Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 26 de julio de 2020

Café (Filosófico), lecturas y verano

Durante el último Café Filosófico Virtual que celebramos el pasado 6 de julio prometimos que, como agosto lo dedicaríamos a descansar, al menos tendríamos alguna lista de lecturas y recomendaciones para seguir ejercitando el órgano más importante del ser humano: el cerebro.

Por esa razón, hemos organizado una lista con una serie de lecturas de diversa índole para disfrutar de unas vacaciones reflexivas o un descanso reflexivo.


1. Lecturas pendientes. Uno de los asistentes nos hizo una excelente recomendación durante el último FiloCafé Virtual y este es Estupor y temblores – Amélie Nothomb. Particularmente es una lectura pendiente, pero él comentaba durante la actividad lo que lo estaba disfrutando. En la referencia que nos manda dice que este es "un libro fascinante que se lee de un tirón, donde, con fina ironía y gran lucidez, la autora nos desgrana los recovecos más obscuros y sórdidos de las relaciones profesionales en una multinacional nipona: la jerarquía es lo primero y obedecer lo segundo. Cualquier intento de destacar o de individualismo es considerado como un acto de sabotaje a la empresa quien exige de sus empleados sumisión absoluta." Así que, habrá que leerlo más pronto que tarde.



2. De la complejidad de lo sencillo. Durante nuestras actividades han salido temas que a priori podrían parecer sencillos, pero siempre hemos encontrado un espacio para el pensamiento complejo o, al menos, la complejidad de lo temas que pueden parecer que tienen una fácil respuesta. En este sentido, otro asistente nos recomienda un libro que pinta muy bien y que también está en lecturas pendientes. Este es Ideas sobre la complejidad del mundo de Jorge Wagensberg.
Este libro dice que "parte de las llamadas ciencias duras y ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente. De este ejercicio surgen ideas sobre otros métodos —como el arte, por ejemplo—, sobre la esencia general del cambio y, en definitiva, sobre la complejidad como estrategia del mundo contra su declive." Así que habrá echarle un ojo, un oído y lo que haga falta porque es un libro que lo merece.



 3. ¿Cuánto porcentaje nos equivocamos al decir la verdad? El mismo asistente que nos recomendó el libro anterior al cerrar el "curso de FiloCafés Virtuales" nos hizo también una recomendación que casi nadie conocíamos durante el II Café Filosófico Virtual “¿Existe la verdad absoluta o una verdad más “real” que otra?"
Nos recomendó leer un libro de Isaac Asimov titulado La relatividad del error y que fue publicado en 1899 (En el enlace lo puedes descagar gratuitamente en español).  Asimov nos dice en esta colección de ensayos que "la ciencia es tan vasta como el universo, y se refina de año en año a medida que los conocimientos progresan. Si escribo ahora un artículo sobre superconductividad, será necesariamente un artículo distinto del que habría escrito un par de años antes."



4. ¿Y la filosofía pa' cuando? Uno de los libros que cambió mi manera radical de enfrentar y afrontar los problemas fue el Enquiridión o Manual de vida de Epicteto (en el enlace tenéis el libro completo) y no menos interesante es la propia historia del filósofo Epicteto. Yo lo descubrí con 17 años y me quedé pegado a sus enseñanzas durante días, no podía dejar de leer y releer sus ideas y formas, algunas un poco anticuadas, otras tan actuales que parecerían haber sido escritas ayer mismo. Aunque este libro viera la luez en el 135 después de nuestra era o D.C.

Este libro que no fue escrito por su autor, pero que su alumando fue recopilándolo en sus clases, representa un estoicismo de andar por casa. Una manera de ayudar a repensar el cómo y el por qué necesitamos reflexionar sobre cómo afrontar lo que depende y no depende de nuestra voluntad.  Sé que no es Séneca, pero es un libro que bien merece una lectura en tiempos de pandemia y de descanso. Seguramente un libro que harían a más de uno y de una venirse a algún Café Filosófo Virtual para escuchar, dialogar, preguntar y aprender de la comunidad.


5. Instrucciones para recordar al joven que llevamos dentro. Estas últimas semanas fui invitado a ser docente en un curso del Centro de Filosofía para Niños estatal. En concreto estoy trabajando a en la formación de docentes de primaria y sobre todo de secundaria de España, pero también de países como México. Pues bien, en este trayecto cayó en mis manos uno de las novelas que no había leído de Filosofía para Niños y que me animé a utilizar para prepararme una de las sesiones que tendremos la última semana de julio. Esta novela se llama Félix y Sofía de Gilbert Talbot y fue publicada en 1993. Es una novela que sorprende y engancha y trata temas tan interesantes para la gente joven como propuestas de discusión para el aula que pueden parecer antiguas, pero que son de temas  más eternos y actuales: drogas, autonomía, conflictos políticos, autoridad, jerarquía, los espíritus etc. Lo dicho, una novela que merece la pena ser leída. En sus algo más de 160 páginas realiza un recorrido por cuestiones filosóficas, éticas, estética, intersubjetivas y morales.


6. "A este país le hace falta una Ilustración". Una joya de tamaño veraniego, para llevar a la playa, a la piscina o a cualquier sitio. Este breve ensayo de Marina Garcés titulada Nueva ilustración radical es tan breve como potente. Digo que es una joya no sin raznes porque jamás había visto un ensayo tan bien escrito y con tantas ideas tan potentes como en este breve escrito. Nos dice en su resumen: "Autoritarismo, particularismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo, solucionismo son las caras de una amplia reacción antiilustrada a la actual crisis de civilización. Temiendo el apocalipsis estamos renunciando a la libertad y a la dignidad de la experiencia humana. La pregunta que late en este ensayo es: ¿por qué nos creemos tan fácilmente estos relatos? ¿cómo combatir esta fe ciega y sus formas de opresión?". Sin duda que si eligen leer esta delicia no se van a arrepentir.


7. La autoayuda que mereces. Mucha gente busca en los libros las respuestas a preguntas e incógnitas que tienen, y nos les culpo. Decíamos antes que la vida es tan compleja que buscar soluciones se convierte en otro puzzle a resolver. Sin embargo, si alguien dedicó un esfuerzo eficaz a reflexionar sobre la felicidad ese fue Epicuro. Y no sé si tanto como para reflexionar sobre si se puede ser feliz para siempre, como podrían intuirse obras que más que de autoayuda, son de autocomplacencia, pero si para ir eliminando aquellos sufrimientos inecesarios. Ante todo la autoayuda no puede ser tal si no incomoda. Eso no es sano.
Ah, y hablando de buena ayutoayuda o de buena orientación filosófica. A un profesional de la ayuda filosófica y el acompañamineto y orientación que hay que seguir es a Omar Linares. Tanto en sus redes como en su página Web cualquiera encuentra un extraño lugar para la inquietud y para el confort porque él ayuda a buscar y ahondar en los pensamientos propios acompañado siempre de la
filosofía perenne



8. De magia y conflcitos sociales. Si lo tuyo es el tiempo y no tienes miedo a los libros de fantasía, María Zaragoza en Sortilegio te va hacer gozar como jamás habrás hecho. No es un libro estrictamente filosófico pero hay mucha filosofía, conflictos éticos y dilemas en sus más de 500 páginas. Un libro exquisitamente escrito y con una documentación que te va a dejar con la boca abierta. No hay que dejar escapar que la historia de Circe apela a la máxima socrática de "Conocete a ti mismo" y ¡vaya que si lo hace! ¿Quieres un libro para pasátelo bien? Este es el tuyo.


Y con esto cumplimos nuestra promesa para mis queridos/as participantes filocafeteros, pero también para toda aquella persona que quiere conocer libros que puedan hacerle pensar, crecer intelectualmente y retar a sus ideas preconcebidas ¿No es eso lo que deberíamos hacer todo el mundo para "crecer" por dentro? Es decir, pensar mejor para vivir mejor.

Nos vemos en el V Café Filosófico Virtual:
Domingo, 6 de septiembre a las 17:00 (hora española)
¿Existe una ética universal o una ética particular?

¿Quieres participar pero no sabes cómo? Cumplimenta el formulario de este enlace y nos pondremos en contacto contigo.
Cualquier duda, escríbenos un correo a jorge@koinefilosofica.org

¿Te gusta lo que hago? Puedes invitarme a un café (o a dos) a través de mi Paypalme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto