Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 12 de mayo de 2020

¿Cuál es el futuro del profesional de la Filosofía? La visión de un grupo de 27 profesionales de/desde la Filosofía

Siempre estamos igual: la eterna y fatigante búsqueda, ¿cuál será el futuro de la profesión de la filosofía? ¿Tendrá sentido el filosofar en un mundo en el que todo o casi todo esté automatizado? ¿No está la ciencia dándonos ya suficientes informaciones y datos para desvelar nuestras dudas existenciales?
Lo cierto es que estas preguntas no dejan de ser un poco sesgadas y capciosas. El filosofar es tan propio del ser humano como el altruismo, la saña o la creatividad frente a la carencia recursos o las difíciles situaciones que se nos presentan.

Durante este artículo, vais a escuchar 27 voces muy diversas, nacionales e internacionales. Docentes, investigadores/as, maestras, gestores culturales, apasionados por el filosofar y activistas muy unidos a causas sociales. Sus planteamientos, tan lícitos como los de la filosofía académica o la élite filosófica, deben tenerse en cuenta si pensamos en el futuro de este área del saber humano. De lo contrario, tendremos a un gran grupo de profesionales —y digo grande por su cantidad pero también por su calidad e innovación— haciendo algo extraordinario a lo que solo un gran grupo de profesionales llama filosofar o hacer filosofía. La filosofía también está fuera de los libros, está en la acción común, el pensamiento colectivo, el movimiento artístico y en la búsqueda del sentido propio.

Lo cierto es que la filosofía, desde sus inicios, se caracterizó por su gran producción de saberes. Muchos de estos ya especializados como la física, la biología, la técnica, la teología, etc. Pero la complejización de las áreas de conocimiento y su posterior especialización, ha hecho que cada una de sus ramas vaya tomando su camino propio, ¿sigue teniendo la filosofía sentido hoy? ¿Y mañana? ¿Y dentro de 100 años?
Tal vez el camino natural sea el de la especulación, en el sentido filosófico del término, la propuesta de ejercicios o experimentos mentales, hipótesis bien construidas en el devenir de un futuro posible y el acompañamiento, consejo y guía transversal a otros saberes como la sociología, la etimología, la etología, la neurociencia, la economía, entre otros. Saberes que proponen explicaciones que todavía no tienen una entidad de "verdad absoluta". Si es que el concepto de verdad puede tener un sentido de certidumbre frente a los cambios que están viniendo y que no esperábamos.

Escuchemos ahora algunas de las aportaciones de estos profesionales que saben de lo que hablan.

En primer lugar habla  María Tardón, docente de filosofía y deportista apasionada. Eduardo Vergara es el siguiente, es profesional de la aplicación de la Filosofía en prisiones y especializado en pensamiento en situaciones extremas. También nos habla Rafael Guardiola, docente de filosofía y presidente de la Asociación andaluza de Filosofía. Tras él, Omar Linares, quien es doctor en filosofía y orientador/asesor filosófico en Thelos Consulta. El último en hablar es Fernando González Rendo. Es docente, ex-guía turístico y amante de la radio.

Ahora toca el turno de Alberto Segovia, docente de Filosofía y luchador incansable del Bien Común. Tras él habla Joana Rita Sousa, filósofa portuguesa que trabaja como consultora y filósofa aplicada en diferentes áreas vinculadas a las bibliotecas, la empresas o las infancias. También es fundadora de Filocriatividade. El siguiente en hablar es César Dominguez, docente y maestro. Por último, en este audio, habla Elena Romero quien es también docente y pone encima de la mesa una propuesta reflexivamente distópico-utópica, además de esta viñeta que incluimos abajo.

 La viñeta que Elena Romero menciona.

En tercer lugar abordamos la perspectiva de una estudiante de Filosofía y Ciencias Política, Marina Merino. Después de su aportación nos habla Beatriz, quien es docente de Filosofía y nos plantea una postura muy lícita pero también muy pesimista ¿escuchará la sociedad lo que la filosofía tiene que decir? Paco Mota es el siguiente en hablar. Él, como docente y apasionado de la ciencia, habla del filosofar como una tarea que también tiene que contar en la labor científica presente y futura. También nos habla de filósofos que han hecho una labor importantísima en la labor de nuestro presente-pasado: Sócrates, Darwin, Daniel Dennett, Jesús Mosterín y Richard Dawkins.

Este audio lo empieza Laura Curbelo. Apuntala el papel de la Filosofía para Niños y sus aplicaciones pedagógicas. Después interviene Elena Navarro, también docente de Filosofía. Tras ella nos habla Ana Isabel García, consultora filosófica y miembro del Centro de Filosofía para Niños España. Sagrario Rollán es la siguiente: ella ha sido docente durante más de 30 años y nos regala una estética interpretación del futuro.
Por último, en este audio nos habla Eve, profesora de Educación Infantil, e Ignacio, joven docente de Filosofía en Secundaria y traductor de la nueva versión de Suki, libro de M. Lipman.

En quinta posición abordamos la postura crítica de Marina Guadalupe, filósofa mexicana que muestra las carencias de la filosofía hegemónica y tradicional que ha dejado pensamientos periféricos fuera del espectro de la filosofía dominante, así como a agentes que no pertenencen a la sociedad privilegiada de "pensadores". Su aportación, sin duda, se asemeja mucho a esa originaria postura de la filosofía como ruptura.

Ahora el turno de Xurxo, quien trabaja en el ámbito de la ética aplicada en los entornos sociales. ¿Qué podrá aportar ahí el filosofar y la reflexión? Tras él, María Rubio, docente de filosofía e investigadora de la filosofía en la tecnología que nos propone hacernos cargo de nuestro presente. Después de María viene el turno de Teresa Paz Gil, docente de Filosofía. Nos propone que el filosofar vuelve a ser una de las tareas más sustanciales y tradicionales del quehacer filosófico y no se nos olvide nunca uno de sus puntos fuertes: el cuestionamiento radical.

El séptimo audio está compuesto por Dori, profesora de Primaria, quien nos aporta la idea de la Filosofía como soporte vital en el crecimiento personal. Tras ella, habla Manuela, directora de una biblioteca en un pueblo de Toledo, su aportación viene a indicar lo esencial de la problematización que ofrece el filosofar y el pensamiento crítico. Ahora habla Sara Mariscal, ella es profesora universitaria y doctora en Filosofía que nos viene a recordar cómo la Filosofía lucha contra el absolutismo ideológico, político, epistemológico, etc. En último lugar habla Luz Mercedes, filósofa de formación aunque dedicada al ámbito social. Su aportación viene a señalarnos que no debemos perder los cimientos que nos construyeron como Polis.

En último lugar, Myriam García, como profesora y presidenta del Centro de Filosofía para Niños en Asturias. Su aportación es larga, pero muy completa. Nos vuelve a recordar que la tarea de la filosofía se debe a los anhelos de quienes están aún en formación, las infancias y las juventudes. Su idea se repite de nuevo: la filosofía debe dejar de lado la hiperespecialización de lo teórico y volver a darle fuerza a la Filosofía Práctica y Aplicada en contextos educativos y sociales.

Agradezco especialmente a Paco y a Elena la revisión y corrección del texto.
Idea original propuesta en el podcast de Los Crononautas y ampliada con este artículo.

3 comentarios:

  1. Este es un comentario sobre el podcast publicado en el blog: http://www.koinefilosofica
    Cual es el futuro de la filosofía? Me ha parecido tremendamente importante, y resonaban conmigo y mis deseos muchos puntos que trataré, por eso me he decidido a comentarlo.
    Empiezo señalando algunos temas.
    Por un lado, se pincelan puntos como el papel de la filosofía en la perspectiva científica. De qué forma se hará cargo de conflictos éticos-tecnológicos, de ciberseguridad, robótica, etc.Pero incluso se habla de ir mucho más allá de esto. En mi opinión, la filosofía puede responder a ciertas demandas de búsqueda de nosotros mismos porque forma parte de ofrecer sentido. En nuestro horizonte intelectual actual tenemos conceptos que no sabemos muy bien cómo situarlos, ni qué pensar sobre ellos. Sería, por ejemplo, repensar el sentido de la palabra 'yo', 'espiritualidad', 'mito', 'valores' y un largo etc.

    Aquí tenemos una función muy importante porque según como pensemos o nos limitemos respecto a estos temas surge el cómo encaramos la vida.
    Todo esto son ideas que se me ocurren de intereses que se ven últimamente en la sociedad. Hay un auge por todos estos temas en Youtube, y son demandas REALES de la sociedad. Esto lo veo sumo importante, pero no es el punto principal al que me quiero centrar.

    Por otro lado, se abordan intervenciones con una idea general que voy a resaltar.
    La idea de tomar su PAPEL PRÁCTICO, SOCIAL. Sacar la filosofía de la 'élite académica' y dirigirse a la construcción del individuo y la sociedad es justamente lo que yo creo. La mayoría de aportaciones se retroalimentan o se solapan unas con otras respecto a esto. Está muy bien escucharlo así ya sólo como ejercicio, porque se van interrelacionando todas las ideas.
    Y como ya se menciona al final del blog, estoy de acuerdo que esto, ha de ser mediante dos vías:
    -Desde un nivel individual. Porque como seres vulnerables que somos, necesitamos herramientas y medios para el pensamiento. La mente necesita que la inciten, que la inviten a cuestionarse. Lo cual nos brinda un autoconocimiento imprescindible y empoderador. Todos compartimos dudas parecidas, o al menos dudas existenciales porque no escapamos de la existencia. Imaginaros poner al alcance de la gente descubrir ésta capacidad de poner las cosas en duda, de pensar y repensar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido tremendamente importante, y resonaban conmigo y mis deseos muchos puntos que trataré, por eso me he decidido a comentarlo.
    Empiezo señalando algunos temas.
    Por un lado, se pincelan puntos como el papel de la filosofía en la perspectiva científica. De qué forma se hará cargo de conflictos éticos-tecnológicos, de ciberseguridad, robótica, etc.Pero incluso se habla de ir mucho más allá de esto. En mi opinión, la filosofía puede responder a ciertas demandas de búsqueda de nosotros mismos porque forma parte de ofrecer sentido. En nuestro horizonte intelectual actual tenemos conceptos que no sabemos muy bien cómo situarlos, ni qué pensar sobre ellos. Sería, por ejemplo, repensar el sentido de la palabra 'yo', 'espiritualidad', 'mito', 'valores' y un largo etc.

    Aquí tenemos una función muy importante porque según como pensemos o nos limitemos respecto a estos temas surge el cómo encaramos la vida.
    Todo esto son ideas que se me ocurren de intereses que se ven últimamente en la sociedad. Hay un auge por todos estos temas en Youtube, y son demandas REALES de la sociedad. Esto lo veo sumo importante, pero no es el punto principal al que me quiero centrar.

    Por otro lado, se abordan intervenciones con una idea general que voy a resaltar.
    La idea de tomar su PAPEL PRÁCTICO, SOCIAL. Sacar la filosofía de la 'élite académica' y dirigirse a la construcción del individuo y la sociedad es justamente lo que yo creo. La mayoría de aportaciones se retroalimentan o se solapan unas con otras respecto a esto. Está muy bien escucharlo así ya sólo como ejercicio, porque se van interrelacionando todas las ideas.
    Y como ya se menciona al final del blog, estoy de acuerdo que esto, ha de ser mediante dos vías:
    -Desde un nivel individual. Porque como seres vulnerables que somos, necesitamos herramientas y medios para el pensamiento. La mente necesita que la inciten, que la inviten a cuestionarse. Lo cual nos brinda un autoconocimiento imprescindible y empoderador. Todos compartimos dudas parecidas, o al menos dudas existenciales porque no escapamos de la existencia. Imaginaros poner al alcance de la gente descubrir ésta capacidad de poner las cosas en duda, de pensar y repensar.
    Asumir que todos vivimos con una filosofía y saber reconocerla, también es saber afrontar lo desconocido y la incertidumbre al tener que confrontar algunos dogmas o creencias obsoletas. Esto da miedo, pero cada uno llegaría hasta la profundidad que quisiera o que fuera capaz. Como no debería, al menos esto, deberse de encarar?
    Pensar, pertenece a nosotros como derecho! Porque es algo íntimamente relacionado con la Libertad. Por eso es necesario!
    Y esto, solo se obtiene con espacios para ello y la buena gestión de la información. La crítica nos emancipa, nos libera, por eso está en su razón de ser ocuparse más allá de la teoría. Para pasarse a la práctica!!

    ResponderEliminar
  3. La filo es inaccesible y criticada por muchos, sería otro tema el hablar del exclusivismo intelectual, y dónde ha quedado éste. Si después de Hegel, y las grandes cosmovisiones nos tratan de hacer/llegar al concepto que explica la realidad, o, en el fondo, el concepto por ser una mera abstracción nuestra siempre se queda en el plano de lo racional intentando ir un paso por encima de lo comprensible...En qué plano se queda el conocimiento de lo real a través de lo meramente racional, de la lógica pura, o si es posible de otras formas que escapan de los límites que pone el concepto o el lenguaje...

    A pesar de estos temas, y de si hay límites en la comprensión que llegan a comprender o a alcanzar algunos pocos. Lo importante, lo que al menos defiendo es de que se trata de hacer puentes. De posibilitar que la gente realice sus potencialidades dando lo mejor de sí. La sociedad necesita una reflexión crítica que llegue a muchas personas, pero mientras siga encerrada en las facultades, entonces sí, nada cambiará.

    -Haciendo caso a toda esta intención, esto irremediablemente nos hace repensar la estructura de la sociedad y la orientación de sus fines. Una sociedad destinada al conocimiento, a la creatividad, a la emancipación, crearía espacios dedicados a esto! Quizá esto suena demasiado idealista pero tenemos muchas ideas ancladas que no responden a necesidades que compartimos, es un claro ejemplo el sistema educativo y como muchas mentalidades inteligentes y creativas no han encontrado motivación en la educación. Por todo esto, hay que salir del conformismo y terminar con conductas de poco fundamento o ninguno, y por sobretodo, autodestructivas.
    La filosofía es mucho más sencilla de lo que parece! Nos hace ir a lo esencial! Además de libres, nos hace responsables y concienciados con el entorno, con los problemas medioambientales, irremediables en ausencia de toda esta capacidad de pensar.
    Por esto, es necesaria. Para saber abordar lo mejor posible los problemas como personas y como sociedad.

    Pero claro, cómo?
    Se menciona el crear espacios de deliberación pública porque tiene la claridad para la detección de los problemas sociales y su comprensión. Es prescindible, por ejemplo, el lenguaje tecnicista artificioso en la política? Quién empatiza, se interesa o se empodera así? Por esta línea, es que me atrevería a decir que la situación que estamos viviendo actual demuestra la necesidad filosófica en política.
    Estamos en una situación donde la política ha respondido tarde a una situación desconocida, o no ha tenido la capacidad de reconocer con antelación el alarmismo de una situación nueva...(tengo algo escrito sobre esto pero bueno, no es el tema)😂. La increíble gestión de Corea del Sur se debe a su forma de pensar, sus valores y su disciplina!

    En conclusión, y ya acabo, el objetivo es la filosofía fuera de la 'élite intelectual'. Lo veo de suma importancia, de hecho por eso me interesé por los cafés filosóficos por ejemplo, que he encontrado en la página web.
    Y por otro, tomar posición en lo comunitario.
    Ahora, cómo? Hemos de crear espacios materiales, y ha de haber una organización para esto. Básicamente tomar acción. Pero este cómo, aún me genera algo de sospecha. Quizá porque hay muchas vías, o quizá también, porque casi todo siempre depende del beneficio económico.

    Eso es todo, disculpadme por el tocho :) y muchas gracias por leerme.


    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto