente: ¿Se puede ser apolítico?
En la reunión se habló de los siguiente problemas:
-La decisión de votar en un sistema electoral injusto
-La formación y la educación de una cultura política que no solo piense que votar cada 4 años es Democracia.
-El cambio de paradigma de la democracia que estamos viviendo, del paso de la representación a la participación.
-De cómo el TODO es política si lo entendemos en el sentido que le corresponde.
-La elección de los "mejores" para que nos gobiernen y cómo es difícil seleccionar un criterio para la aristocracia.
-¿Qué herramientas tenemos como ciudadanos para cambiar la política injusta?
Además durante la actividad leímos la definición del "Diccionario filosófico" de Comte-Sponville sobre política:
Política: Todo lo
que concierne a la vida de la
Ciudad (polis) y,
especialmente, a la gestión de los conflictos, las relaciones de fuerza y el
poder. Entonces la política ¿sería la guerra? Más bien lo que intenta es
impedirla, evitarla, superarla: es la gestión no bélica de los antagonismos, de
las alianzas y de las relaciones de dominación, de sumisión o de obediencia.
Eso es lo que la hace necesaria: vivimos juntos, en un mismo país (política
interior), en un mismo planeta (política internacional), sin tener siempre los
mismos intereses, ni las mismas opiniones, ni la misma historia. El egoísmo es
la regla. El miedo es la regla. La incomprensión es la regla ¿Cómo no habríamos
de ser más a menudo enemigos o rivales que amigos o solidarios? De ahí los
conflictos – entre los individuos, entre las clases, entre los Estados-, y la
amenaza constante de guerra (…) Se trata de crear convergencias de intereses
–lo que no puede darse sin compromisos- con el fin de que se dé la paz, con el
fin de que la justicia y la libertad pueda ser ¿Qué es la política? La vida en
común y conflictiva, bajo la dominación del Estado y para su control y entre
Estados. El arte de tomar, mantener y utilizar el poder. También es el arte de
compartirlo; pero es que no hay otra manera, en realidad, de tomarlo ni de
conservarlo. Diccionario filosófico,
A. Comte-Sponville, Ed. Paidós Ibérica, S. A., Barcelona, 2003.
También hablamos del texto de Inmauel Kant ¿Qué es ilustración? Y su famoso "Atrévete a usar tu propio entendimiento"
También vimos el concepto de corrupción y de justicia que Platón escribe en su República con el Mito de Giges.
Cerramos la actividad elijiendo el tema del próximo café filosófico. De entre los más votado salió victorioso este: ¿Se puede cambiar la realidad sin infringir ninguna norma?
Encantados de participar en este maravilloso foro y de que se pueda disfrutar de ello en Campo de Criptana. Gracias a Koine Filosófica por su trabajo constante en favor del diálogo.
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