** Aviso ** Esto es un resumen de la actividad. Puede contener equívocos y algunos comentarios o aportaciones que se hicieron pero que no se se recopilaron.
Escucha nuestro Podcast de la actividad aquí
No es fácil hablar de temas, al menos de manera neutralmente reflexiva, que nos quedan tan cerca y todavía no han concluido. Decíamos en la sesión que es sabido el lema que indica que la filosofía siempre llega tarde y no es por despiste. Lo hace para poder separarse emocionalmente de las situaciones complejas que pueden ser traumáticas o que pueden hacernos daño. Sin embargo, hemos tenido el valor de adentrarnos en un tema tan complejo y difícil como este.
Para esta sesión buscamos un disparador reflexivo que intetara mirar a abril-mayo de 2020 y de esa manera poder comentar qué hemos aprendido y qué malos hábitos podríamos haber adquirido tras esta situación que nos ha tocado afrontar repentinamente y que nos ha llevado a encerrarnos en casa y en nuestros pensamiento de una manera repentina. Este fue el resultado de la gente que participó.
Tras esto, uno de los asistentes Diego Horschovski, nos mostró un poema que creó en la primera semana de confinamiento en la primera ola de la pandemia y un montaje que comentamos en la actividad.
1.¿Qué hemos aprendido?
2.No hemos aprendido nada.
Tras esto analizamos la publicación en Instagram de la autora Estefanía Ruiz.
pero no hemos aprendido nada.
Hemos estado un año encerrados,
pero no hemos aprendido nada.
Apelaron a la responsabilidad individual,
pero no hemos aprendido nada.
Salimos a aplaudir a los balcones,
pero no hemos aprendido nada.
Lloramos de impotencia,
pero no hemos aprendido nada.
Se colapsaron las UCIS,
pero no hemos aprendido nada.
Han quebrado miles de negocios,
pero no hemos aprendido nada.
Mucha gente se ha quedado sin trabajo,
pero no hemos aprendido nada.
Hay familias que llevan un año sin verse,
pero no hemos aprendido nada.
Muchas personas no sobrevivieron al virus,
pero no hemos entendido nada.
Teníamos todos los indicios para salir de esta situación mejores,
pero no hemos entendido nada.
Creemos que tenemos el deber de salir a la calle a celebrar que somos “libres”. Pero no se es libre cuando tu libertad atropella a la mía. Eso cantaban anoche aquí: “Libertad, libertad”. Pero la libertad es otra cosa. La libertad es responsabilidad, compasión y empatía. Pero parece que nos han quitado un año de vida a cambio de enfundarnos en el traje del egoísmo. Mi libertad por encima de la tuya. Parece que eso es lo que han entendido. Gente cantando, bailando, abrazándose, sin mascarilla, bien pegados, porque les han quitado un año de vida. Y supongo que a esos mismos se les ha olvidado que hay muchas personas a las que no le han quitado un año de vida, sino la vida entera. Pero claro, no hemos aprendido nada 💔💔 #basadoenhechosreales #finestadoalarma
https://www.instagram.com/p/COpU309grKG/
3. El Tag de la cuarentena
Por último abordamos el video de Fernando Puyó en su canal “Leyendo Historia de la Filosofía” que publicó en mayo de 2020 y que hace un repaso bastante extenso sobre las diferentes posturas tanto filosóficas como creativas y científicas de esta situación.
3.1. Introducción
00:00 - 1:27
3.2. Las ficciones, las noticias falsas, el pensamiento mágico, la indiferencia del universo y el racismo asiático
1:28 - 4:11
3.3. Recurrir a la filosofía para abordar la pandemia
4:12 - 8:23
-Pesimistas
-Byung-Chul: “China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia. China exhibirá la superioridad de su sistema aún con más orgullo. Y tras la pandemia, el capitalismo continuará aún con más pujanza. Y los turistas seguirán pisoteando el planeta”
-Optimistas
-Luigi Ferrajoli: “Los países de la UE van cada uno por su lado defendiendo una soberanía insensata”. Ferrajoli defiende una Constitución del planeta Tierra como única manera realista de afrontar los problemas que, como las pandemias o el cambio climático, desbordan las fronteras.
-Slavoj Žižek: “quizás otro virus ideológico, y mucho más beneficioso, se propagará y con suerte nos infectará: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del estado-nación, una sociedad que se actualiza a sí misma en las formas de solidaridad y cooperación global”
Como el tiempo voló y nos quedamos con ganas de seguir abordando este tema, hemos decidido seguir con una pregunta relacionada que tiene que ver con este tema para el Café Filosófico Virtual del próximo mes de julio y último de la 2ª temporada.
Domingo, 4 de julio (hora española)
¿Qué puede aportar la filosofía a esta pandemia?
Referencias:
El tag de la cuarentena, Fernando Puyó
https://youtu.be/prfUJeCoFqQ
Todas las referencias y créditos en:
https://lostemasdefilosofia.wordpress.com/acerca-de/algunos-temas/el-tag-de-la-filosofia-del-confinamiento/
Instagram de Diego Horschovski
Estefanía Ruiz - @nosoytuestilo
No hay comentarios:
Publicar un comentario