Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 3 de abril de 2017

V Sesión: Trabajamos con el Proyecto Noria, serie Sin Nombre

En la última sesión tomamos de referencia unos materiales que son verdaderamente una delicia. 
En esta ocasión tomamos como referencia al Proyecto Noria, la serie Sin Nombre. Una serie de cuentos que trabajan temas como el dinero, las raíces, los nombres, el tamaño, el pensamiento, etc. Que se trabajan desde la perspectiva de un niño que no tiene nombre y que va presentando los problemas que él vive y percibe.


Ya solamente el cuento, al final, plantea una serie de temáticas concretadas en ámbitos de trabajo y que dan mucho juego al grupo en cuestión. 
 En este caso ellos fueron los evaluadores para tomar un primer contacto. En ambos grupos, por parejas, leyeron juntos los cuentos y presentaron sus problemas, sus temáticas y las cosas que más les llamaron la atención.


En muchos casos, y como la realidad de los grupos es muy heterogénea, muchos de los participantes no saben leer o están aprendiendo ahora mismo. Así que, en muchos casos, que estuvieran en parejas permitió que los unos pudieran leer a los otros.


El trabajo posterior lo hicimos ya en comunidad. Desde la lectura de los cuentos, algunos los volvimos a leer a petición del grupo y empezamos a hacer algunas ligeras cuestiones que iremos trabajando en futuras sesiones. 
Preguntas como: ¿Para qué necesitamos el dinero? ¿Hay otras formas de comprar sin dinero?; ¿Pueden las ideas tener raíces? ¿Las personas también tienen raíces?; ¿Somos tan grandes como nos gustaría? ¿Por qué algunas veces no encajamos en lugares donde hay adultos?; ¿Tenemos que ponerle nombre a todo? ¿Nos gusta ponerle nombre a nuestras cosas?; ¿Nos duele la cabeza cuando pensamos? ¿Se puede pensar de lo que pensamos? ...


Reconocemos que cuando tenemos nuevo material estamos emocionados, parece que volvemos a trabajar por primera vez. Aunque también hay dudas, nunca sabemos si funcionará, si cuajará la temática o si será suficientemente atractiva para ellos. Sin embargo, esta serie está enfocada a niños de entre 3 a 5 años y nosotros trabajamos con participantes hasta 10 años. Les gustó trabajar con ello y el grupo lo agradece porque las edades disparen hacen crecer la cooperación y la ayuda de unos a otros. Esto es sin duda uno de los objetivos de las sesiones. 



Así que la sesión estuvo marcada por la toma de contacto de algunos de los títulos de la colección y les gustaron bastante. Con el pasar de las semanas iremos trabajando con cada cuento más detenidamente. Esto nos sirve, no solo para comprobar cómo caerá el material entre el grupo, además para que lo reconozca y puedan despertar en ellos una curiosidad que vaya más allá de la propia Comunidad de Aprendizaje y pregunten fuera, como en casa o en familia, y sirva para que a la vuelta a trabajar con el material tengamos más perspectivas incluidas en los grupos.


Hay que añadir que la editorial Octaedro también incluye materiales y manuales para trabajar el programa de Filosofía para Niños con niños desde los 2 años.
Por lo pronto nosotros seguiremos trabajando con estos materiales y muchos otros que iremos incorporando al grupo que cada vez está más nutrido no solo de edades, sino de descubrimientos y experiencias directas vividas. 


Recuerda que puedes ayudarnos a hacer crecer este proyecto convirtiéndote en mecenas. Si quieres saber más de proyecto haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto