Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 12 de junio de 2012

Resumen: 14º Café Filosófico Salamanca: ¿Si te desapegas de ti mismo quién eres?


La sesión comenzó a las 17:08 con los 7 asistentes al último Café Filosófico de la temporada.
Comenzamos explicando algunas de las actividades que se proyectarán en el futuro en el Ateneo de Salamanca ampliando de este modo las actividades habituales que tenemos que serán: El taller filosófico y la Filmosofía a la que se le darán mayor información el año que viene.

Comenzamos pues nuestro Café Filosófico haciendo una práctica de Taller Filosófico. Usando una de las habilidades a aprender: La problematización.
Cada asistente escribió en un papel una definición sobre qué es el Ego con las siguientes normas:
-Ser clara; -Ser sintético; -Sencilla; -Y contener un ejemplo en el que en esa definición se cumpla.
Así pues tuvimos algunas definiciones siguientes sobre el Ego:
-Elemento constituyente de la persona  que la define y diferencia como tal.
-La esencia de lo que cada uno es.
-Percepción de una voz interior no razonada que genera una respuesta automática en un acontecimiento que remite a una auto reflexión posterior.
Tras problematizar interesantemente con alguna de las definiciones nos lanzamos a la segunda parte del Café Filosófico en la que contrastábamos nuestras ideas con ideas de expertos u otras culturas:
-“El yo es el punto focal de la conciencia. El yo es el portador de nuestra conciencia consciente de existir así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El yo surge del si-mismo… Desempeña papeles de crucial importancia. Percibe significados y evalúa valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacer que la vida valga la pena vivirse “ A. Stevens “Jung”
-Budismo: “Creer en la existencia de un yo es caer en la herejía de la permanencia; negar el yo es caer en la herejía de la aniquilación con la muerte”.

Claudio Naranjo:
El camino
No hay instrucción autoritaria que dar,
Ni ningún ideal que seguir.
No hay ningún camino en particular,
Sin embargo, busca tu camino, tu propio camino,
Todo camino que ha sido tomado en préstamo o dictado,
Lleva al fin a un callejón sin salida,
Pero tu propio camino no es otra cosa tu presencia en vida.
Y durante el dialogo de los textos salieron preguntas e ideas tan interesantes como estas:
¿Yo mismo necesito codificarme el lenguaje?
La construcción de los gestos de un Yo con Otro se hace por una codificación Social.
Por cultura, no vemos, interpretamos, somos programados por la cultura.
A las 19:20 y a tiempo pasado por la intensidad de nuestro Café Filosófico dimos por concluida la última sesión del Café Filosófico en el Ateneo de Salamanca.
Tras terminar el Café Filosófico elegimos la pregunta para el siguiente Café Filosófico que será en Septiembre:
¿El amor es egoísta?

Os agradezco muy mucho vuestra participación y vuestro apoyo tanto en la actividad y desde fuera. Esperamos hacer estas actividades cada vez con mayor calidad y con mejor perspectiva para el futuro. Demostrado queda que en estos 8 meses de Cafés Filosóficos hemos hecho investigación de los temas y además hemos Aplicado la Filosofía, es posible. Muchas gracias.

7 comentarios:

  1. el ego es la consciencia de la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tanto... ¿es la fuerza que impele hacia la vida?

      Eliminar
  2. hola "c". Uno de los participantes hizo un comentario similar al tuyo aunque más elaborado.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta "Koiné" tiene un sonido que se arrastra con suavidad. Qué pases un buen verano, no te olvides disfrutar de todo lo que sea disfrutable...Hasta septiembre!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me he enterado de tu proyecto a través del vlog de VloggingVictor y decirte que me parece estupendo. Ya conocía esto de los cafés filosóficos, mi madre acude a uno en Madrid y siempre vuelve encantada.
    Yo misma soy estudiante de filosofía, en 4º de carrera y me estoy planteando montar un grupo así (aunque ya haya en Madrid) y quizás darle un enfoque centrado en adolescentes que les interese, dado que me veo muy joven para tratar con gente con mucha mayor experiencia en la vida (por mucha filosofía que yo haya leído). ¿Qué te parece la idea?
    Un saludo y espero que todo vaya genial, Alicia (o Aletheia...feliz día el que descubrí el origen etimológico de mi nombre)

    ResponderEliminar
  5. Hola Leidi, escribe al correo (jorges14@msn.com) y te paso contactos en Madrid para que te puedan ayudar a llegar a tu objetivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias!
    La idea es a largo plazo, entre otras cosas porque hasta Agosto estoy en Alemania, pero creo que son cosas que es mejor preparar con tiempo.

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto